Loading...
Invitado


Miercoles 08 de noviembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 08 de noviembre de 2017
ver hoy
A 166 años del histórico día
Tricolor Nacional fue izada en el Faro de Conchupata como la primera vez
Pág 1 
En el stand de "Las Lomas"
Sara Peters, La modelo menonita estará presente en Expoteco
Pág 1 
Ministerio de Salud confirma que la rabia canina "se disparó" en el país
Pág 1 
Túpac Katari
Agencia Espacial reconoce que falta notificación sobre registro del satélite
Pág 1 
Con alcance en los departamentos de Oruro y Santa Cruz
Masiva campaña antirrábica pretende disminuir el índice de casos de rabia
Pág 2 
8.500 estudiantes concluirán estudios secundarios en 2017
Pág 2 
Fue aprobado en grande en Octubre
Ley de estacionamiento temporal a fase de aprobación en detalle
Pág 2 
Homologación de radios urbanos controlará crecimiento en los municipios
Pág 2 
Pago del bono "Juancito Pinto" ingresa a la fase de rezagados
Pág 2 
A menos de 10 días de su culminación
Comerciantes: Tiempo de ampliación del "perdonazo" es insuficiente
Pág 2 
En diversas zonas
Contraloría hará auditorías técnicas a la calidad del aire en Oruro
Pág 3 
Concejo analiza procesar a Bazán e interpelar a funcionarios públicos
Pág 3 
YPFB socializa la importancia de una Rendición de Cuentas Pública
Pág 3 
Hoy culminan los trabajos previos para recibir a Expoteco 2017
Pág 3 
"Vive tu sueño": Un programa de apoyo que espera cambiar la vida de las mujeres
Pág 3 
Según Fedjuve hay más bares y locales que centros recreativos
Pág 3 
Editorial
Contención de ilícitos aduaneros
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Una investigación etnográfica y educativa a partir de la cotidianidad de las/los estudiantes de Educación Musical (Relato de experiencia)
Pág 4 
Estadísticas ciertas derivan en confianza
Pág 4 
La batalla que Chile nos ganó en la paz
Pág 4 
18 de noviembre: aniversario del Beni
Pág 4 
Pretenden recuperar conocimientos ancestrales sobre producción de quinua
Pág 5 
Eleonora Cardona se une al grupo Klini-k para presentar "Yo te amo"
Pág 5 
No existe variación en la función de Mesa como vocero
Pág 5 
Ante el sí o sí de Evo candidato, la oposición vislumbra necesidad de unidad
Pág 5 
Este año
Directora de Educación espera que reclamos por notas no sean excesivos
Pág 5 
Asambleístas del MAS se adelantan a fallo del TCP y anuncian apoyo a Evo
Pág 5 
OMS pide prohibir antibióticos para estimular el crecimiento de animales
Pág 6 
Morales cree que la derecha actúa como "salvaje" sin compasión con Luis Arce
Pág 6 
Un orureño es ahora maestro de danzas del "Lejano Oriente"
Pág 7 
Oruro será sede de la elección Belleza Transformista Bolivia
Pág 7 
Carla Rojas presenta su surrealismo folklórico
Pág 7 
Carpediem se presentará en el Festival Experimental "Viva el arte"
Pág 7 
Oruro escuchará a "Mujeres de Fuego" con canciones de Silvio Rodríguez
Pág 7 
Banco Unión: Depósitos de la novia de Pari se cuadruplicaron desde que lo conoció
Pág 8 
Romero considera que policías del caso EuroChronos deben ser condecorados
Pág 8 
Trabajadores de Aasana anticipan que no renunciarán a Ley General del Trabajo
Pág 8 
Multitudinaria concentración del MAS por la repostulación indefinida de Evo
Pág 8 
Conamype:
Con Evo las exportaciones textiles a EE.UU. bajaron de $us 40 millones a 1 millón
Pág 8 
Editorial y opiniones

Una investigación etnográfica y educativa a partir de la cotidianidad de las/los estudiantes de Educación Musical (Relato de experiencia)

08 nov 2017

Milton Tomás Choque Villca

La Investigación Educativa y Producción de Conocimientos a partir de la cotidianidad de las/los estudiantes del 1er Año de Formación de la Unidad Académica de Educación Musical de Pampa Aullagas, con el Lic. Milton T. Choque Villca, a diferencia de la investigación formal se ha realizado una experiencia educativa en investigación en el proceso educativo que a continuación se relata:

Los estudiantes que han ingresado a la Unidad Académica 2015, con toda naturalidad se han constituido en la población de Pampa Aullagas, los primeros interrogantes que surgieron en los estudiantes fueron: ¿a cuál lado queda la ciudad de Oruro?, ¿a cuántos kilómetros estamos?, ¿habrá canales televisivos? y ¿qué idioma hablan los habitantes?, el primer día de sesiones pedagógicas, estas preocupaciones hace que nos planteemos realizar investigación etnográfica de la población y de la Unidad Académica, para ello construimos comunitariamente los instrumentos para la recogida de la información posteriormente hemos interpretado la información para contextualizarnos, esta temática de ¡a investigación etnográfica no estaba programada, pero de acuerdo al momento y la situación de desorientación y necesidad de conocer el contexto se desarrolló de acuerdo a requerimiento de las /los estudiantes.

Esta situación nos hizo comprender que la acción investigativa se genera en el diario vivir de los estudiantes y la institución, así mismo hemos comprendido que la investigación no solo desarrolla el maestro de la Unidad de Formación, sino que toda actividad educativa requiere desarrollar investigación, por tanto, maestras y maestros deben trabajar en base a la investigación que inicia desde una simple y llana pregunta ¿Cómo te llamas?

Un investigador educativo no es aquel que está cargado de una reportera, filmadora, cámara fotográfica, un telescopio y otros instrumentos, sino que es toda persona que quiere comprender una realidad para transformarla esa realidad educativa.

Cuando ha llegado la etapa de realizar las Prácticas Educativas Comunitarias, también surgió muchas interrogantes como: ¿A dónde vamos a ir?, ¿quién o con quiénes?, ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo vamos desarrollar la investigación?, ¿cómo vamos a realizar la práctica en el aula?, ¿qué tiempo estaremos fuera de la Unidad Académica?, ¿qué debemos llevar a las Unidades Educativas donde vamos a ir?

Estas preguntas sirvieron de insumos para desarrollar y contestar cada una de las preocupaciones de los estudiantes, elaboramos instrumentos de investigación la participación comunitaria de acuerdo a las orientaciones metodológicas para la implementación de la Práctica Educativa Comunitaria.

En esta experiencia, hemos desarrollado la Pedagogía de la Pregunta, respondiendo al interés y necesidades sentidas de las y los estudiantes en el momento y hemos visto cuando se satisface sus inquietudes hay una satisfacción y alegría en los estudiantes.

Una vez que los estudiantes han retornado a la unidad académica, participativamente hemos sistematizado la información para elaborar el informe y la sistematización de las experiencias educativas como producto de acuerdo a la Orientaciones Metodológicas.

(*) Docente de IEPC - PEC

Para tus amigos: