A fines del siglo XIX dos sucesos capitales sacuden la conciencia nacional: la guerra del Pacífico (1879) y la denominada Revolución Federal (1898). A través de ésta, sin nada de federal, la naciente burguesía criolla desplaza del poder a la oligarquía conservadora del sur. Declina la explotación de la plata y comienza el auge del estaño. El gobierno liberal, después de instalarse en La Paz, “proclama su fe en la educación porque considera que de ésta depende, en gran parte, su consolidación o su fuga del poder”.
Pero sin docencia profesional es inútil pensar en cambios. En opinión de Tamayo, “en Bolivia no hay excepción feliz: liceos y universidades son peores que si no existiesen…el mejor profesional está lejos de ser ni mediocre profesor” Entonces hay que pensar en algo serio. No hay una institución formadora. Este es el desafío inicial.
El 6 de junio de 1909 una misión especial contratada en Europa, a la cabeza del destacado pedagogo belga Georges Rouma, funda la primera Escuela Normal “Mariscal Sucre”. En el acto de inauguración, el presidente Ismael Montes expresa, entre otras cosas: “Abrigo la certidumbre de que este instituto tiene la noble y grande proyección de vivificar el alma nacional, de unificar nuestras aspiraciones y ligarnos con los lazos indisolubles de una verdadera y leal fraternidad”
Y para testimoniar con hechos su voluntad política, el Presidente acude a la estación ferroviaria de Oruro para despedir personalmente a los primeros becarios que salen hacia Chile. A su retorno, éstos serán los primeros catedráticos profesionales de la flamante institución. Ese singular gesto de adhesión presidencial no ha vuelto a repetirse en el país.
Al año siguiente (1910), en sucesivas editoriales de El Diario, Tamayo emprende una campaña periodística; critica varios aspectos importantes del proyecto en marcha. Hay respuestas de parte del gobierno. Se ventila en la prensa una memorable polémica. Más tarde, Tamayo reúne esas editoriales en un volumen que intitula “Creación de la pedagogía nacional”: “Este, lector, es doble libro. Libro de batalla y libro de reflexión”.
No cabe aquí ni siquiera sucintamente la reforma misma, pero uno de los principios básicos del nuevo sistema que los egresados de la Normal debían llevar a la práctica, decía: “Antes se creía que el niño giraba alrededor de los programas y de los maestros, hoy lo científico es que programas y maestros giren alrededor del educando”
Junto a la misión belga, dos egregias personalidades destacan su participación como pioneros en la transformación de la educación nacional de ese tiempo: Daniel Sánchez Bustamante y Juan Misael Saracho. “Por primera vez se consideró que la eficiencia y rendimiento del maestro está en relación directa con su economía”. Durante el periodo liberal se incrementó cinco veces el presupuesto de la educación y mejoró sustancialmente el monto salarial de los docentes, así como el pago puntual de los mismos.
Así, con esa fe y con ese ímpetu se inició el proceso de formación de maestros profesionales en Bolivia, hace casi exactamente un siglo. Pero vino luego, como furioso vendaval, la efervescencia política, la lucha por el poder y el descuido de los gobiernos -otra vez- en cuanto a sus deberes fundamentales con la educación.
Debió haber sucedido grave retroceso. En 1928 Carlos Medinaceli, profesor de literatura y escritor en el mejor momento de su producción intelectual, tenía esta desoladora visión de la docencia: “El magisterio, en nuestro país, anula al hombre. Desde el momento en que se dedica a la docencia, debe renunciar a la esperanza. Y pensar que nunca será nada. Es decir, que será maestro, nomás”
Este aniversario, ¿cómo encuentra al magisterio nacional? Sin horizontes ni expectativas; uncido, como siempre, a la férula de la dictadura sindical. Acaba de salir de una huelga cuya suspensión fue negociada bajo el compromiso oficial de no implantar la descentralización educativa. ¿Y las autonomías? Un menudo problema espera apostado más adelante en el camino.
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