Loading...
Invitado


Jueves 09 de noviembre de 2017

Portada Principal
Jueves 09 de noviembre de 2017
ver hoy
80 comunidades en emergencia por la no conclusión del dique de colas de Huanuni
Pág 1 
Bruce Williamson es el nuevo Encargado de Negocios de EE.UU. en Bolivia
Pág 1 
Luego de una larga espera premiarán a ganadores de Olimpiadas Científicas 2017
Pág 1 
FAB efectúa "bombardeo" de nubes en Chuquisaca y Potosí por sequías
Pág 1 
Pasarela Revista tu Espacio
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
La crisis del transporte urbano en Oruro toca fondo
Pág 2 
Los operadores y su palabra
Pág 2 
Reglamentar a los operadores ¿Será la solución?
Pág 2 
¿Qué fue de la ley de transporte urbano?
Pág 2 
Vecinos en emergencia
Pág 2 
Llegan dos propuestas de financiamiento externo para la UTO
Pág 3 
Aldeas Infantiles SOS inició campaña navideña "Detalles que dejan huella"
Pág 3 
Sedes se pinta de naranja para decirle No a la violencia contra las mujeres
Pág 3 
Tras sufrir agresiones en congreso de Yacuiba
Magisterio orureño analiza su posible desafiliación de Mumanal
Pág 3 
Oruro será la sede
Revalorizarán importancia de plantas medicinales en un simposio nacional
Pág 3 
Sugerencia de intervención a la ACFO genera conflicto entre "cívicos"
Pág 3 
Editorial
Hacia la Feria del Occidente
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
A un siglo de una aventura expansionista
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
Crecimiento, segundo aguinaldo y exportaciones
Pág 4 
SURAZO
Potosí: Su gente
Pág 4 
Fe y devoción orureña
Pág 4 
El museo como didáctica educativa para nivel inicial en familia comunitaria
Pág 4 
Construcción de la estación de peaje de Turco se encuentra en su fase final
Pág 5 
Caja Nacional de Salud
Sindicato Casegural ya cuenta con nueva directiva electa
Pág 5 
Farmacéuticos de hospital eligieron su primera directiva
Pág 5 
Demócratas plantean propuesta para el proceso del Pacto Fiscal
Pág 5 
Constituyentes del MAS piden al TCP repostulación "consecutiva" de Evo
Pág 5 
Un minucioso proceso de elaboración
Cepas de Altura de La Concepción para paladares exigentes
Pág 6 
Demanda marítima:
Evo dice que es una "grave ofensa" pedido de Chile al Papa Francisco
Pág 6 
Repsol no muestra interés en subasta de 80 áreas de exploración
Pág 6 
Gobierno expresa su "pleno respaldo" al Gerente de la CNS
Pág 6 
Basilio Roque representó a Bolivia en encuentro artístico en Argentina
Pág 7 
Arte 10 sorprende con exposición de acuarela
Pág 7 
Estudiantes de Antropología rescatan el idioma aymara en una feria
Pág 7 
San Pedro de Totora realiza el V Festival Nacional de la Tarqueada
Pág 7 
"Historias de Oruro" presentará edición especial "Guerra del Chaco"
Pág 7 
Bolivia presente en la feria más importante de turismo del mundo
Pág 7 
Dirigentes del Tipnis denuncian al Gobierno ante el Tribunal de Derechos de la Naturaleza
Pág 8 
Importadores de fármacos alertan desabastecimiento de medicamentos
Pág 8 
Fiscalía ya tiene nómina de efectivos que custodiaban el Banco Unión en Batallas
Pág 8 
Para mejorarlo como destino turístico Gobierno invierte $us 26 millones en Uyuni
Pág 8 
Activistas protestan contra matanza de jaguares e impunidad de traficantes de fauna
Pág 8 
Editorial y opiniones

El museo como didáctica educativa para nivel inicial en familia comunitaria

09 nov 2017

Rosario Cecilia Muriel Mariaca

El Museo es una institución que alberga colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y expuestos para la enseñanza y entretenimiento del público, entre ellos debemos contar ineludiblemente al sector de la educación inicial, porque los cimentos de una sociedad sensible ante sus monumentos y su patrimonio están ahí, no incluirlos en esta plan de abrir los espacios museísticos sería un imperdonable error de quienes administran estos espacios, sobre todo de Maestros y padres de familia, debemos guiar hacia el sendero de la historia el arte y la cultura en general.

Entre los pilares fundamentales de los museos contemporáneos esta la Educación, que consiste en el análisis de las colecciones mediante muestras permanentes y exposiciones especiales programadas para escolares, en sus colegios o en el museo, con visitas guiadas por el personal del centro o por especialistas, a esto se deben sumar conferencias y talleres para niños, programas de televisión y radio, proyección de películas y representaciones artísticas. Algunos museos organizan muestras itinerantes que visitan barrios y unidades educativas, es bueno coordinar la presencia de esos espacios en los establecimientos escolares para difundir el contenido de su patrimonio cultural, permitir que niñas y niños de nivel inicial disfruten de las piezas en exhibición que llegarán a su mente a través de imágenes y de transmisión oral, como cuentos, leyendas, e historias de héroes del pasado, De tal modo que se pueda sembrar la semilla de la indagación entre los alumnos y despertar el interés por descubrir la historia y el arte, convertir al museo en un instrumento de educación popular y continua. En este objetivo, si los museos de Oruro, no cuentan con programas como lo que se analiza en el presente comentario, debemos demandar a que practiquen su función educativa para el cual fueron creados, que la respuesta será una gran aceptación de las actividades didácticas y una respuesta satisfactoria hacia la experiencia de la visita a los museos. En el presente, probablemente, si preguntamos a nuestros hijos si les apetece ir a un museo, la respuesta no sea un grito de emoción con suerte nos preguntarán: a cuál de ellos. Oruro cuenta con unos seis museos organizados pero cientos de sitios de interés histórico, cultural y natural que hacen de nuestra ciudad un museo vivo que debemos aprender a revalorizar, y desde mi Angulo de opinión, el principal impacto de visitar un museo es la apertura de la mente que provoca conocer una nueva perspectiva de la humanidad. Entrar en un museo nos transporta a otra época. Nos fuerza a descubrir un punto de vista nuevo, separándonos del individuo actual para reenfocarnos en el universal. Revivimos la historia, vemos su impacto y presenciamos sus consecuencias.

Para nuestros iniciales, puede convertirse en un viaje en el tiempo, con vestimentas, herramientas y medios totalmente diferentes a los que ellos conocen, una aventura sin fin que les puede revelar la existencia de animales inimaginables que algún día habitaron nuestro planeta, o que aún lo hacen en otras partes del mundo, les puede envolver e inspirar con la vida de un personaje relevante para la humanidad que ha dejado huella.

En un plano más práctico, los museos pueden despertar el interés de nuestros hijos en algún área concreta, como naturaleza, medio ambiente, historia, arte o ciencia. Incluso, que a través de estas experiencias enriquecedoras descubrirán sus pasiones, prueben nuevas habilidades y asienten conocimientos que les sirvan en su desarrollo como personas, podrán revisar la historia, reconectar con el pasado, desarrollar la empatía sabiendo la situación cultural y social de los hechos. Formarán su propio criterio y se conocerán más a sí mismos.

Por otro lado los museos de arte suelen publicar catálogos de sus colecciones y exposiciones, a menudo ilustrados y con información sobre la apariencia física, la historia y, si lo consideran conveniente, la función que desempeñan los objetos. Si encaminamos nuestros niños a esa práctica de visitar museos, saludable para el conocimiento muchos contaran con ese material y podrían convertirse en coleccionistas de publicaciones que a lo largo del tiempo adquieren un alto valor histórico socio cultural.

(*) Licenciada

Para tus amigos: