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El mayor porcentaje de centros de expendio de bebidas alcohólicas de la ciudad, funcionan pasando por alto las leyes vigentes que regulan este tipo de actividades económicas, que en conclusión obliga a las autoridades a poner en marcha mecanismos a los cuales sean sujetos los directos propietarios o responsables, ya que esta falencia deriva negativamente en temas de inseguridad.
Como estaba previsto, ayer por la tarde se procedió a la presentación de un informe oral por parte de las autoridades de la instancia ejecutiva del municipio, siendo el alcalde, Edgar Bazán Ortega, entre otras autoridades, quien respondió a varias interrogantes enfocadas a la forma y condiciones de funcionamiento de bares y locales en la actualidad.
El pleno del Concejo Municipal emanó un cuestionario de 20 preguntas en distintas direcciones, que con el desarrollo de la sesión extraordinaria se llegó a la conclusión de que existen varias irregularidades por el incumplimiento a la ley 259 y el decreto municipal 071, ambas de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Básicamente fueron cinco los tópicos centrados destacando las faltas al cumplimiento de la ley, primero en el hecho de que varios lugares funcionen sin autorización o de forma clandestina pero a conocimiento de las autoridades municipales, segundo, su ubicación cercana a unidades educativas, iglesias, centros de salud, entre otros, tercero, las condiciones adecuadas hacia el consumidor que en varios casos no son de las mejores, cuarto, la inexistencia de contratos con empresas de seguridad que se encarguen de este trabajo, y por último el incumplimiento a las sanciones en el caso de las clausuras y comparendos.
El alcalde Bazán explicó detalladamente la administración que se realiza en el caso de estas actividades, haciendo una comparación con gestiones pasadas, y expresó que en la actualidad existirÃa un mejor control, por el sistema informático administrativo para la atención por ventanilla directa.
Independiente al trabajo administrativo, informó que las licencias de funcionamiento son evaluadas en primera etapa, considerando los requisitos presentados por los solicitantes, estableciendo que en esta gestión se emitieron 467 licencias de funcionamiento, algo que llamó la atención de las autoridades legislativas.
Por otro lado, el debate reflejó diversas posiciones en cuanto al porqué de la autorización de varios locales, sin considerar que estos se convierten en un factor de riesgo por la cercanÃa a instituciones educativas, religiosas o de salud, algo que para la AlcaldÃa es difÃcil de controlar.
CONTROLES
No es extraño destacar el concepto de ausencia del principio de autoridad desde el Gobierno Municipal, al no dar cumplimiento a las sanciones de clausura de locales clandestinos, o que su caso hayan incurrido en ciertas anomalÃas, pues este escenario sacó a la luz nuevamente esta falencia, afirmando que los controles por la unidad de Defensa al Consumidor actúan en base al marco legal, pero que son las propias instancias ejecutivas quienes ordenan su reapertura a los pocos dÃas.
"En muchos de estos locales se clausura hoy y mañana ya está abierto, y la suboficial (Rosario) Illanes ha dicho que quien ha autorizado es el secretario de EconomÃa (del GAMO), Carlos López. Es importante tratar este tema y urgente, no puede ser que a los locales se les autorice y no cumplan con la reglamentación, tienen que cumplir con sus obligaciones, si no que se sancione", afirmo José Rojas, presidente de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro.
Para el burgomaestre orureño, este trabajo resulta ser "complejo" al no contar con el personal suficiente para las tareas operativas, pero que los esfuerzos son extremados para velar el cumplimiento, tanto en las horas de funcionamiento como las condiciones de seguridad.
En cuanto a las denuncias que hacen referencia a que son los mismos funcionarios que ordenan la apertura de los lugares sancionados, no se presentó prueba alguna, más que declaraciones públicas.
CONCEJO MUNICIPAL
Luego de concluir la etapa de preguntas y respuestas, la votación del pleno del Concejo Municipal consideró como insuficiente el informe presentado, en una votación de 9 votos a 1.
Fuente: LA PATRIA