Loading...
Invitado


Domingo 12 de noviembre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Directora y actriz

12 nov 2017

Por: María René Zuna

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En septiembre 17 de 1997, en la ciudad de Oruro nace María Fernanda Soria Zuna; realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de esta capital siendo una estudiante destacada.

Desde su niñez demostró un llamado a las artes interpretativas, participando en varias obras de teatro a temprana edad, tales como "Las aves del altiplano", "No te vayas fantasía" y "Buscando a los dioses".

Continuando con su interés por el mundo de las tablas, en sus años de adolescencia, participó en las obras "Manchay Puito", "La Ratonera" y "El Oso", dirigidas por Javier Tarqui en las gestiones 2011 y 2012.

En los años siguientes fue la imagen de la feria nacional de libro infantil y juvenil en las ediciones 2013, 2014 y 2015; así como la imagen del comité de literatura infantil y juvenil de Oruro en 2015.

En el año 2014 se ausenta del país para obtener su doble bachillerato, el primero fue en el Colegio Alemán de la ciudad de Oruro, y el otro en Belfast Central School de la ciudad de Nueva York. En la misma ciudad participó de la obra de Sherlock Holmes de Tim Kelly.

Actualmente es una estudiante becada y destacada de la Universidad Privada Bolivia en la carrera de Comunicación Empresarial.

En el 2015, con el amplio deseo de perfeccionar sus capacidades actorales, ingresa a HAPA - Hollywood Academy of Performing Arts, lugar del que se graduó el 2017 habiendo participado en varias obras como son "El padre de la novia, "Alicia en el país de las maravillas", "Esperando a Godot", "Días de Verano" y "Romeo y Julieta" entre otras.

Paralelamente participó de varios talleres: taller de cine con Fernando Arce, Taller de edición detrás de cámaras junto al taller de manejo de cámaras de con Moroni Pozo, taller de estrategias de producción con Diego Mondaca, entre otros.

El 27 de octubre de este año fue ganadora del "48 Hour Film Project", concurso anual donde cineastas, aspirantes y aficionados del "séptimo arte" son retados a crear un cortometraje en 48 horas, teniendo elementos que ponen a los concursantes al límite de su creatividad.

Este año fueron nueve los equipos que participaron en este reto, en el que "Light Box", equipo dirigido por María Fernanda, ganó el primer lugar denominado como "best film" (mejor película) con su cortometraje "Cartas a Soledad", una historia romántica hecha al estilo clásico, además galardonado con los siguientes premios: "mejor actor", "mejor uso de línea de dialogo", "mejor uso del personaje" y "cortometraje elegido por el público", "Light Box" representará a Cochabamba en el festival de "Filmapalooza 2018" a realizarse en París, Francia.

Actualmente a sus cortos 20 años, se encuentra nominada en el festival "Diablo de Oro"; presentando una nueva producción de su entera autoría, llamada "Limosna", un cortometraje de denuncia social.

Para tus amigos: