Muchos danzarines olvidan el motivo central de esta manifestación
Â? Por: Dehymar Antezana - Periodista
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En 1789 se tiene el registro de la aparición de la Virgen del Socavón, según relato de Anselmo Belarmino, conocido como el Nina-Nina, durante una confesión hecha en su lecho de muerte al párroco de Oruro, Carlos Mantilla.
El Nina-Nina, era un villano para los habitantes de la Villa San Felipe de Austria. Sin embargo, le costó la vida sus fechorÃas y más por intentar "robar el corazón" de su amada, Lorenza Choquiamo.
Ella lo auxilió y lo llevó hasta el hospital para que sea atendido, sin embargo, el motivo principal era para conocer acerca de su presencia. Tras la confesión de Anselmo Belarmino, la leyenda se extendió por toda la villa, y en respeto a ese milagro, los mineros que trabajaban en las minas del Pie de Gallo, decidieron bailar en honor a la Virgen morena, cuya imagen serÃa descubierta en un paraje abandonado.
Si bien la celebración del DÃa de la Virgen de la Candelaria es el 2 de febrero, los mineros muchas veces no podÃan realizar la fiesta como ellos querÃan, durante tres dÃas, porque debÃan trabajar en las minas y sus jefes no les daban permiso.
Por ese hecho, es que ellos decidieron trasladar la celebración para los dÃas del Carnaval, ya que se tenÃan varios dÃas libres para esa situación.
Esta manifestación es todo un ritual lleno de sincretismo pagano religioso. Pagano por las costumbres ancestrales andinas heredadas de los Urus desde tiempo remoto, y religioso por la ritualidad católica de fe hacia la Virgen del Socavón.
El milagro más grande de Ella, es reunir a miles y miles de danzarines en torno a la fe y devoción, situación que lamentablemente fue cambiando en el tiempo.
La preparación del Carnaval de Oruro se inicia, folklóricamente hablando, desde la fiesta de Todos Santos, donde se practicaba antiguamente el rodeo, que no era más que invitar a los amigos, vecinos o allegados a participar de algún conjunto folklórico.
Esta etapa donde debe predominar la fe, la preparación de la danza se extenderá, en lo que respecta a la gestión 2018, hasta el 10 de Febrero, cuando se realice la Entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.
REFLEXIÃ?N
Por lo menos el 90 por ciento de los danzarines dicen bailar por fe y devoción en el Carnaval de Oruro, el restante 10 por ciento, lo hace solo por diversión o por figuración.
Sin embargo, en años precedentes el excesivo consumo de alcohol ha comenzado a deslucir el motivo central de ese homenaje hacia la Virgen del Socavón. Antes las veladas en su honor, eran solemnes, en medio de rezos y peticiones con una serie de simbologÃas que solo en Oruro se daban.
Aquellas tradiciones se están perdiendo de a poco, es porque las veladas, se convirtieron en algunos casos en fiestas, y en otras solo en un pretexto para beber.
Lo presenciado el domingo precedente en el Primer Convite, fue calamitoso, principalmente por algunos danzarines de los conjuntos folklóricos, quienes vencidos por el alcohol, mostraron una imagen negativa en su comportamiento.
Sus danzarines prefirieron mostrar una actitud, como si estuviesen en un bar abierto, que llegar en estado de sobriedad hasta los pies de la Virgen del Socavón.
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