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Martes 07 de noviembre de 2017

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Martes 07 de noviembre de 2017
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Editorial y opiniones

La Escuela Ayllu de Warizata en el Actual Modelo Educativo

07 nov 2017

Javier León Titichoca

Allá por los años 30, Avelino Siñani, campesino, aymara, indígena originario, que aprendió a leer y escribir a ocultas del hacendado, junto al profesor rural Elizardo Pérez, amante de su profesión, que había sido enviado por el gobierno para trabajar en la región altiplánica del norte boliviano, tuvieron la brillante idea de construir el local de una escuela para los niños de Warisata, en el departamento de La Paz, que a la postre fue la mayor experiencia innovador de educación rural en América Latina.

Era la época, donde los pueblos indígena andinos lucharon permanentemente por conseguir la educación para sus hijos. Donde los terratenientes latifundistas criollos perseguían y amedrentaban a los líderes y maestros indígenas, por el solo hecho de fundar o gestionar una escuela. Porque a los gobiernos de turno poco les importaban la educación en el área rural.

La escuela ayllu de Warisata, que además de constituirse en un proyecto educativo, fue una respuesta audaz en beneficio de las comunidades indígenas y un modelo de lucha contra la exclusión, la explotación y sometimiento. Esta experiencia configuró una estructura social-comunitaria de educación y se constituyó en un paradigma educativo de liberación, que trascendió las fronteras de Bolivia, habiéndose aplicado con mucho éxito en países como México, Perú, Ecuador y otros.

Desde el punto de vista pedagógico, la escuela ayllu de Warisata promovió los fundamentos de una escuela única basada en una enseñanza con enfoque productivo, que fue, la formación y producción artesanal, la escuela del trabajo, productivo, social y creador, que proponía fortalecer la identidad cultura! despertando la conciencia crítica y activa, practicando la ayuda mutua y cooperativa consolidando la participación comunitaria y garantizando el crecimiento integral de la comunidad.

En la actualidad su concepción política y filosófica está en plena vigencia junto a las teorías desarrolladas por Vygotsky y Paulo Freyre, cimentando así las bases de la nueva concepción pedagógica comunitaria, del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, propuesto por la Ley Educativa No 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que se base en una educación descolonizadora, revolucionaria , anti - imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

La educación actual es comunitaria, democrática, participativa y de consensos en la toma de decisiones, sobre política educativas, reafirmando la unidad en la diversidad. Propone contribuir a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra, frente a toda acción depredadora, respetando y recuperando las diversas cosmovisiones y culturas. Permite formar una conciencia productiva, comunitaria y ambiental fomentando la producción y consumo de productos ecológicos con seguridad y soberanía alimentaria conservando y protegiendo la biodiversidad, el territorio y la Madre Tierra.

Frente a esta realidad toda quienes conformamos la sociedad boliviana, debemos recuperar, revalorizar y practicar los saberes y conocimientos de nuestros antepasados en complementariedad y armonía con los conocimientos universales y así contribuir a la formación integral y holística de nuestros recursos humanos. Que a la postre serán los conductores de los destinos de nuestro Estado Plurinacional.

(*) Es Licenciado y Director titular de la Unidad Educativa "Rivera"

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