Loading...
Invitado


Jueves 02 de noviembre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La tecnología al servicio de la Tierra

02 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

A través de esta sección del matutino LA PATRIA, dedicada a la ecología, hemos visto y tratado bastante sobre los perjuicios que trajo la tecnología para el planeta Tierra. Sin embargo, ahora son los mismos avances tecnológicos los que traen buenas noticias para este gran hábitat.

En anteriores ediciones publicamos acerca de la utilidad de los bosques para crear lluvia y llenar humedales para combatir la sequía en muchos lugares, y ahora la buena nueva llega también de la mano de las plantas y nuevos descubrimientos científicos en el área de la tecnología.

Se trata del experimento que hizo un grupo de estudiantes andaluces, obteniendo como resultado un sistema para obtener energía eléctrica de las plantas. Los investigadores son Javier Rodríguez, estudiante de Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat Autónoma de Barcelona y Pablo Manuel Vidarte y Rafael Rebollo, ambos estudiantes de Ingeniería Multimedia de La Salle Universitat Ramon Llull.

Dos de ellos son fundadores de la empresa Arkyne Techologies, donde desarrollaron una maceta, bautizada como Bioo Lite, que genera energía como para cargar un smartphone mediante un puerto USB.

Según explicaron los jóvenes científicos el sistema aprovecha la materia biológica que desechan las plantas durante la fotosíntesis, de ahí es que se obtiene la energía eléctrica a bajo costo.

Además de desarrollar el sistema para que Bioo Lite produzca la energía necesaria como para hacer de cargador para celulares, también han obtenido un nuevo producto denominado Bioo Pass Wifi, que es una planta que ofrece acceso inmediato a Internet, sin contraseñas y con sólo acercar el teléfono móvil a la planta.

Los jóvenes cientistas aseguran que con un huerto de lechugas se puede abastecer de energía eléctrica a un hogar familiar sin ningún problema, además Vidarte, habló de que las posibilidades se ampliarían sin en lugar de contar con vegetación baja (como las lechugas) se obtendría la electricidad de los árboles.

Su propuesta es una simbiosis entre tecnología y naturaleza, pues ellos están convencidos que con un proyecto semejante en lugar de talar bosques se podrían convertir en "centrales eléctricas".

Sería muy bueno para el altiplano boliviano que se aproveche toda esa tecnología y los recursos naturales con que cuenta esta región para recuperar los ecosistemas, sobre todo los lacustres, que han sufrido sequía y contaminación.

En lugar de continuar dañando nuestra Tierra, las autoridades deben tomar cartas en el asunto y conseguir financiamiento para poner la tecnología al servicio de la naturaleza y sacar el máximo provecho de las energías renovables de bajo coste.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: