Loading...
Invitado


Sábado 04 de noviembre de 2017

Portada Principal
Sábado 04 de noviembre de 2017
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
TECNOLOGÍA
La NASA y Google permiten pasear por Marte junto al rover Curiosity
Pág 2 
MASCOTAS
¿Qué hacer cuando un perro no quiere pasear?
Pág 2 
GAMERS
The Walking Dead Collection llegará a PS4 y Xbox One
Pág 2 
COSAS DEL AMOR
Cómo saber si le gustas a un hombre tímido
Pág 3 
LA PSIC?LOGA RESPONDE
Pág 3 
POEMAS
Soledades añejas
Pág 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA
Juan Antonio Rojas Lazcano entre lo clásico, el folklore y el jazz
Pág 4 
TOP RANKING
Pág 4 
HOR?SCOPO
Pág 5 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
Psicología del perdón: El desapego del rencor para permitirnos avanzar
Pág 5 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
El Convite
Pág 6 
Valeria Miranda Bardales
Pág 7 
BELLEZA
5 consejos para cuidar la piel después de la noche de Halloween
Pág 8 
EST?TICA
6 tips para recuperar la dieta después de los excesos
Pág 8 
MODA
Halloween o el Terror y la Belleza reunidos
Pág 8 
Cómo alimentar al bebé recién nacido
Pág 9 
PEDIATRÍA
Hipo en bebés: cómo se quita
Pág 9 
ODONTOLOGÍA
Enfermedad periodontal y problemas sistémicos
Pág 9 
CINE
Thor: Ragnarok Una película divertida
Pág 10 
TV
Hulu prepara una serie a partir de Cuatro Bodas y un Funeral
Pág 10 
FARÁNDULA
¡Sorprenden a Justin Bieber dándole masaje a un hombre!
Pág 10 
Humor
Pág 11 
Quinua abizcochada con medallones de llama y verduras ácidas
Pág 12 
La hidratación y el deporte
Pág 12 
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El Convite

04 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Esta es la época más esperada, principalmente por los orureños, porque a partir de noviembre comienza la preparación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que no solo consiste en los ensayos.

Según investigadores del hecho cultural, como don Alberto Guerra Gutiérrez (+), establece que la actividad folklórica del Carnaval de Oruro se inicia con la fiesta de Todos Santos.

Antiguamente se permitía a quienes participaban en los conjuntos folklóricos, de practicar el rodeo, que no era más que invitar al amigo, al compadre, al allegado para integrar su danza. Se lo hacía presentando una ofrenda, en este caso, masitas.

Una vez comprometido, el invitado se integraba al conjunto folklórico para ser parte de la institución folklórica, ya sea esta diablada o morenada, principalmente.

El Convite es un ritual, viene del verbo convidar y significa también invitación. En lo ritual, el nuevo danzarín luego de hacer un recorrido bailando por varios kilómetros, llega hasta los pies de la Virgen del Socavón, para hacer la promesa de bailar por tres carnavales consecutivos, a cambio le pide un favor o hace una petición especial, ya sea de salud, trabajo o ayuda a salvar sus problemas económicos.

Una vez reafirmado aquel acto de fe que se sella al pasar de rodillas por el altar de la Patrona de los orureños, viene la parte de la convivencia. El convidar que nace de las instituciones más antiguas que participan en el Carnaval de Oruro, a la fecha ya tienen más de 100 años, como la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la Fraternidad Hijos del Sol, "Los Incas", y la Morenada Zona Norte.

En el caso de la diablada, los integrantes del conjunto salen del Santuario del Socavón y se dirigen hacia el Norte, hasta la calle Cochabamba por la Linares. Allí los pasantes se encargan de brindarles la atención con bebidas alcohólicas, principalmente chicha y cerveza, platillos como pollo en escabeche, enrollado, o rostro asado de ternera.

Tras unos minutos, esperan el paso de los danzarines de la Morenada Zona Norte. Cuando llegan al lugar se les invita chicha o cerveza, es ahí donde se vive la verdadera esencia del Convite, que es el compartir.

Los morenos se establecen una cuadra más hacia en el Este, Cochabamba y Petot. Cuando la diablada se retira de su lugar de descanso bailando, los morenos de la misma forma, les esperan con esa misma muestra de afecto y retribuyen el gesto, invitando chicha o cerveza.

Es el inicio de las actividades en la Capital del Folklore de Bolivia, cuya preparación en la fe y danza se extenderá hasta febrero, cuando el mundo viva la magnificencia de la cultura hecha una simbiosis entre lo religioso y pagano del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: