Loading...
Invitado


Viernes 10 de noviembre de 2017

Portada Principal
Viernes 10 de noviembre de 2017
ver hoy
Se registraron 269 pacientes:
Oruro es el segundo departamento con más casos de paperas a nivel nacional
Pág 1 
Ampliación de preinscripciones escolares es solo para casos excepcionales
Pág 1 
101 detenidos es el resultado de operativos en áreas mineras ilegales
Pág 1 
Tribunal de Derechos de la Naturaleza deja en suspenso fallo sobre denuncia del Tipnis
Pág 1 
Tradición arraigada
Hoy la "fiesta" se traslada a los mercados
Pág 2 
Ley brinda potestad al municipio para autorizar estas actividades
Pág 2 
La Ley 259 prohíbe y recomienda:
Pág 2 
Desde Defensa al Consumidor:
"El orden no es solo responsabilidad de la Alcaldía, sino también de la Policía"
Pág 2 
Además de herramientas
Pesqueros del lago Poopó reciben víveres y los califican de insuficientes
Pág 3 
En su VI versión
Congreso de Entomología expondrá algo más de 50 trabajos científicos
Pág 3 
Conflicto transportistas
Control Social sugiere transporte libre y suspensión de líneas conflictivas
Pág 3 
Gobernador afirma que el lago Poopó podría llenarse entre 4 a 35 años
Pág 3 
Limpieza general brindará una mejor imagen de la junta vecinal Huajara I
Pág 3 
Sedes sanciona siete centros de hospedaje por falta de higiene
Pág 3 
Editorial
Centro genético de ovinos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Docencia, filosofía y creatividad
Pág 4 
Sol de trasnochados
Pág 4 
Respetar la Constitucionalidad
Pág 4 
Daniel Soliz Flores presentó un nuevo aporte a la investigación
Pág 7 
Machacamarca invita a hacer turismo en su municipio
Pág 7 
"Salem wasn´t Salem" llegó junto al Festival "Diablo de Oro"
Pág 7 
Talentosos en el dibujo y pintura son premiados con becas universitarias
Pág 7 
Festival de cine "Diablo de Oro" cumple su responsabilidad social
Pág 7 
Editorial y opiniones

Editorial

Centro genético de ovinos

10 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Luego de cumplirse con los trámites de rigor, tomando en cuenta que se debe realizar un proceso de licitación para contratar los servicios de una empresa apropiada y de experiencia en la materia para construcción de un centro genético de ovinos, se espera que los trabajos puedan iniciarse en diciembre próximo.

Se trata de un proyecto importante que contará con un soporte financiero de once millones de bolivianos que invertirá el Gobierno para hacer realidad el centro genético de ovinos que se instalará en el municipio orureño de Toledo, una zona geográfica considerada como el centro para la cría de ganado ovino.

Según la autoridad encargada de viabilizar el cumplimiento de metas, se considera importante la ubicación de Toledo, por tratarse de la zona más importante en la producción de ovinos, por lo que se aplicarán programas de mejoramiento genético de la especie nativa para lograr ejemplares de mayor peso y mejor carne y productos afines.

El desarrollo del programa permitirá su expansión hacia los distritos rurales muy próximos a la base de Toledo que se ubican en los límites de los departamento de La Paz, Potosí y Chuquisaca, donde la cría de ovinos es un modo de vida de los agro ganaderos de la región altiplánica del país.

Considerando la definición de ganado ovino, genéricamente como "ganado lanar" la consideración del proyecto debería abarcar a ovejas, llamas y vicuñas que es ganado de la región, empero por las características del programa tal parece que el centro genético tiene que ver con ovejas, al indicarse que un objetivo será el incremento del peso de crías de 1 a 4 kilos dependiendo de raza y del lugar de desarrollo de los ejemplares, debiendo reducirse también la mortandad de la especie por falta de cuidados de los ganaderos, los que serán capacitados adecuadamente en el cumplimiento de las metas de lograr una mejor población de ovinos.

Está visto que el potencial ganadero de la región occidental del país, especialmente del altiplano tiene importancia entre los planes del desarrollo productivo regional, por lo que se incentivarán programas como el anunciado de mejoramiento genético, en el que además se incorporará necesariamente un personal profesional veterinario, conocedor del cuidado de ganado lanar y de manera especial con experiencia en tareas de inseminación artificial y el tema del empadre que son determinantes para el mejoramiento genético de ovinos.

Un plan adicional deberá desarrollarse paralelamente al de orden genético y corresponde a la necesidad de contar con la suficiente cantidad de semilla seleccionada para incrementar la superficie de forrajeras, de alfalfa y praderas nativas para la adecuada alimentación del ganado mejorado, tomando en cuenta algunos planes alternativos que deben aplicarse en sectores donde no hay lluvias y predomina la sequía.

Un centro genético de ovinos es un paso importante, que deberá complementarse más adelante con la implementación de un moderno matadero y una planta industrializadora de carne y derivados con miras a la exportación del producto, anticipadamente requerido en países asiáticos y algunos europeos, donde se conoce las bondades de la carne ovina, especialmente de camélidos, por su condición nutritiva, cero contenido de colesterol y condiciones de sana alimentación.

Lo importante es que estos planes se cumplan en la proyección de mejorar el sistema productivo diversificado en la zona altiplánica del país. Nuestras autoridades tienen la obligación de exigir el cumplimiento del proyecto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: