Loading...
Invitado


Domingo 12 de noviembre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Loving Vincent

12 nov 2017

Por: Carlos Decker-Molina (3236 cc)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pienso que todos, alguna vez, han visto algún cuadro o dibujo de Vicente van Gogh. La vida del atormentado pintor y dibujante holandés ha sido llevada al cine (1956 - Kirk Douglas).

Willem Dafoe fue presentado en junio de este año como el actor que encarnará al pintor en una cinta cuyo título es At Eternity´s Gaten, este año lanzó una productora anglo-polaca la extraña película Loving Vincent (no hay título en español, Amado Vincent ¿?): una experiencia hipnótica desde lo visual.

La historia aceptó el suicidio como causa de la muerte de Vincent van Gogh a pesar de la falta de pruebas.

El pintor tenía apenas 37 años y vivía en Arles. En 2012 se publicó el libro van Gogh: The life escrito por Steven Neifeh y Gregory White Smith en el que se sostiene la tesis del asesinato y se descarta el suicidio.

La revista Vanity Fair publicó un artículo hace un año en el que se argumenta que van Gogh no se suicidó, pues, el arma no se encontró jamás y, de acuerdo al forense, la mano del pintor no tenía vestigios de pólvora.

Este es el tema de la película que comienza en Arles en 1891, los realizadores Dorota Kobiela y Hugh Welchman impactan no por la historia de supuesto suicidio sino por su particularidad estética.

Las imágenes realizadas por pintores e ilustradores que imitan el estilo y la paleta de colores del autor de "La noche estrellada", "En la terraza de una cafetería", y "Autoretrato" (mis cuadros favoritos).

El espectador entra en el mundo de colores del pintor, es como estar al lado del pintor o ser parte de sus cuadros. Una obra fílmica asombrosa. Son más de 65 mil cuadros pintados por artistas de todo el mundo, animados de tal forma que es como si Vincent van Gogh estuviera contándonos sus últimos días de su vida a través de su propio pincel.

El personaje principal es Armad Roulin, interpretado por Douglas Booth, retocado a lo van Gogh quien, encomendado por su padre y postillón de la zona, debe entregar una carta escrita por el pintor a su hermano Theo y darle las condolencias, pero Roulin se pone a investigar sobre la muerte del pintor, poniendo en duda la tesis del suicidio.

Y, ese quiebre, malogra la composición de la película que es extraordinaria, pero, sólo por su forma, sólo porque el espectador ingresa al mundo del gran holandés gracias a que toda la cinta es un gran cuadro pintado por los emuladores de van Gogh.

Suele pasar a todas las películas concentradas, más en la forma que en la manera de articular la historia que se sostiene con flashbacks en blanco y negro, rompiendo de ese modo el relato principal con los colores de Vincent van Gogh.

Un poco más de 90 minutos extraordinarios por la forma con que ha sido hecha la película hipnótica desde la visual.

Vicent van Gogh pintó más de 900 cuadros e hizo 1600 dibujos, y escribió cerca de 800 cartas de las cuales 600 fueron dirigidas a su hermano Theo, murió un año después del "suicidio" de Vincent quien, en vida, vendió un solo cuadro.

El hijo de Theo fue el heredero y su familia la autora del museo de Vicent van Gogh en Ámsterdam.

La película Loving Vincent es recomendable para los que amantes de la pintura del holandés y para aquellos que quieren conocer su pintura, porque toda la película es un cuadro de van Gogh.

Para tus amigos: