Jueves 09 de noviembre de 2017
ver hoy
Editorial y opiniones
El museo como didáctica educativa para nivel inicial en familia comunitaria
09 nov 2017
Rosario Cecilia Muriel Mariaca
El Museo es una institución que alberga colecciones de objetos de interés artÃstico, histórico o cientÃfico, conservados y expuestos para la enseñanza y entretenimiento del público, entre ellos debemos contar ineludiblemente al sector de la educación inicial, porque los cimentos de una sociedad sensible ante sus monumentos y su patrimonio están ahÃ, no incluirlos en esta plan de abrir los espacios museÃsticos serÃa un imperdonable error de quienes administran estos espacios, sobre todo de Maestros y padres de familia, debemos guiar hacia el sendero de la historia el arte y la cultura en general.
Entre los pilares fundamentales de los museos contemporáneos esta la Educación, que consiste en el análisis de las colecciones mediante muestras permanentes y exposiciones especiales programadas para escolares, en sus colegios o en el museo, con visitas guiadas por el personal del centro o por especialistas, a esto se deben sumar conferencias y talleres para niños, programas de televisión y radio, proyección de pelÃculas y representaciones artÃsticas. Algunos museos organizan muestras itinerantes que visitan barrios y unidades educativas, es bueno coordinar la presencia de esos espacios en los establecimientos escolares para difundir el contenido de su patrimonio cultural, permitir que niñas y niños de nivel inicial disfruten de las piezas en exhibición que llegarán a su mente a través de imágenes y de transmisión oral, como cuentos, leyendas, e historias de héroes del pasado, De tal modo que se pueda sembrar la semilla de la indagación entre los alumnos y despertar el interés por descubrir la historia y el arte, convertir al museo en un instrumento de educación popular y continua. En este objetivo, si los museos de Oruro, no cuentan con programas como lo que se analiza en el presente comentario, debemos demandar a que practiquen su función educativa para el cual fueron creados, que la respuesta será una gran aceptación de las actividades didácticas y una respuesta satisfactoria hacia la experiencia de la visita a los museos. En el presente, probablemente, si preguntamos a nuestros hijos si les apetece ir a un museo, la respuesta no sea un grito de emoción con suerte nos preguntarán: a cuál de ellos. Oruro cuenta con unos seis museos organizados pero cientos de sitios de interés histórico, cultural y natural que hacen de nuestra ciudad un museo vivo que debemos aprender a revalorizar, y desde mi Angulo de opinión, el principal impacto de visitar un museo es la apertura de la mente que provoca conocer una nueva perspectiva de la humanidad. Entrar en un museo nos transporta a otra época. Nos fuerza a descubrir un punto de vista nuevo, separándonos del individuo actual para reenfocarnos en el universal. Revivimos la historia, vemos su impacto y presenciamos sus consecuencias.