Loading...
Invitado


Jueves 02 de noviembre de 2017

Portada Principal
Jueves 02 de noviembre de 2017
ver hoy
Todo listo para el inicio del nacional de natación desde hoy en Oruro
Pág 2 
Interesantes resultados en las pruebas de atletas Máster y Sénior
Pág 2 
Programan selectivos de triatlón para el último nacional de la gestión 2017
Pág 2 
Selección de handball competirá en Orán-Argentina
Pág 3 
AJEDREZ
Tomás Vargas se consolidó en el primer lugar en el campeonato municipal Blitz
Pág 3 
BICICROSS
Cinco medallas conquistó Oruro en el certamen nacional Open
Pág 3 
Clausen "afina" el ataque "santo"
Pág 4 
Gremio se cita con Lanús en la final de la Copa Libertadores
Pág 4 
Selección Nacional convoca a 24 futbolistas para enfrentar a Curazao
Pág 4 
Amistoso y elecciones judiciales obligarán a reprogramar dos fechas del Clausura
Pág 4 
Futbolistas de Oriente Petrolero ingresan en paro exigiendo pago de sueldos
Pág 4 
Jugadores de Bolívar convencidos que se viene un partido difícil
Pág 4 
Cossío-Cárdenas, la nueva dupla en la dirección técnica del fútbol boliviano
Pág 6 
Competencia en Caracollo cerrará la gestión deportiva en el automovilismo
Pág 6 
Alejandro Veizán: "Si uno quiere destacar debe tener disciplina, el ciclismo y el triatlón son mi vida"
Pág 6 
LIGA DE CAMPEONES
Manchester City y Tottenham firman el pase; el Real Madrid entra en crisis
Pág 7 
El Kremlin acogerá el sorteo del Mundial el 1 de diciembre
Pág 7 
TORNEO DE LA AFO
Deportivo Kala sentencia a Sabaya-JAP al descenso de categoría: 4-3
Pág 8 
COPA SUDAMERICANA
Libertad espera en semifinales a Independiente o Nacional
Pág 8 
Motivos para apropiarse del conocimiento
Pág 8 
Suplemento Deportivo

Motivos para apropiarse del conocimiento

02 nov 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

El motivo es todo aquello que, a excepción de la misma facultad volitiva, que es la voluntad, influye en el origen y dirección del querer, como son los sentimientos, instintos y representaciones, más aún, se puede profundizar el concepto entendiendo por motivo a un valor representado como causa final que fundamenta y asigna o confiere sentido a un objetivo o sustrato para la realización de la voluntad. Ahí es cuando los niños y adolescentes poseen un derrotero de vida y es tierra fértil para motivarlos a estudiar como un imperativo básico.

La motivación a los estudiantes en la escuela y en la universidad tiene una dependencia con la propia formación del docente que debe dominar las técnicas de la motivación, además de conocer todas las estrategias modernas, incluida la tecnología, para que cada clase sea una experiencia única para el estudiante y para el propio docente; naturalmente esta calidad de docente ha encontrado un apostolado formativo que debe mejorarse en cada clase obteniendo la experiencia dinámica y de exigencia personal que elimina la posibilidad de la rutina que es el entresijo para que el docente decaiga en su entusiasmo e iniciativa.

El buen docente acompaña al estudiante en todas sus transformaciones intelectuales, es decir, lo acompaña a la fuente pero no puede pensar por él, que es lo que facilita al estudiante a crear criterios y análisis propios que estructurarán su prestigio cuando ejerza su profesión.

Cuando el docente motiva al estudio, sabe perfectamente cómo se desarrolla el proceso de inter-aprendizaje y debe morigerarlo cada día visualizando el nivel que desea alcanzar y, para ello, tiene que observar que la condición ineludible (conditio sine qua non), es que la información de los conocimientos que transmite sea elaborada y profunda.

Con el dominio de estrategias didácticas modernas deseablemente implementadas técnicamente, se genera ineluctablemente como resultado de ese efecto, una motivación intrínseca de aproximarse cada vez más a la profundidad del conocimiento, descubriendo su contenido práctico. De esta forma se fomenta en los estudiantes a alcanzar los mejores desempeños, pues previamente se han establecido en ellos altas expectativas.

El docente que no cambie sus valores y su perspectiva pedagógica, con superlativas dosis de autonomía, flexibilidad, apertura y democracia en el diálogo con todos, no podrá arribar a rendimientos óptimos y conseguir y desarrollar conocimientos y habilidades en los estudiantes, simplemente por el placer de entender. Si el docente no se equipa silenciosa pero efectivamente con estas cualidades no habrá resiliencia que lo salve.

(*) Abogado corporativo, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa, escritor.

Para tus amigos: