Loading...
Invitado


Domingo 12 de noviembre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Las fuentes de agua de Tarija agonizan

12 nov 2017

El incendio registrado en agosto en Sama afectó más de 10.600 hectáreas de bosque ? Por: Jesús Vargas Villena - Jefe de Redacción de El Periódico

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nació con el nombre de Ecomaratón, y tiene el fin de recaudar fondos que serán destinados para crear un vivero con las especies nativas de la Reserva de Sama, siendo el fin mayor de hacer una reposición en la zona afectada por el incendio registrado en agosto que afectó 10.600 hectáreas, cuidando así la mayor fuente de agua de Tarija y una de las más importantes del país.

"Buscamos lograr dos objetivos. El primero, que creo es el más importante, es generar conciencia. Y el segundo, conseguir recursos económicos que nos van a permitir hacer esto", explicó el representante legal de la Fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema Trigo, quien encabeza la organización del evento.

"Se ha quemado una cantidad de biodiversidad tan exquisita, que nos llevará a recuperar todo en unos 30 años", revela Lema, tras hacer un breve análisis de lo que hubiese dejado el último incendio de agosto en la Reserva de Sama.

La modalidad de maratón televisiva, es la acción propuesta por los miembros de la Fundación Rincón de la Victoria para lograr el objetivo de conseguir 50.000 dólares, que servirán para cubrir los gastos que demanda la creación de un vivero con especies nativas de la región.

En Bolivia no existen viveros con semillas ni plantines de estas especies, para plantarlos en la zona afectada por el incendio, y de esta manera mitigar el daño ambiental, ayudando a generar más agua para la toma ubicada en el Rincón de La Victoria.

La denominada Ecomaratón, consiste en una transmisión en vivo que será realizada este sábado 11 de noviembre desde las 16:00 horas que dudará hasta las 20:00 horas por la red nacional ATB y en la que se presentarán distintos artistas tarijeños que mostrarán el talento como la picardía que caracteriza al "chapaco", a nivel nacional.

La misma, si no hay impedimentos técnicos, será realizada desde el Patio del Cabildo, uno de los sitios más emblemáticos de esta capital.

A lo largo de la telemaratón se recibirán donaciones de todo el país para intentar llegar a los 50.000 dólares que faciliten la creación de este vivero.

"Estamos muy esperanzados de que realmente será una fiesta hermosa", concluyó el organizador.

Los aportes en todo el país pueden ser realizados en las oficinas de la Red ATB o identificar a los voluntarios de "Renacer" que estén con las latas deambulando por las nueve capitales del país.

SITUACI?N

La tranquilidad que se vive en la ciudad de Tarija se ve tan lejana de la situación crítica de los acuíferos naturales que la alimentan y es que sin agua, no hay vida. Los alcaldes del norte del departamento de Tarija ya alertaron de que la sequía no solo está afectando al riego, sino al consumo humano.

"La sequía afecta a todos, como en Iscayachi, donde nos piden que cavemos algunos pozos y si es que no llueve, se tornará más complicado", afirmó el subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero.

La realidad, según estimaciones de las instituciones y activistas, es que Tarija en dos años podría quedarse sin sus fuentes principales de agua, situación que podría repetirse en otras reservas del país si no existe un trabajo de preservación.

La principal fuente de agua de la ciudad de Tarija es la toma del Rincón de la Victoria, que se encuentra en el corazón de la Reserva de Sama, la que no está pasando por su mejor momento tras el intenso incendio forestal de agosto que afectó más de 10.600 hectáreas en esta zona.

"Estamos seguros de que si no actuamos ahora, en unos dos años, toda el agua que se tomará en Tarija será de pozos", reveló el presidente de la fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema Trigo, quien encabeza una campaña para crear un vivero natural en el centro de la reserva para evitar esta situación.

En el mismo sentido desde la organización Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa), su director, Iván Arnold Tórrez, explicó que las especies nativas fueron duramente afectadas y es necesario un trabajo de "hormiga" con la reposición de las mismas en la reserva.

Según el director ambiental, el funcionamiento hidrológico de la cuenca podría verse alterado, pues el fuego, al matar la vegetación, puede generar erosión ya sea hídrica o eólica, quitando al suelo su capacidad de absorción del agua.

"Los bosques son importantes para la regulación de los caudales hídricos", indicaron desde esta organización.

En una anterior explicación de los técnicos de Nativa al suplemento Verdad con Tinta, indicaron que los bosques montanos como los que se encuentran en el Rincón de la Vitoria, son de "suma importancia" a nivel mundial para la captación de agua.

Estos no solo son capaces de captar la lluvia, sino que también condensan la neblina y absorben también su agua.

Nota de apoyo

Ríos y lagos de Tarija se van secando

No solo el cambio climático o los incendios forestales afectan a las fuentes de agua, también interviene la mano del hombre con diferentes acciones que van cambiando el funcionamiento regular de los sistemas naturales.

Una de las realidades más visibles ocurre con las lagunas de Tajzara en la Reserva natural de Sama.

La "mala utilización del agua" en la reserva de Sama es la razón fundamental para que una de las lagunas de Tajzara termine por secarse, detonando en que las aves migren de esta región.

Los flamencos rosados, que eran parte del atractivo de la zona, están migrando a otro hábitat.

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra Paredes, indicó a El Periódico que a lo largo de los canales que se conectan con la laguna principal de Tajzara, el agua está siendo mal utilizada, porque en el trayecto, la extraen, pese a que es una reserva, estando normativamente protegida.

"En el trayecto recogen agua para varias actividades los comunarios de estas regiones, quienes no le dan un buen uso, lo que hace que el líquido llegue de manera escasa hasta la laguna principal", explicó Yucra.

El factor climático también afecta ante la falta de lluvias. Las últimas precipitaciones entre octubre y noviembre fueron registradas en el valle central de Tarija, pero no así en la zona alta.

Los ríos Camacho y San Juan del Oro, también fueron afectados, quedando prácticamente secos. Otro río que fue dañado por la intervención directa del hombre, es del Rincón de la Victoria, cuyo curso ha sido cambiado para alimentar a los usuarios de la ciudad de Tarija, quedando su camino marcado por las piedras blancas sin una gota de agua.

En San Jacinto, la situación también es palpable con la reducción de casi un kilómetro, según informe de la subgobernación de Cercado.

Para tus amigos: