De esta forma se desecha y entierra definitivamente la enseñanza de memoria que, en la generalidad, ha causado irreparables limitaciones a la capacidad de comprensión en la juventud. Se deduce que hay una diferencia entre el filósofo y el investigador creativo; en el filósofo nace el asombro y el maravillarse de la totalidad del ser; en el investigador nace la irrefrenable actitud de la investigación de los hechos, postulados, existencia o cualidad de algo; obteniendo como resultado excepcional la creatividad y este proceso es el que debe transferir el docente a los estudiantes para que todos los conocimientos que reciba pasivamente los indague y cuestione hasta la máxima profundidad posible, hasta lo último; asà se moldea una mente creativa y un futuro profesional equipado de los instrumentos necesarios y válidos para producir más propuestas, tesis, interpretaciones e inventos, dentro del ámbito de su especialización que hará evolucionar la profesión o el oficio que desempeña.
La emoción de maravillarse y asombrarse conduce natural e inequÃvocamente al problema y sigue el indagar y preguntar. La pregunta es el gesto y la figura del filósofo, asà como son los ademanes para el artista, y los estudiantes creativos motivados por la transferencia del proceso descrito por el docente, problematizan los acontecimientos raros y desconocidos por la ciencia que consiste en la indagación y examen crÃticos de los supuestos objetivos y formales del conocimiento cientÃfico.
Cierro este artÃculo con la contundente censura del incuestionable y sabio filósofo W. Goethe a los docentes estáticos y apegados a la rutina escolástica:
Y ese lazo indisoluble debemos establecer todos los docentes con los estudiantes.
(*) Abogado corporativo, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Arbitraje y Conciliación, derecho aeronáutico, doctor honoris causa, Escritor.
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