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Sábado 11 de noviembre de 2017

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Sábado 11 de noviembre de 2017
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Editorial y opiniones

Los proyectos educativos, estrategia para el relacionamiento con la comunidad

11 nov 2017

Leocadia Pinaya Flores

En la actualidad todo está en constante cambio, si miramos a nuestro alrededor todo cambia, de esos cambios grandes o pequeños no siempre son protagonizados por científicos o estudiosos, es la madre de familia que escucha que el excesivo consumo de azúcar es dañino en la salud de la familia, decide reducir el azúcar, es el esposo que comprende que es importante la participación de la mujer, decide consultar a su pareja de igual a igual para tomar determinaciones. Por lo tanto en el aspecto educativo de acuerdo a los cambios que se están produciendo no podemos seguir enseñando como en el siglo pasado, más aun como maestros debemos incursionar en estos cambios tan vertiginosos que se están produciendo a nuestro alrededor.

A partir de la Constitución Política del Estado Plurinacional y la ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, art. 2 de participación social, se reconoce y garantiza la participación social comunitaria de los padres y madres de familia en el sistema educativo.

En ese sentido los proyectos socio comunitario productivos son un conjunto de acciones que permiten la participación activa de los padres de familia y la comunidad plena, en la educación y participar en la mejora de las condiciones de vida de la zona, barrio o comunidad.

Un elemento principal para cumplir este postulado son los proyectos socio Comunitario Productivo, que busca articular la escuela con los procesos de la vida de la comunidad, así trabajar el buen relacionamiento con los actores de la zona, barrio. También es una estrategia educativa que permite organizar lo educativo partiendo de los problemas de la realidad, busca transformar la realidad desde diversas estrategias, siendo participativo en el sentido que se elabora con la participación conjunta con quienes conforman la comunidad.

Los proyectos socio productivos surgen y se desarrollan con la participación de los actores internos y externos de la comunidad, a partir de la lectura profunda de la realidad, lo que permite identificar las potencialidades o problemas, dificultades a ser encarados en una visión conjunta de todos los actores

Además el proyecto socio comunitario productivo es una estrategia que permite generar procesos educativos productivos, desarrollar una educación integral, holístico; facilitando aplicar metodológicamente la práctica, teoría, valoración y producción; como también desarrollar las dimensiones del ser humano: ser, saber hacer, decidir. Elementos curriculares del modelo educativo.

Por lo tanto, los proyectos educativos se entienden como una forma de organizarnos, que nos permita desarrollar procesos participativos, donde la comunidad educativa actúa comprometida en el mejoramiento de una dificultad o problema, o una potencialidad en bien de toda la comunidad.

Actualmente los proyectos educativos vigorizan el relacionamiento y compromiso con los actores de la comunidad en el quehacer educativo del departamento.

Un aspecto a considerar para el éxito del proyecto educativo, es el compromiso de todos los actores externos e internos (Internos todos los estamentos de la unidad educativa, externos instituciones vivas, autoridades de la zona o comunidad) en la planificación, ejecución y evaluación del mismo. Así mismo la pertinencia y factibilidad del plan en la vida de los implicados es otro aspecto que se deberá considerar al momento de concretar el proyecto socio comunitario productivo.

Desde la experiencia de Carlos Salazar Mostajo, Warisata ha planteado una escuela productiva, que no es lo mismo el objeto producido de puro aprendizaje, que la necesidad social (Salazar 1992- 92-93)

Una de las exigencias del proyecto socio comunitario productivo, tiene que ver con la identificación de los problemas, necesidades y potencialidades de las comunidades que surgen de la lectura de la realidad, problemas en la realidad local que vivimos, identificados de modo participativo, reuniones, cumbres, consejo de maestros, etc.

En lo más importante de los proyectos se puede identificar acciones que buscan cambios en los seres humanos desde la escuela.

Para el maestro (a), estos proyectos son una estrategia metodológica que articula el proceso educativo permitiendo juntar educación y vida.

En su desarrollo el proyecto permite el relacionamiento comprometido, escuela-comunidad, actividades donde participan padres y madres de familia, estudiantes y docentes, instituciones y autoridades que viven en la zona, barrio o comunidad, y todos estos actores con su rol específico contribuyen en el desarrollo del mismo con esfuerzo, voluntad y compromiso.

(*) Profesora

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