Loading...
Invitado


Viernes 10 de noviembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

10 nov 2017

Reconocen el tráfico Ilegal de oro paceño

Dirigentes de las federaciones de cooperativas auríferas del norte paceño, así como de la federación regional del ramo, reconocieron públicamente la comercialización ilegal de oro en el departamento paceño, denunciando tal hecho ante la autoridad competente en el Ministerio de Minería y Metalurgia, esperando que se instruya un mayor control por parte del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) para evitar un daño que afecta por lo menos en un 60 por ciento los ingresos regionales. Se culpa del hecho a "cooperativistas irregulares" que trabajan furtivamente en orillas de algunos ríos del sector paceño, siendo además responsables de la salida de oro al Perú vía contrabando.

Registro legal para rescatadores de oro

Como emergencia de la denuncia de cooperativistas auríferos sobre la actividad irregular de mineros ilegales en el distrito paceño, el ministro del ramo anunció la creación de un registro legal de "compradores de oro" para controlar la actividad comercial de los rescatadores que compran oro a cooperativistas, eludiendo todo tipo de control y evadiendo el pago de regalías y otros impuestos, que afecta a los distritos de La Paz y Oruro y destinando el oro comprado al negocio ilegal del contrabando, situación que se observa, en función a las cantidades de oro que se obtiene en el trabajo regular y los beneficios parciales por sólo una parte de esa actividad. Se espera que con el registro se elimine la acción ilegal de extracción y comercialización de oro.

Ministro de Minería se reunió con el FMI

El ministro de Minería, César Navarro, se reunió recientemente con la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional para Bolivia y con algunas autoridades más de esa organización mundial. De acuerdo al informe sobre la reunión, se mencionó que el titular de minería ofreció una detallada explicación sobre los avances y perspectivas del sector minero metalúrgico de Bolivia. El ministro Navarro cumplió el programa de socialización ante representantes internacionales con el objeto de atraer inversiones extranjeras destinadas de manera especial a proyectos de exploración minera. Este tipo de contactos se extenderá según se supone a legaciones diplomáticas con representación en nuestro país.

Para tus amigos: