Loading...
Invitado


Miercoles 08 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 29)

08 nov 2017

Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

¿C�MO SABER SI NUESTROS HIJOS CONSUMEN DROGAS?

No existe una regla matemática infalible para saber, a simple vista, si un joven consume o no. Cuando lleva un tiempo haciéndolo suele resultar más fácil de detectar, pero al principio no siempre lo es. Pero detectar si los hijos consumen no debe de ningún modo convertirse en una obsesión, aunque lo contrario tampoco parece deseable. Insisto pues en que el primer problema que pueden tener los adolescentes es de uso y abuso de alcohol y tabaco. Y luego, de cannabis. Así que vamos a hablar de una serie de INDICADORES; de circunstancias que nos pueden servir como "pistas" para estar especialmente atentos. PERO, EL HECHO QUE SE D� ALGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS que describimos a continuación, NO QUIERE DECIR NECESARIAMENTE QUE NUESTRO HIJO EST� CONSUMIENDO. A veces, algunos de estos cambios son típicos de la adolescencia. No obstante, si varios de estos indicadores se dieran al mismo tiempo, debería encenderse una luz ámbar en vuestro "semáforo de alerta" para seguir de cerca lo que nuestros hijos hacen, y ver cómo evolucionan. Estos son los INDICADORES:

Â? Si baja el rendimiento escolar o empieza a faltar a clase.

Â? Si cambia radicalmente de grupo de amigos.

Â? Si empieza a ausentarse muy a menudo de casa, y a horas poco usuales.

� Si notas que le cambia el carácter, que está más agresivo y/o más aislado.

Â? Si cuando intentas hablar del tema de drogas "se pone como una fiera".

� Si notas cambios en su alimentación (come mucho más o mucho menos) y/o en el sueño (duerme mucho más o mucho menos).

Â? Si le notas cambios de humor bruscos.

Â? Especialmente si sabes que tiene amistades que consumen.

Â? Si empiezan a desaparecer objetos de valor o dinero de casa.

� Si notas síntomas físicos, como pupilas dilatadas o contraídas, ojos enrojecidos y pequeños; congestión nasal, reacción lenta de movimientos, habla confusa, o por el contrario muy acelerado.

NOTA: Existe una manera fiable de detectar si nuestro hijo consume o no, y es mediante una prueba física. Estos tests se pueden pedir en la farmacia, o bien comprarse por Internet. Hay varios sistemas de detección mediante la orina, la sangre o el sudor (orina y sudor son las más cómodas); aunque el problema, a la hora de utilizar estos métodos, es que supone romper la confianza entre padres e hijos. Por ello, ésta debería ser la última opción a utilizar si mediante el diálogo, el cariño y la confianza, no has logrado hablar con nuestro hijo sobre el tema y tienes firmes sospechas de que está consumiendo. En ese caso, es posible que él nos eche en cara ´que no se confía en él´. Pero, si realmente está consumiendo, una manera constructiva de afrontar el tema, es plantearle que él tiene que ir ganándose nuestra confianza, y demostrar, con pequeños pasos, que realmente se puede volver a confiar en él.

DI NO A LAS DROGASÂ?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHOÂ?

CONTACTOS Y SUGERENCIAS Cel. 72473688

Para tus amigos: