Loading...
Invitado


Viernes 03 de noviembre de 2017

Portada Principal
Viernes 03 de noviembre de 2017
ver hoy
La ciudadanía se despidió de sus difuntos "hasta el año que viene"
Pág 1 
Urus Iruito viven una situación crítica por bajo nivel del "Desaguadero"
Pág 1 
Exportaciones de Bolivia crecen un 8,8 % con empuje del gas y minerales
Pág 1 
Auditorías alertaron en mayo de 2017 sobre una alteración en el Banco Unión
Pág 1 
Rumbo al Carnaval de Oruro 2018
Siervos piden a danzarines y peregrinos conducta adecuada dentro el Santuario
Pág 2 
Oruro aguarda un fin de semana con nubes y chubascos aislados
Pág 2 
Para elección de autoridades judiciales
Candidatos deben enmarcarse en la normativa para difusión de sus méritos
Pág 2 
"Misioneras Cruzadas" instalaron bazar para gastos de su comedor popular
Pág 2 
Intención de lograr que Puerto Seco sea un proyecto nacional aún está vigente
Pág 2 
En temas de Medio Ambiente
Fstmb rechaza inspecciones y pide respeto a las fuentes laborales
Pág 2 
Actualmente existen 18 empresas
La zona de Huajara siempre fue la más apta para una zona industrial
Pág 3 
FEPO impulsa moderno proyecto de planta de zinc
Pág 3 
Durante fin de año
CEO "Pagador" incrementará personal para lucha contra el contrabando
Pág 3 
Incremento de agresiones sexuales será analizado por asambleístas
Pág 3 
Entregan cerca de 15 mil condones gratis al mes para prevenir ITS-VIH
Pág 3 
Desde hoy hasta el domingo
Oruro, sede del encuentro nacional de familiares de alcohólicos
Pág 3 
Editorial
¿Quién sirve a quién?
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Menos chistosos que un funeral
Pág 4 
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Pág 4 
Pacto de San José de Costa Rica y la CIDH
Pág 4 
Gonzales afirma que es un invento la figura de excusa para magistrados
Pág 5 
Moody´s ve una perspectiva estable en el banco estatal desfalcado en Bolivia
Pág 5 
Judiciales:
Cuestionan pasividad del TSE en control de "campaña" de candidatos
Pág 5 
ONU demanda a las potencias soluciones políticas ante crisis de refugiados
Pág 5 
Pobladores de Mixquic mantienen viva tradición del Día de Muertos en México
Pág 5 
Desde mayo
Gobernador del Beni no responde a informe sobre compra de un dron
Pág 5 
Embajadora de EE.UU. en México pide sentencias en crímenes contra periodistas
Pág 6 
Feria gastronómica Maridaje en Medellín espera más de 40.000 visitantes
Pág 6 
Ivanka Trump: la revolución tecnológica no debe dejar atrás a las mujeres
Pág 6 
Corea del Norte niega que haya habido muertes por su última prueba nuclear
Pág 6 
Jefe de Parlamento venezolano acusa a Maduro de "irresponsable" endeudamiento
Pág 6 
DanzAndes retorna a Oruro para observar el talento nacional
Pág 7 
Muere María Martha Serra Lima, ícono argentino
Pág 7 
José Agustín Sánchez comparte su sapiencia con los músicos orureños
Pág 7 
Henry Orlando Villa llegará para compartir su música con Oruro
Pág 7 
Concurso de belleza Top Model´s Oruro ya cuenta con finalistas
Pág 7 
El ´gurú´ del diseño David Carson llegará a Bolivia
Pág 7 
Ante la CIDH
7 países plantean intangibilidad perpetua de territorios de pueblos en aislamiento
Pág 8 
Sugiere alistar la campaña
Vicepresidente da por hecho que Evo será presidenciable para el 2019
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Ante la CIDH

7 países plantean intangibilidad perpetua de territorios de pueblos en aislamiento

03 nov 2017

Fuente: La Paz, 2 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Representantes de organizaciones peticionarias de los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de siete países de la región, plantearon ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el 165 periodo de sesiones públicas, que los Estados adscritos declaren la intangibilidad perpetua de los territorios a favor de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial, e incluso adopten acuerdos transfronterizos.

Durante la sesión realizada en Montevideo, Uruguay, en ausencia de los diferentes gobiernos, los peticionarios de los recursos ante la CIDH en representación de los pueblos indígenas y de la sociedad civil de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia y Venezuela, expusieron el estado de situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial en sus países.

Los peticionarios identificaron como las amenazas más graves para la sobrevivencia de los pueblos en aislamiento, y en contacto inicial a las actividades extractivistas como la minería e hidrocarburos, a la deforestación ilegal, a la expansión acelerada del agronegocio, al narcotráfico y a la sobreposición de colonos en sus territorios, entre otros.

Coincidieron en la falta de políticas públicas de protección desde el Estado a favor de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, que garanticen su sobrevivencia física y cultural, así como el respeto a su condición de aislamiento en sus propios territorios.

Plantearon la ejecución de programas basados en las "Directrices de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco, y la Región Oriental del Paraguay", de Naciones Unidas, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para los Estados, plantearon la adopción de medidas que sean necesarias para reconocer los territorios de estos pueblos conforme a sus sistemas de vida y costumbres, y garantizar la integridad e intangibilidad a perpetuidad de estos, incluyendo los territorios transfronterizos adoptando los acuerdos internacionales que sean necesarios para adoptar las medidas transfronterizas cuando correspondan.

También recomendaron proteger los territorios contemplando diversas categorías acorde a las particularidades de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial con enfoque transfronterizo, tales como mosaicos de Áreas Protegidas, corredores territoriales y corredores bioculturales transfronterizos mediante acuerdos transfronterizos cuando sea el caso.

"Desarrollar e implementar instrumentos y mecanismos efectivos para prevenir contactos no deseados por dichos pueblos, si eso se diera los Estados deberían contar con sistemas que les permitan atenderlos de manera oportuna eficaz, garantizando así la vida, salud, el derecho a la autodeterminación, los territorios y su continuidad sociocultural", expusieron en sesión.

Propusieron tipificar como delito de genocidio el contacto deliberado con personas en aislamiento, adoptar medidas especiales con efecto de modo deliberado a las mujeres pertenecientes a estos pueblos, establecer mecanismos efectivos para la reparación e indemnización integral de los daños a las personas y a los territorios.

Los peticionarios también pidieron prohibir las actividades extractivas en los territorios de los pueblos aislados, los que deben permanecer bajo condición de intangibilidad, para lo cual será necesario incluir instrumentos de gestión ambiental, así como un capítulo específico destinado a determinar potenciales impactos a la intangibilidad de sus territorios, fortalecer los sistemas de monitoreo socioambiental, manteniendo el principio del no contacto.

"Impedir y sancionar actividades ilegales en los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento, erradicar la presencia de terceros, promover y reconocer plataformas indígenas de articulación y discusión, que permitan levantar información de diagnóstico y adoptar medidas de protección adecuadas para estos pueblos", fue otra de las recomendaciones.

El garantizar el derecho al consentimiento, previo libre e informado para pueblos en contacto inicial, disponiendo protocolos con la participación de líderes indígenas y organizaciones indígenas, contingencias sanitarias y políticas diferenciadas, destinar los recursos económicos para de protección de pueblos.

Caso boliviano

El coordinador socioambiental indígena y biólogo, Ádamo Diego, durante su exposición señaló que en Bolivia existen cinco pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario, y otros cinco en contacto inicial. Dijo que ante las evidencias de un pueblo no contactado presumiblemente Toromona que habita en la Amazonía se plantea la reglamentación a la Ley 450 de Protección de Naciones y Pueblos en situación de Vulnerabilidad, y la institucionalización de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Originarios.

"En rigor científico, iniciar el estudio de todos los casos de los pueblos aislados fijando su situación de vulnerabilidad y necesidades de protección, sean ambientales, biológicas o de salud, y por la moral, los pueblos indígenas de Bolivia y el Estado tienen un arduo trabajo que desarrollar", expresó.

El caso del pueblo no contactado surgió como denuncia de la Central de Comunidades Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios, la empresa china BGP que realizó el 2016 tareas de exploración sísmica en el norte de La Paz en busca de hidrocarburos bajo contrato con la estatal YPFB.

Fuente: La Paz, 2 (ANF)
Para tus amigos: