Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 01 de noviembre de 2017
ver hoy
Linda ciudad de mis sueños...411 años de fundación
Pág 1 
ÍNDICE
Pág 2 
411 años después:
Oruro acogedora desde su fundación
Pág 3 
Oruro, de un cielo azul y límpido
Pág 4 
Juan Mendoza, el hombre que bajó de los cielos
Pág 5 
Jesús Bermúdez Torres
El zaguero que se convirtió en el primer guardameta de la Selección Nacional
Pág 6 
Las picardías del Negrito Salvador
Pág 7 
Helados de canela, una tradición desde hace varias generaciones
Pág 8 
El api nació en Oruro para traspasar fronteras
Pág 9 
Diablada, sinónimo de orureñidad
Pág 11 
"Toda" la ciudad de Oruro recibió la histórica llegada del ferrocarril
Pág 11 
"LA PATRIA es como el sol, sale todos los días", Subdecano de la Prensa Nacional
Pág 12 
La Casa de Doña Albina Rodríguez: de oficinas de Patiño Mines a aulas
Pág 14 
La fe católica reflejada en el Santuario del Socavón
Pág 15 
Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la congregación religiosa que nació en Oruro
Pág 16 
Palais Concert: Un palacio para las artes
Pág 17 
Hospital General, el eje de la medicina en Oruro
Pág 18 
El imponente e histórico Faro del Conchupata
Pág 19 
"El muro" es la muestra de desarrollo en Oruro
Pág 20 
Oruro Royal: La esencia del futbol boliviano
Pág 21 
Calzados Zamora: 107 años en la historia de la calidad orureña
Pág 22 
El edificio de las cuatro esquinas
Pág 23 
Palacio de Justicia, lugar que reunió a la educación y a la historia
Pág 24 
Separata Fundación de Oruro

Calzados Zamora: 107 años en la historia de la calidad orureña

01 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Danitza Velka Vega Quispe - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro a lo largo de su historia ha acogido y acoge a hombres y mujeres progresistas en distintos rubros, desde lo artístico hasta lo empresarial; en la época del auge mineralógico en Bolivia se constituyó en una pequeña metrópolis, aspecto que fue considerado estratégicamente el año 1910 para instalar la hoy reconocida internacionalmente, Fábrica Nacional de Calzados y Curtiduría Zamora S.A.

Son 107 años de historia de esta fábrica que fue fundada en la ciudad de Sucre el 21 de junio de 1910 bajo la razón social de "Elitsettche & Cía.", por los pioneros Julio Zamora Ravelo, Ezequiel Jáuregui, Justino Moscoso y Domingo Elitsettche, considerados precursores de la industria nacional, quienes optaron por trasladar las instalaciones a Oruro, por ser una de las zonas de mayor movimiento económico en el país.

Desde su comienzo, la fábrica se mantiene ubicada en la avenida Velasco Galvarro (antiguamente denominada calle Libertad), entre San Felipe y Ballivián, frente a la estación de ferrocarriles. Zamora aún mantiene su fachada colonial, en su interior el piso de madera y las paredes crujen ocasionalmente cual si contaran su historia y la de los varios trabajadores que pasaron por ahí.

Aún se tiene en la empresa alguna maquinaria de la época de su creación de origen inglés y chileno, consideradas de alta tecnología para aquel entonces, aunque la mayoría tuvo que ser vendida como chatarra; si bien se tenía la intención de formar un museo, esto no se consolidó por falta de presupuesto. Asimismo, en el primer piso de la infraestructura, aún se encuentra la biblioteca Zamora, (sin acceso al público en general), que tiene una inmensa cantidad de libros que esperan ser leídos.

Esta empresa desde que comenzó se enfoca en brindar un servicio de calidad en su producto, principio que fue regido por Julio Zamora, quien la lideró hasta que sorpresivamente enfermó y falleció el 19 de febrero de 1949, sus restos fueron trasladados al Mausoleo de los Notables, en reconocimiento por haber fundado una de las primeras fábricas en el país, así como también por haber ocupado importantes cargos políticos a nivel nacional y por su aporte en la constitución del Asilo de Ancianos.

Tras la muerte de Zamora, en reconocimiento a su persona, se decidió cambiar la razón social de la empresa por la de Fábrica Nacional de Calzado y Curtiduría Zamora, asumiendo así la dirección Ezequiel Jáuregui.

A partir de 1951 pasó a pertenecer a una Sociedad Anónima, formada por los trabajadores de la fábrica y para 1980, bajo testimonio, se efectúa la modificación y adecuación de la fábrica al Código de Comercio.

Se puede mencionar que son cuatro las etapas destacadas de Zamora, la primera denominada la época de oro, ya que en el año 1927 en la Feria Exposición de Cueros y Calzados realizada en Italia- Roma, obtuvo el premio de medalla de Oro, Gran Cruz y Diploma de Honor a la Calidad, asimismo, en esta fase dorada obtuvo el premio Fundación del Centenario de la República, diploma y medalla de oro en 1925, entre otros reconocimientos más.

La segunda etapa, gira en torno a la Guerra del Chaco (1932), cuando la fábrica donó 5.000 unidades de botas para los soldados defensores de la patria, asimismo, contribuyó económicamente con el importe de sus ventas.

La tercera etapa gira entorno a los años 60, cuando los empleadores y trabajadores decidieron solicitar un préstamo al Estado durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, poniendo de garantía la elaboración de botas militares para el Ministerio de Defensa, calzados para la Policía Nacional, botas de trabajo para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), siendo la otra parte del préstamo condonado años posteriores durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez por el cumplimiento de sus pagos. Durante ese tiempo la fábrica Zamora obtuvo nueva maquinaria.

La cuarta etapa destacada por la empresa llegó en 1994 cuando se realizó la compra de una máquina de inyección directa de PU (poliuretano), lo que mejoró su producción, pero tras los cambios que el país atravesó, como secuelas de la privatización, la empresa se vio afectada, desde entonces fue perdiendo mercados e ingresó a un ciclo difícil del que no ha podido salir por falta de capital.

A lo largo de los años la calidad del producto se ha mantenido, es así que para el 2015, la fábrica Zamora, mediante una convocatoria del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro logró obtener la certificación ISO 9001 (norma de sistema de gestión de calidad reconocida internacionalmente) constituyéndose en una de las pocas empresas del rubro en Bolivia con esta acreditación.

La empresa ahora se encuentra bajo la dirección de la Junta General de Accionistas y se ha especializado en elaborar calzados de seguridad y de trabajo, con algunas variaciones de modelos, pero velando la resistencia y comodidad para sus usuarios, entre sus clientes más grandes están: Comibol, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y empresas constructoras de Oruro -siendo el mercado de mayor demanda, donde se tienen pedidos al por mayor y menor e incluso para exportación-, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El principio de calidad de Zamora gira en torno al empleo del cuero, reduciendo al máximo el uso de material sintético, esto velando la salud de sus clientes mediante el uso de la suela procesada con tanino, que absorbe la transpiración y exuda cuando el calzado no es usado, evitando así problemas en los pies.

Hoy, aproximadamente 20 trabajadores le dan vida a la empresa, quienes están capacitados en cada uno de los procesos, el empleado más antiguo tiene 47 años de servicio y la mayoría ha integrado la familia Zamora de generación en generación.

FUENTES

Fábrica Nacional de Calzados y

Curtiduría Zamora S.A.

Trabajo Dirigido de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro, titulado "Programa de diversificación en marroquinería para la Fábrica Nacional de Calzados y Curtiduría Zamora S.A. " de Gabriela Romero y Boris

Cartagena, año 2002.

Boletín de la Fábrica Nacional de Calzados y Curtiduría Zamora S.A.; "La Fábrica Nacional de Calzados y Curtiduría Zamora S.A. en sus 90 años de existencia" de 1999.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: