Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 01 de noviembre de 2017
ver hoy
Linda ciudad de mis sueños...411 años de fundación
Pág 1 
ÍNDICE
Pág 2 
411 años después:
Oruro acogedora desde su fundación
Pág 3 
Oruro, de un cielo azul y límpido
Pág 4 
Juan Mendoza, el hombre que bajó de los cielos
Pág 5 
Jesús Bermúdez Torres
El zaguero que se convirtió en el primer guardameta de la Selección Nacional
Pág 6 
Las picardías del Negrito Salvador
Pág 7 
Helados de canela, una tradición desde hace varias generaciones
Pág 8 
El api nació en Oruro para traspasar fronteras
Pág 9 
Diablada, sinónimo de orureñidad
Pág 11 
"Toda" la ciudad de Oruro recibió la histórica llegada del ferrocarril
Pág 11 
"LA PATRIA es como el sol, sale todos los días", Subdecano de la Prensa Nacional
Pág 12 
La Casa de Doña Albina Rodríguez: de oficinas de Patiño Mines a aulas
Pág 14 
La fe católica reflejada en el Santuario del Socavón
Pág 15 
Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la congregación religiosa que nació en Oruro
Pág 16 
Palais Concert: Un palacio para las artes
Pág 17 
Hospital General, el eje de la medicina en Oruro
Pág 18 
El imponente e histórico Faro del Conchupata
Pág 19 
"El muro" es la muestra de desarrollo en Oruro
Pág 20 
Oruro Royal: La esencia del futbol boliviano
Pág 21 
Calzados Zamora: 107 años en la historia de la calidad orureña
Pág 22 
El edificio de las cuatro esquinas
Pág 23 
Palacio de Justicia, lugar que reunió a la educación y a la historia
Pág 24 
Separata Fundación de Oruro

El imponente e histórico Faro del Conchupata

01 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Oscar Chávez Condori - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un paseo por el Faro del Conchupata tiene la característica de transportar a diversos pasajes de la historia, pues luego de llegar a este referente nacional el visitante ya sea local, nacional o extranjero se queda maravillado por los relatos y datos que dan cuenta de su importancia, y que hoy en día es una estructura única donde continúa y continuará flameando la tricolor nacional.

Pero para referirnos al Faro del Conchupata es necesario complementar los datos de nuestra enseña tricolor y su historia.

La República nace a la vida con la primera Bandera creada en 1825, portando los colores verde y punzó, distribuidos de la siguiente manera, el campo principal punzó y a los costados dos franjas verdes, al centro con cinco óvalos de olivo y laurel, llevando en cada óvalo una estrella de oro.

Posteriormente, fue el decreto del 17 de agosto de 1826, (que estableció) poniéndose en lugar de las 5 estrellas de oro, una franja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.

El congreso instalado en Oruro, que duró 8 días no había realizado mayores modificaciones, pues solo dispuso cambiar el orden de la ubicación de los colores, "el punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior. Sustituye, además, la moharra por el cóndor", lo que está escrito en la ley.

Los primeros días de noviembre, el presidente Belzu promulgó la ley además de disponer que el día 7 se lleve adelante una ceremonia singular, donde flamearía la Tricolor Nacional en el pilar del Conchupata, al cual asistieron con gran presencia las bandas de música y las fuerzas militares de ese entonces.

Se dice que el Conchupata era entonces un "montículo" ubicado al Noroeste de la ciudad de Oruro, logrando desde ahí divisar la plaza 10 de Febrero, como también la de La Ranchería pues era un sitio donde se reunían los pobladores para abordar aspectos políticos y sociales.

ALZAMIENTOS

Fue en 1849 cuando las tropas de seguidores de Manuel Isidoro Belzu combatieron a sangre a los levantamientos "ballivianistas" en cuatro departamentos, todo el occidente y la zona del valle en Cochabamba, este capítulo de la historia concluyó con la victoria de las movilizaciones que aclamaron al "Tata" Belzu, quien ordenó levantar en el Faro del Conchupata una columna conmemorativa, otorgando a Oruro el título de "Primer Pueblo Salvador de las Instituciones".

El 27 de octubre de 1851, se instaló en Oruro un congreso a convocatoria de Belzu, presidente de la República, llegando a sancionar la Ley de la Bandera Nacional el 31 de octubre del mismo año, tercera reforma a nuestro símbolo patrio después de 25 años, siendo modificada por la Constituyente de Chuquisaca.

Este es el mayor contenido para describir la historia al momento de hablar del Faro de Conchupata, que "con motivo de estrenar la nueva bandera en 1851, volvió los ojos a la columna conmemorativa de su victoria sobre el ballivianismo y dispuso que se enarbolara en dicho pilar la nueva enseña", cuenta Rafael Reyeros", ensayista y escritor boliviano.

Su estructura a la actualidad ha sufrido ciertas modificaciones, donde las autoridades fueron implementando diversas adecuaciones en todos sus espacios alrededor, para que desde lo lejos su imponencia pueda ser vista por los visitantes y la propia ciudadanía.

Sin embargo, un aspecto negativo a destacar es que en los últimos años las nuevas edificaciones fueron incidiendo negativamente en este aspecto, por lo que es importante trabajar en nuevas normativas que regulen este tema, más aún por tratarse de lugares históricos que forman parte de la historia nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: