Este primer domingo de noviembre de 2017, los conjuntos folklóricos de Oruro han verificado lo que en las costumbres del estamento folklórico se vino en llamar «Primer Convite», es decir el primer ensayo de los integrantes de los conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro, originado a partir de la devoción a Santa MarÃa de la Candelaria del Socavón, preparación que se extenderá hasta el Sábado de Carnaval 2018.
Quienes participan de los grupos mencionados han «peregrinado bailando» al Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Socavón a fin de prometer a la Madre de Dios ese recorrido por lo menos durante tres años.
Sin embargo de las raÃces devocionales marianas de esta singular peregrinación, es evidente que año tras año, mientras mejoran la calidad de las bandas musicales, los trajes de los danzarines, las coreografÃas y la parafernalia que especialmente en los cinco últimos lustros se ha ido generando, es evidente el decaimiento devocional de esta peregrinación religiosa, única en el mundo, ya por su origen, ya por su espectacularidad.
1) las veladas, es decir, las reuniones previas a la Peregrinación han tenido siempre un marcado acento católico-mariano, que incluÃa el rezo devoto del Santo Rosario, y el ágape, con bebidas calientes sin alcohol, actualmente las veladas en muchos casos se reducen a otro tipo de encuentros con abundancia de bebidas alcohólicas, shows, «mariachis», etc.
Se cuidan las coreografÃas, los trajes, se cuidan todos los detalles de comida y bebida, pero unos y otros no cuidan la raÃz del Carnaval de Oruro, aunque se llenen la boca de miel para hablar de la Virgen. Dicho sea de paso es una blasfemia invocar a la SantÃsima Virgen con expresiones vulgares.
Durante la temporada del Carnaval 2017, el Santuario del Socavón ha mostrado fotografÃas de personas que lo utilizan como dormitorio y hasta como mingitorio, motivo de sobra para que la autoridad eclesiástica hubiera sancionado con el cierre de la Casa de Dios hasta que se corrijan semejantes atropellos, no de todos quienes acuden al Santuario por cierto, sino de aquellos que olvidando la sacralidad del mismo lo ultrajan ofendiendo a la PurÃsima MarÃa.
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