Loading...
Invitado


Lunes 07 de junio de 2010

Portada Principal
Lunes 07 de junio de 2010
ver hoy
Hexagonal por el título
Wilster, Oriente y Aurora continúan en carrera
Pág 1 
LOS RESULTADOS
Pág 1 
A 4 DIAS DEL MUNDIAL DE FUTBOL:
Diego Maradona finge tener dudas y Bielsa se aferra al suspenso
Pág 1 
Voleibol primera de honor
Santa María y Gutper debutaron venciendo a Edeco y Economía
Pág 2 
Los equipos participantes
Pág 2 
Richard Mamani y Beatriz Quispe ganan prueba de El Diario
Pág 2 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 3 
Wilstermann eliminó a Bolívar y acaricia el título
Pág 3 
Bolívar le quita el respaldo al DT Santiago Escobar
Pág 3 
Mamoré frenó a Real Potosí con una victoria por 1-0
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Hexagonal de los perdedores
Blooming cerca de clasificar a la Copa Sudamericana 2011
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
CLASIFICACION CUARTA ETAPA
Pág 5 
GRAN PREMIO DE BICICROSS LA PATRIA
Edgar Ticona y Norka Flores dominaron en la cuarta etapa
Pág 5 
La Paz dominó en nacional Senior de tenis
Pág 5 
Sucre sede del torneo atlético Juvenil
Pág 5 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
The Strongest jugó como nunca para derrotar al Aurora por 5-3
Pág 6 
Corinthians empata y se va al receso
Pág 6 
LAS POSICIONES
Pág 7 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
Así los vimos
Pág 7 
San José no pudo con Oriente
Pág 7 
Síntesis del Partido
Pág 8 
Qué dicen
Pág 8 
Marcos Ferrufino D.T. de San José
“Estos resultados me obligan a tomar algunas decisiones”
Pág 8 
Gustavo Quinteros D.T. de Oriente
“La diferencia es que hicimos el gol”
Pág 8 
Apuntes del encuentro
Pág 8 
San José cedió tres puntos valiosos a Oriente Petrolero
Pág 8 
Salta logró segundo título en los Juegos Trasandinos Chile 2010
Pág 10 
Argentina-2011, será presidida por Juana Fernández de Catamarca
Pág 10 
Fertude venció a Avesacruz en fútbol Sénior
Pág 10 
Pasión y Cadena triunfan: Futsal CPDO
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Tabla de posiciones
Pág 12 
Ingenieros y Cristal: 0 a 0
Pág 12 
Torneo de fútbol “Ing. Juan Quircio Choque”
La Joya fue más que San José: 2-1
Pág 12 
Pablo Gamón dio la sorpresa en motociclismo
Pág 12 
Selecciones de Latinoamérica
Dudas, certezas y experimentos en semana previa al Mundial
Pág 13 
Diez hinchas violentos argentinos son detenidos y serán deportados
Pág 14 
Quejas de Argentina por el sopresivo control antidopaje a las 8 de la mañana
Pág 14 
Una estampida antes del encuentro ensombrece el triunfo de Nigeria
Pág 14 
La FIFA deslinda responsabilidades
Pág 14 
En los mundiales de futbol
Lula le dijo a Zapatero que España no tiene tradición
Pág 14 
MEDALLERO GENERAL
Pág 15 
Cuba gran dominador en Juegos Iberoamericanos
Pág 15 
Los orureños se preparan para ver el Mundial por TV
Pág 16 
Por la crisis:
Piden bajar premios a futbolistas
Pág 16 
Brasil ante Tanzania
Pág 16 
Otras seis selecciones de fútbol mundialistas tomaron Sudáfrica
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

07 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

RICARDO ALANOCA PORCEL.- El fútbol orureño en el pasado tuvo a muchos jugadores de nivel, que incluso fueron a conformar equipos profesionales tanto de La Paz como también Cochabamba, una de aquellas figuras fue Ricardo Alanoca Pórcel.

En la época de los años 60 y 50, cambiaron los movimientos tácticos en el campo de juego de los equipos profesionales, dejando atrás el llamado “triángulo”, se jugaba con el arquero, tres en la defensa, dos volantes que resultaba el nervio motor y cinco atacantes.

En el fútbol boliviano aparecieron parejas de volantes que hicieron historia en el fútbol , como en el caso de Wilfredo Camacho y Max Ramírez, de la Selección Nacional; José Rocabado y Carlos Ttrigo en Wilstermann, Gastón Siles y Balderama en Aurora; Ramón Salinas y Carlos Beltrán el Always Ready, Juan Arancibia y Primo Cáceres en San José, José Bazoalto y Jorge Ballesteros en The Strongest, Roberto Fresco y David Serrano en Ferro, Guillermo Santos y Edgar Vargas, en Bolívar, Pablo Siles y Francisco Méndez en el cuadro “hilandero” entre otros muchos.

Así mismo brillaron en el marco del fútbol profesional boliviano en el año de 1959, Ricardo Alanoca, como volante por derecha, teniendo como parejas por la izquierda primero a Lucio Escalera, luego a Jorge Castillo y Sergio Echavarría, en el equipo de Internacional, que lamentablemente por falta de mayor apoyo tuvo que dejar la categoría profesional del fútbol boliviano.

FICHA PERSONAL.

Don Ricardo nació en Oruro el 3 de abril de 1938, hijo de Pedro Alanoca y Braulia Porcel, desde muy niño tuvo una gran afición por la práctica del fútbol, llegando a ser una de las figuras de mayor nivel.

SUS INICIOS

Desde muy temprana edad comenzó con esta pasión llamada fútbol, jugando por el equipo de Colo Colo, integrado por jugadores del barrio de la calle Soria Galvarro y Belzu.

Sus aptitudes para el fútbol, fueron manifestándose en forma nítida, para pasar a los clubes de la Asociación del fútbol orureño, donde encontró su realización en este deporte y seguir escalando en niveles interesantes que quedan abiertos en el fútbol, para aquellos jugadores que buscan el ascenso y superación día tras día.

LITORAL Y CALAVERAS

En la época de Don Cesareo Pérez, que fue uno de sus presidentes más destacados del Club Litoral, fallecido en 1957 Ricardo Alanoca, se inició como jugador de nivel en el club “tricolor”, habiendo destacado como figura indiscutible y luego pasó a las filas del Club Calaveras, jugando en la primera de ascenso.

PROFESIONAL

“En 1959 por mis aptitudes pase a militar en el Club Internacional, cuyo directorio fue con la premisa de formar un equipo netamente nacional, tras la campaña cumplida un año antes con jugadores extranjeros que pese al esfuerzo de los dirigentes no rindieron y se formó un equipo cuya mayoría era de jugadores orureños”, indicó Alanoca.

El equipo dependiente de la Empresa de Ferrocarriles, en el campeonato profesional presentó a jugadores como el golero Edmundo Ignacio, Gutiérrez, Román Lazarte, Félix Murguía, Ricardo Alanoca, Sergio Echeverría,Saúl Escalera, Walter López, César Tórrez, Angel Toledo, entre otros.

En el campeonato tuvieron algunas presentaciones interesantes habiendo logrado victorias ante equipos de gran nivel económico, pero la falta de una economía sólida afectó al equipo que tuvo que descender de categoría.

“U” PACEÑA

En 1961, cuando el Universitario de La Paz, conformó un buen plantel con jugadores de primera línea, Ricardo Alanoca de Oruro fue uno de los integrantes del equipo junto Nicasio “Micro” Quiroga de Wilstermann, entre otros Felipe Valdez, Carlos Bollman, La Mar, Carlos Barboza, el capitán José Rada,( no confundir con René Rada) equipo que en ese tiempo logró el ascenso de categoría, gracias al buen plantel de jugadores

SELECCIÓN ORURO

“ En 1961 forme parte de la Selección de Oruro, que participó en el campeonato nacional realizado en Tupiza, fue una de las mejores selecciones con jugadores como Pedro Zapata, Lucio Escalera, Angel Toledo, Ismael Collazos y otros, quedamos en el segundo lugar disputando el primero con el equipo de Cochabamba en un encuentro memorable”, añadió nuestro entrevistado.

31 DE OCTUBRE

Su carrera en el fútbol de primera culminó con el cuadro de 31 de Octubre, equipo que por sus buenas actuaciones en la década de los 70 y 80, hicieron que se convirtiera como uno de los equipos de mayor fuste.

Las representaciones en el pasado del equipo de Comibol Oruro, donde participaban los mejores cuadros de los centros mineros que por entonces gozaban de muy buenos equipos

En el representativo orureño se encontraban jugadores como: Ricardo Alanoca, Jorge García, Arturo Pool, Edgar Vargas, Nabor Murillo, Gastón Galarza, Remigio Pascual, Carlos Valenzuela, Zenón Pascual, Justo Tórrez entre otros.

“ Me incorporé al club 31 de Octubre, equipo dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, jugando por varios años en la institución, compartiendo los triunfos y derrotas con compañeros como los hermanos Saavedra, Remigio Pascual, Antonio Rocha, integrando los equipos mineros de Oruro en campeonatos nacionales que tenían gran aceptación porque la mayoría estaban compuestos por jugadores de nivel, dejando mi juventud en estos clubes y hasta ahora no dejó de practicar este hermoso deporte”, concluyó Ricardo Alanoca.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: