Loading...
Invitado


Jueves 09 de noviembre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los reptiles en mayor peligro de extinción

09 nov 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En las recientes ediciones de nuestros permanentes abordajes al reino animal, tocamos de manera sistemática especies que figuran en listas de animales en extinción de acuerdo a estudios de revistas especializadas y de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En esta oportunidad nos centramos en conocer a los reptiles que figuran en estas listas rojas por muchas razones, que en su mayoría son culpa de los humanos, como la cacería indiscriminada y el asentamiento en sus hábitats. Estos animales de sangre fría pertenecen al grupo parafilético de vertebrados, muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios.

PUESTO 1

(YACARÃ? OVERO)

En el espacio 1 de nuestra crítica lista figura el yacaré overo, es una especie de cocodrilo de la familia Alligatoridae y que pese a su tamaño se encuentra en riesgo de extinción. Es endémico de las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, que puede superar los tres metros de longitud. Su nombre deriva de la coloración de manchas difusas entre el verde intenso y el gris pálido que lo caracteriza. Está menos extendido que su pariente próximo el yacaré negro, con quien comparte hábitat.

PUESTO 2

(TORTUGA CAREY)

En nivel 2 de nuestro conteo nos topamos con la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una especie marina de la familia de los quelónidos, que se halla en peligro crítico de extinción. Existen dos subespecies, Eretmochelys imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo pacífica.

PUESTO 3

(LAGARTO ACHALEÃ?O)

Cerramos nuestro ranking con el denominado lagarto achaleño, de cobre de Achala, o lagarto verde de Achala (Pristidactylus achalensis), especie de la familia Liolaemidae, endémico del centro de la Argentina. Está emparentado con otras especies del género Pristid, y desafortunadamente se encuentra dentro de los parámetros que lo sitúan en una complicada situación.

Para tus amigos: