Loading...
Invitado


Miercoles 08 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejo de seguridad ciudadana

Cómo prevenir el robo de celulares

08 nov 2017

Por: Cap. Willian Freddy Rivero Mamani - Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

Por: Cap. Willian Freddy Rivero Mamani

Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

Para nadie es un secreto el gran incremento de robos de celulares en nuestro departamento, sobre todo los smarthphones (Samsung, Sony, Huawei, Blackberry, iPhone) se han constituido en el botín más preciado por los ladrones, porque además de ser muy costosos también son muy fáciles de robar.

1.- S? DISCRETO: Aunque el celular es un dispositivo del que algunos desean hacer gala, intenta exponerlo sólo cuando sea necesario. Traer en un sitio visible el celular te puede convertir en blanco de robo o de asesinato. Mantenlo en tu bolsillo o en un estuche adecuado. Evite llevar visible su aparato telefónico, o portar más de uno. Es más conveniente llevarlo en los bolsillos o en las carteras. Evita usar el celular en sitios aislados, poco iluminados o donde no exista vigilancia, así como en puntos con gran aglomeración de gente como la vía pública, conciertos, centros comerciales y transporte público, te sugerimos buscar un lugar que te permita tener una adecuada visibilidad de tu entorno y control de tu privacidad.

2.- CUANDO HAGA USO DEL TRANSPORTE P?BLICO: Lo más conveniente es que apague su aparato, ya que si timbra o vibra puede llamar la atención de personas que se dedican al robo de estos.

3.- USO EN EL VEHÍCULO: No uses tu teléfono celular mientras conduces, incluso con manos libres, que lo haga otro por usted, o deténgase. En todo caso, lo más recomendable es que devuelva la llamada luego. De igual forma evita ponerlo a la vista cuando debas detenerte ante un alto sobre todo si llevas los vidrios de la ventanilla abajo, pues un delincuente puede tomarlo con relativa facilidad.

4.- NO LO PIERDAS DE VISTA: Evita dejar el celular en la mesa o barra de los lugares a los que asistas, sobre todo, en aquellos que están al aire libre. Puedes olvidarlo y alguien puede tomarlo fácilmente. Además, eso llama la atención.

5.- SI TU M?VIL TIENE LA OPCI?N DE RECONOCIMIENTO DE VOZ: Bluetooth, no dudes en utilizarla en conjunto con auriculares manos libres. Para estos casos, los auriculares con controles en los cables son especialmente útiles, ya que te permiten contestar y finalizar llamadas directamente desde el auricular, sin sacar el teléfono del bolsillo evitando así que el posible ladrón conozca dónde guardas tu teléfono.

6.- NO COMPRE APARATOS CELULARES DE DUDOSA PROCEDENCIA: Exija siempre documentos que acrediten la propiedad, de lo contrario le puede ocasionar problemas de tipo legal.

7.- USO EN LA CALLE O DE NOCHE: Si caminas por la calle, sobre todo por las noches, evita usar el teléfono pues te distraes y no estás atento ante una posible amenaza.

8.- ATENDER LLAMADAS: Si estás en un lugar solitario, coloca el teléfono en modo vibración para que cuando suene, sólo tú sepas que estás recibiendo una llamada. Este consejo es especialmente útil si tienes que transitar por lugares solitarios. Evita contestar la llamada en esa situación y devuélvela cuando estés en un lugar seguro.

9.- EMERGENCIAS: Si recibes llamadas reiteradas y preferiste no contestar, quizá tengas el deseo de saber qué ocurre. En ese caso, busca un lugar seguro para atender la llamada y sea lo más breve posible.

10.- EVITA PRESUMIR: Que los sentimientos de vanidad no se apoderen de ti, Es necesario ser insistente en este punto, pues solemos hacer gala demostrando la calidad, el precio de nuestro dispositivo y las funciones que presta, lo que da al ladrón una idea de su precio y te convierte en una presa potencial, a veces el delincuente no tiene interés de robar, pero al escuchar tanta habladuría posiblemente lo intente, y lo haga por envidia, castigo o represalia.

11.- EN CASO DE ROBO, NO TE RESISTAS: Si a pesar de las precauciones eres víctima de un asalto y te sustraen el celular, no te niegues. Aunque puede ser un objeto valioso, no hay nada más valioso que la vida misma.

12.- BLOQUEOS: Configura tu dispositivo para que cuente con contraseñas de bloqueo tanto para el encendido como para desactivar el celular. Según estudios, cuando un delincuente se enfrenta a un dispositivo bloqueado, se desmotiva para repetir el golpe en el futuro. Todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip) tienen un registro de serie único, que en ningún teléfono a nivel mundial se repite, que se llama código IMEI. Las compañías no lo tienen registrado sólo ustedes los dueños del aparato pueden acceder al código.

Para tus amigos: