Loading...
Invitado


Lunes 06 de noviembre de 2017

Portada Principal
Lunes 06 de noviembre de 2017
ver hoy
Primer Convite llen贸 de folklore las calles de Oruro
P谩g 1 
Hombre armado perpetra una carnicer铆a en una iglesia de un pueblo de Texas
P谩g 1 
Candidata chilena en concurso de belleza apoya la demanda mar铆tima
P谩g 1 
Durante 12 d铆as que dur贸 la feria
Fipaz registra 140.000 visitantes y genera movimiento de $us 49 millones
P谩g 1 
Rumbo a Expoteco 2017
Pabellones del campo ferial ya est谩n copados en un 99%
P谩g 2 
En la Fipaz 2017
LA PATRIA expandi贸 sus alcances participando en una Feria Internacional
P谩g 2 
Durante el Primer Convite
Pese a estrictos controles fue complejo regular la venta y consumo de alcohol
P谩g 2 
J贸venes del Ej茅rcito de Salvaci贸n buscan rescatar valores en la sociedad
P谩g 2 
Miles de devotos pidieron permiso a la "Cachamosa" para bailar
P谩g 2 
Danzarines no deben olvidar sentido devocional del Carnaval de Oruro
P谩g 2 
Hasta el 30 de noviembre
Aceptaron solicitud de padres para la ampliaci贸n de preinscripciones escolares
P谩g 3 
Importaci贸n de productos asi谩ticos afecta a otros rubros
P谩g 3 
Vivanderas que llegan del interior del pa铆s no cuentan con carnet sanitario
P谩g 3 
Primer Convite
Avenida Villarroel: Donde encuentras desde un bot贸n hasta un buen peinado
P谩g 3 
Avance de un 40%
Nuevo h谩bitat del c贸ndor Gonzalo est谩 en plena ejecuci贸n
P谩g 3 
C铆vicos reiteran pedido de intervenir la ACFO
P谩g 3 
Editorial
Impuestos si? pero no as铆
P谩g 4 
Picadas
P谩g 4 
Declaraci贸n final entre cat贸licos y luteranos
P谩g 4 
Equipo ahuyentador de aves
P谩g 4 
Hidrocarburos: 2017 otro a帽o dif铆cil
P谩g 4 
Periurbanas determinar谩n nuevas movilizaciones por demandas regionales
P谩g 4 
De estudiantes del nivel secundario
Gobiernos municipales deben ayudar m谩s a los proyectos socio productivos
P谩g 5 
Falta de escenario propio para el Carnaval dificulta su mejora
P谩g 5 
Elecciones judiciales
Santamar铆a protesta por inacci贸n del TSE tras presentar denuncias de campa帽a
P谩g 5 
Proyectos de enlosetado bajo el programa de generaci贸n de empleo tienen un avance del 50%
P谩g 5 
En seminario internacional de gas
Bolivia presentar谩 atlas con 80 谩reas de inter茅s hidrocarbur铆fero
P谩g 5 
Armada Boliviana celebra 191 a帽os con una demostraci贸n militar en el Titicaca
P谩g 6 
Ministro Romero sobre el binomio:
"No me imagin贸 a Evo Morales sin 脕lvaro Garc铆a Linera"
P谩g 6 
Dan detenci贸n domiciliaria para el director del Hospital Obrero
P谩g 6 
Betanzos es el principal productor de ma铆z en Bolivia
P谩g 6 
Los voluntarios BICeB茅 en busca de experiencias profesionales
P谩g 6 
Bolivia proyecta inversi贸n de $us 8.000 millones para 2018
P谩g 6 
Musicomotricidad con el Instituto "Mar铆a Luisa Luzio"
P谩g 7 
Buenos Aires exhibe su cultura en una exitosa "Noche de los Museos"
P谩g 7 
Rumbo a la Carrera de Cochecitos sin Motor
P谩g 7 
Evaluaci贸n de obras del Concurso Nacional de Artes Pl谩sticas inicia hoy
P谩g 7 
Garc铆a Linera ratifica que Evo buscar谩 reelecci贸n y que no lo acompa帽ar谩
P谩g 8 
Bus de Flota Yungue帽a se hunde en el r铆o Beni
P谩g 8 
Departamentos del eje troncal concentran el 74 % de 62.243 abogados inscritos en el RPA
P谩g 8 
Editorial y opiniones

Declaraci贸n final entre cat贸licos y luteranos

06 nov 2017

Miguel Manzanera SJ

El 31 de octubre de 2017 se ha firmado la "Declaraci贸n conjunta de la Federaci贸n Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoci贸n de la Unidad de los Cristianos al finalizar el a帽o de conmemoraci贸n com煤n de la Reforma". De esta manera concluye el A帽o del quinto centenario de la ruptura entre ambas comunidades eclesiales, reconociendo los dones espirituales y teol贸gicos recibidos a trav茅s de la Reforma y pidiendo perd贸n por los fracasos y las formas en que los cristianos hemos herido el Cuerpo del Se帽or y nos hemos ofendido unos a otros. Dada su trascendencia hist贸rica hacemos un resumen de la Declaraci贸n.

Luteranos y cat贸licos agradecen el camino ecum茅nico recorrido en los 煤ltimos 500 a帽os. La peregrinaci贸n, sostenida por la oraci贸n com煤n, el culto y el di谩logo ecum茅nico, ha redundado en la eliminaci贸n de prejuicios, acompa帽ada de una mayor comprensi贸n mutua y la identificaci贸n de decisivos acuerdos teol贸gicos. Por ello frente a tantas bendiciones a lo largo del camino, ambos grupos elevan los corazones en alabanza al Dios Uno y Trino por la misericordia recibida.

Este A帽o ecum茅nico comenz贸 hace un a帽o con la oraci贸n com煤n entre luteranos y cat贸licos en Lund, Suecia. El Papa Francisco y el obispo Munib A. Younan, entonces presidente de la Federaci贸n Luterana Mundial, firmaron una declaraci贸n conjunta con el compromiso de seguir recorriendo juntos el camino ecum茅nico hacia la unidad por la que oraba Cristo (cf. Juan 17, 21). Al mismo tiempo se comprometieron a coordinar el servicio conjunto de ayuda y solidaridad a sectores necesitados con la declaraci贸n de intenciones entre Caritas Internationalis y la Federaci贸n Luterana Mundial - Servicio Mundial.

El Papa Francisco y el presidente Younan declararon juntos: "Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucarist铆a en una mesa como expresi贸n concreta de la unidad plena. Sentimos el dolor de quienes comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucarist铆a. Reconocemos nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y la sed espirituales de nuestro pueblo de ser uno en Cristo. Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo. Este es el prop贸sito de nuestros esfuerzos ecum茅nicos, que deseamos que tambi茅n progresen mediante la renovaci贸n de nuestro compromiso con el di谩logo teol贸gico."

Entre las bendiciones de este a帽o conmemorativo se incluye el hecho de que por primera vez, luteranos y cat贸licos han considerado la Reforma desde una perspectiva ecum茅nica, lo que ha facilitado dar un nuevo enfoque de los acontecimientos hist贸ricos del siglo XVI que llevaron a la separaci贸n. Aunque el pasado no se puede cambiar, su influencia sobre nosotros puede impulsarnos hoy al crecimiento de la comuni贸n esperanzadora de que el mundo supere la divisi贸n y la fragmentaci贸n. Una vez m谩s result贸 claro que lo que tenemos en com煤n es mucho m谩s que aquello que nos divide.

Recordamos que ya en un acto solemne en 1999 fue firmada la "Declaraci贸n conjunta sobre la doctrina de la justificaci贸n" entre la Federaci贸n Luterana Mundial y la Iglesia Cat贸lica Romana, que en 2006 fue tambi茅n aceptada por el Consejo Metodista Mundial. Tambi茅n la ha firmado la Comuni贸n Mundial de Iglesias Reformadas en este a帽o centenario. Adem谩s, ser谩 acogida y recibida por la Comuni贸n Anglicana en una ceremonia solemne en la abad铆a de Westminster. Todo ello sirve de base para que las comunidades cristianas puedan construir un v铆nculo m谩s estrecho de consenso espiritual y testimonio com煤n al servicio del evangelio. En distintas partes del mundo, luteranos y cat贸licos han celebrado junto con sus asociados ecum茅nicos diversos encuentros teol贸gicos y se han hecho publicaciones significativas.

De cara al futuro, guiados por el Esp铆ritu de Dios, hay un compromiso de proseguir el camino com煤n hacia una mayor unidad de acuerdo a la voluntad de nuestro Se帽or Jesucristo. Con ayuda de Dios, se debe discernir a trav茅s de la oraci贸n una mejor comprensi贸n de la Iglesia, la Eucarist铆a y el Ministerio, buscando un consenso sustancial que permita superar las restantes diferencias que todav铆a existen. La Declaraci贸n concluye manifestando la alegr铆a y confianza en "que el que comenz贸 en [nosotros] la buena obra, la perfeccionar谩 hasta el d铆a de Jesucristo" (Fil 1, 6).

Me parece oportuno subrayar la importancia y oportunidad de esta declaraci贸n. No se trata de festejar ni la reforma protestante ni la contrarreforma cat贸lica tal y como hist贸ricamente se realizaron y que desembocaron en odios y enfrentamientos pol铆ticos, incluso sangrientos, que de ninguna manera se justifican a la luz del evangelio. En ese sentido es importante la reconciliaci贸n, basada en una investigaci贸n hist贸rica imparcial, que reconozca los logros y los errores por ambas partes.

Estas investigaciones deben responder a la doble consigna que nos dej贸 el mismo Jes煤s: "La Verdad nos hace libres (Jn 8, 32) y la Caridad: "Que todos sean uno, como T煤, Padre, en m铆 y yo en Ti" (Jn 17, 21). S贸lo viviendo la Misericordia divina podremos unidos hacer frente a la amenaza del hedonismo, del materialismo y del ate铆smo por la que el maligno trata de conquistar el mundo.

Para tus amigos: