Loading...
Invitado


Jueves 09 de noviembre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Trump sigue obsesionado con su victoria electoral un año después

09 nov 2017

Fuente: Washington, 8 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estados Unidos marcó hoy (ayer) un año de la elección de Donald Trump, un hito que dejó boquiabierto al país y que todavía obsesiona al presidente estadounidense, cuya estrategia política sigue basada en recordar su triunfo sobre el poder establecido y atacar a la que fue su rival, Hillary Clinton.

"¡Felicidades a todos los ´Deplorables´ y a los millones de personas que nos dieron una victoria aplastante y Masiva en el colegio electoral (por 304 a 227 votos)!", escribió hoy (ayer) Trump en su cuenta de Twitter desde Pekín, donde se encuentra de viaje.

De nuevo, el presidente destacaba la magnitud de su triunfo sobre Clinton, que en realidad se debió en gran parte a su margen de victoria en tres estados clave: menos de 80.000 votos repartidos entre Michigan, Wisconsin y Pensilvania que le dieron las llaves de la Casa Blanca, de acuerdo con el sistema electoral estadounidense.

Pero, en términos del voto popular, Clinton logró casi 3 millones de papeletas más que Trump, un tema que incomodó claramente al magnate desde su victoria y lo llevó, de inmediato, a presumir de un triunfo aplastante sobre la candidata demócrata, pese a que su margen en el colegio electoral fue pequeño en términos históricos.

El tema lo seguía obsesionando en abril, cuando cumplió sus primeros 100 días en el poder y repartió mapas de su victoria en el colegio electoral a los periodistas que acudían a entrevistarlo.

Sus aliados atribuyen esa aparente inseguridad a una doble frustración de Trump: la sensación de que el aparato del Partido Republicano no le dio el crédito suficiente por haberle ganado a Clinton, y las revelaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, que arrojaron sospechas sobre su campaña.

Trump llegó a alegar, sin aportar pruebas, que el margen de Clinton en el voto popular se debía a que hubo hasta 5 millones de votos ilegales, y cuando llegó a la Casa Blanca creó una Comisión de Fraude Electoral para investigar sus propias denuncias.

Sus críticas a Clinton, que tantas ovaciones le merecieron durante la campaña, siguen estando entre las herramientas políticas de Trump, que recurre a las presuntas irregularidades cometidas por la ex secretaria de Estado para desviar la atención cuando, por ejemplo, la investigación sobre Rusia genera nuevos titulares.

Fuente: Washington, 8 (EFE).-
Para tus amigos: