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Viernes 03 de noviembre de 2017

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Perspectiva Minera

El gran reto nacional:

Yacimiento minero de Amayapampa

03 nov 2017

Por: Ing. Erasmo Bedoya C.

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Las poblaciones de Amayapampa y Capacirca se encuentran en la región muy conocida como Norte Potosí, Provincia Bustillo. La poblaciones más cercanas y conocidas son Uncía, los centros mineros de Llallagua y Siglo Veinte. Amayapampa pertenece a la jurisdicción de la alcaldía de Chayanta. Las tierras de estos sectores pertenecen tradicionalmente a los Ayllus: Chayantakas, Jukumanis y Laimes. Por los Años 50 y 60 algunas de estas tierras fueron compradas con la finalidad de explotar antimonio y oro, por la familia Yarsic, posteriormente por Estanislao Radic. Estos personajes explotaron casi rudimentariamente el oro. En la década de los 80, Estanislao Radic, dejó la mina para su administración, a su amigo Raúl Garafulic, quien consolidó para sí estas tierras, para luego explotarlas con mayor intensidad. Después de varios años de explotación, en 1996 Garafulic vendió la mina a la firma extranjera Da Capo Resources Co. que se asoció posteriormente con la firma americana Granges para conformar Vista Gold Co.

A partir de este Año, la mina logró gran notoriedad, porque los comunarios se oponían a que firmas extranjeras fueran los propietarios de un yacimiento que beneficiaría solamente arcas externas, además expresaban que existía contaminación de sus tierras y ríos. Se suscitaron problemas laborales, incumplimiento de compromisos, y otros hechos que desembocaron en el hecho conocido como la masacre de Amayapampa.

La empresa Vista Gold Co, después de estos problemas con los comunarios y trabajadores de la misma, no realizó trabajos de explotación, aparentemente se dedicó a realizar prospecciones mineras en sectores aledaños a la mina. Supuestamente las vetas tradicionales estaban en declinación y había que buscar el metal precioso en posibles yacimientos masivos en el sector. De estas prospecciones se abrió la ventana de la existencia masiva del metal, sectores con altos contenidos de oro y áreas más profundas con contenidos bajos, pero volúmenes importantes del yacimiento. De aquí la posibilidad de explotar el yacimiento a cielo abierto.

La empresa Vista Gold, la segunda concesionaria de la mina de Amayapampa, reportó en el desaparecido periódico Presencia de 1997 que estaba dispuesta a invertir 65 millones de dólares en la mina, explotarla por 10 años el yacimiento, a cielo abierto devastando el cerro. Sin embargo, no pudo implementar el proyecto porque no contaba con licencia ambiental y Social. Desde entonces, Vista Gold no ha producido ni un gramo del metal valioso, abocándose a la exploración, realizar consultas con los comunarios y a buscar el financiamiento económico.

El Año 2004, Vista Gold anuncia un acuerdo de inversión con Luzón Minerals, para luego declarar la venta definitiva de la misma. Este nuevo grupo, tampoco puede iniciar el proyecto por carencia de las licencias respectivas. El 7 de abril del 2008, Vista Gol Corp. anunció la venta de su subsidiaria Vista Gol

El 7 de abril del 2008, Vista Gold Corp. anunció la venta de la subsidiaria a Republic Gold Limited.

La nueva empresa Minera Buena Vista, filial de Republic Gold Limited (RGL), obtendría aproximadamente 5 kilos de oro por día por el procesamiento de 5.000 toneladas de mineral de su mina de Amayapampa, en el Norte de Potosí, Bolivia. A pesar de que para el proyecto se requieren solo unos 80 obreros, se mantendría en planillas los 280 trabajadores. También se indicó que hay un retraso en la realización de la consulta pública, que es un requisito para contar con la licencia social. Una vez cumplido este requisito, se buscaría el financiamiento para la construcción de la planta. La inversión total sería de $us. 59 millones, de los cuales ya se invirtieron 24 millones en la fase de exploración. Declararon también que las reservas alcanzan a 1,1 millones de onzas Au.

De su parte, el gerente de Comunicaciones de la Empresa Minera Nueva Vista SA, Rafael De Urioste, dijo que en 10 años de operaciones de la mina, el Gobierno central y los municipios recibirán $us 95 millones por concepto del pago de impuestos. En cuanto a regalías, indicó que la Prefectura de Potosí percibirá $us 23 millones y el municipio de Chayanta $us 4 millones. Dijo que este cálculo se hizo en base a un precio del oro de $us 800 la onza troy. El oro cerró ayer en $us 1.088 la onza troy. (2009).

En agosto de 2010, La empresa Nueva Vista, ha anunciado el estudio de Factibilidad del proyecto, y el acuerdo de Licencia Social.

RGL, es la empresa que más luces ha brindado sobre el proyecto de Amayapampa. Así ha expresado los siguientes datos para el proyecto: el 2010, estima en $us. 13,19/ton, tratada y $us. 384/ Oz. Au, a producir, y alza en la recuperación metalúrgica a 83 %. La relación estéril/mineral es 3:1.

2011 La empresa minera Nueva Vista S.A., filial de la RGC, cuantifica las reservas a 1,3 MM de onzas Au. Sin embargo, a finales del 2012 se anuncia la venta de esta mina a Lyon Gold Corporación. Lyon Gold Corporación, pagó $us. 7 MM por 37 concesiones (2.892 hectáreas) en diciembre del 2012.

2014 El informe actualizado de la Lion Gold, considera que Amayapampa posee recursos auríferos en su yacimiento, calculados en 1,79 millones de onzas, es decir un 40 por ciento más que lo establecido por Nueva Vista que fue la última operadora de la mina. Según los encargados de la Lion Gold se aplicará un nuevo diseño en la mina con la construcción de una planta de procesamiento más reducida, con un costo más bajo de capital y que según los entendidos el costo de producción del oro sería inferior a 700 dólares la onza. En la relación de precios hay que mencionar que el año pasado la onza troy de oro se cotizaba en $us 1.681 y actualmente el valor es de $us 1.201 la O.T., lo que significa una reducción del 28,54 %. Las empresas han señalado una inversión de entre 59 a 150 millones de dólares para este proyecto sin especificar las modalidades de tratamiento del mineral.

El 24 de marzo del 2015, La Comibol, ante la tardanza en el inicio del proyecto, exige a Lyon Gold, el cronograma de inversiones, luego de algunos meses y ante la ausencia del cronograma de inversiones, esta empresa hace abandono del país súbitamente, dejando además pendientes varios meses de sueldos a sus trabajadores y también las obligaciones sociales. Este abandono comprobado da pie a que Comibol revierta esta concesión al dominio del Estado.

Cabe recordar que el 2010, Comibol planteó a RGL, hacerse cargo de este proyecto inyectando capitales frescos. El presidente de Comibol de ese entonces considero un reto para la minería estatizada, es decir para la capacidad técnica de Comibol. Actualmente ese reto está ampliamente magnificado por el hecho de la reversión. Ahora, considero que más que un reto, es una obligación de Comibol sacar adelante este proyecto. Algún funcionario ha indicado que no hay técnicos calificados para este cometido. Posiblemente en Comibol no haya técnicos con experiencia en este área, pero en el país existen técnicos que pueden planificar el pit (planificar y organizar la explotación a cielo abierto), dimensionar las plantas metalúrgicas, y profesionales que pueden dirigir financieramente proyectos de esta envergadura.

Se ha comentado que este proyecto es una farsa en cuanto a su potencial, corresponde al Departamento Geológico de Comibol, corroborar los valores anunciados por las empresas que pasaron por este yacimiento. Se deben determinar las características geológicas y mineralógicas del mismo para planificar su explotación. Todo yacimiento tiene áreas mineralógicas oxidadas, minerales en transición y áreas sulfuradas. De ser posible este proyecto se debe desarrollar en dos etapas. Primero tratar los depósitos oxidados por el proceso de lixiviación en pilas, por este procedimiento se pueden tratar importantes tonelajes por día. Este procedimiento solo requiere una décima parte de la inversión que se anuncia para este proyecto. Con las utilidades de esta primera etapa se puede encarar con la segunda etapa, es decir, con los depósitos que no responden al proceso metalúrgico antes indicado. También se ha señalado la existencia de depósitos coluviales y aluviales que deben ser cuantificados, estos deben ser tratados por procesos gravimétricos, situación que facilitaría el inicio del proyecto.

Hace un tiempo atrás, Comibol ha lanzado una convocatoria a empresas interesadas para explotar este yacimiento, los resultados no los conocemos. ¿Habrá alguna empresa que deje al país algo más que los tributos de ley o que ignore la posibilidad de que sea nacionalizado una vez puesta en marcha el proyecto? Es improbable. Lo cierto es que las personas que estamos relacionadas con la minería aurífera, tenemos en mente que existen por lo menos 1 millón de onzas de oro en Amayapampa, de los cuales por cada onza se puede lograr una utilidad neta de 600 dólares durante unos 8 a 9 años de operación.

Comibol, en el espíritu que se predica en el Ministerio de Minería y Metalurgia y en el Gobierno nacional, de que los recursos naturales deben servir al pueblo, tiene que realizar todos los esfuerzos requeridos para que este yacimiento sea de gran provecho para todos los bolivianos, en particular para el departamento potosino y el municipio de Chayanta. Los ingresos económicos que puedan lograr estos sectores, la materialización de estos proyectos pueden significar progresos muy importantes, como el impulso a la agricultura sostenible, a la ganadería y otros, que con las asignaciones actuales son impensables.

Comibol aspiraba a controlar parcialmente el proyecto Amayapampa, ahora tiene plena potestad sobre ella. El guante del desafío ya no está sobre la mesa, Comibol ya lo tiene. El Ministerio de Minería y Metalurgia, y la Comibol tienen que demostrar al país su capacidad. El cambio también debe avizorarse en la minería nacionalizada, no solamente con la administración, sino también con la exploración, explotación, y la diversificación de los productos mineros.

(*) Ingeniero Metalúrgico

E Mail: erasmobed@yahoo.com

Cel. 72302347

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