Loading...
Invitado


Viernes 10 de noviembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Quince proyectos esperan autorización ambiental

10 nov 2017

Fuente: Noviembre de 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una fuerte alza de 47,7% experimentó el monto de los proyectos ingresados a tramitación ambiental en la Región de Antofagasta durante los primeros tres trimestres de este año. De acuerdo a la información dispuesta en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), durante los primeros nueve meses de 2017 se presentaron 40 iniciativas por $us 16.123 millones.

Efectivamente, el alza experimentada por la cotización internacional del cobre, que ha obligado a corregir al alza todas las estimaciones, se está comenzando a reflejar en el número y monto de los proyectos que buscan licencia ambiental en la zona.

Así, durante los primeros tres cuartos de 2016 ingresaron 27 iniciativas por $us 16.037 millones, monto casi idéntico al registrado durante el mismo periodo de este año.

De estas, un total de 15 iniciativas corresponden al sector minero, que representan una inversión de $us 4.257 millones. Entre ellas, destacan la Adecuación Operacional del Depósito de Relaves y Optimización del Proyecto Sierra Gorda ($us 2.000 millones) y Adecuaciones Constructivas y Operacionales del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea ($us 1.400 millones).

Respecto de este escenario, el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, se mostró optimista, aunque con algunos reparos.

"Considerando la información de Cochilco, que estima una carpeta de proyectos de inversión minera para los próximos diez años por un monto de $us 65.000 millones en el país, por cierto, que el potencial existe, adicionalmente, un mayor precio del cobre de largo plazo incentiva y promueve la exploración", aseguró.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que esta situación no es suficiente para dar un impulso robusto a la inversión minera.

Además, aseguró que "no se comprende que siendo Chile un país minero, los plazos de tramitación sean substancialmente superiores a los de otros países mineros como Canadá o Australia".

Fuente: Noviembre de 2017
Para tus amigos: