Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 01 de noviembre de 2017
ver hoy
Linda ciudad de mis sueños...411 años de fundación
Pág 1 
ÃNDICE
Pág 2 
411 años después:
Oruro acogedora desde su fundación
Pág 3 
Oruro, de un cielo azul y límpido
Pág 4 
Juan Mendoza, el hombre que bajó de los cielos
Pág 5 
Jesús Bermúdez Torres
El zaguero que se convirtió en el primer guardameta de la Selección Nacional
Pág 6 
Las picardías del Negrito Salvador
Pág 7 
Helados de canela, una tradición desde hace varias generaciones
Pág 8 
El api nació en Oruro para traspasar fronteras
Pág 9 
Diablada, sinónimo de orureñidad
Pág 11 
"Toda" la ciudad de Oruro recibió la histórica llegada del ferrocarril
Pág 11 
"LA PATRIA es como el sol, sale todos los días", Subdecano de la Prensa Nacional
Pág 12 
La Casa de Doña Albina Rodríguez: de oficinas de Patiño Mines a aulas
Pág 14 
La fe católica reflejada en el Santuario del Socavón
Pág 15 
Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la congregación religiosa que nació en Oruro
Pág 16 
Palais Concert: Un palacio para las artes
Pág 17 
Hospital General, el eje de la medicina en Oruro
Pág 18 
El imponente e histórico Faro del Conchupata
Pág 19 
"El muro" es la muestra de desarrollo en Oruro
Pág 20 
Oruro Royal: La esencia del futbol boliviano
Pág 21 
Calzados Zamora: 107 años en la historia de la calidad orureña
Pág 22 
El edificio de las cuatro esquinas
Pág 23 
Palacio de Justicia, lugar que reunió a la educación y a la historia
Pág 24 
Separata Fundación de Oruro

Hospital General, el eje de la medicina en Oruro

01 nov 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Hospital General "San Juan de Dios", a pesar que hoy en día es muy cuestionado por parte de la población, ha sido durante varias décadas un referente en salud, el eje de la medicina en Oruro, porque gracias a muchos orureños de nacimiento o de "sentimiento", siempre ha ido evolucionando para beneficio de la sociedad.

El 1 de enero de 1911, el Hospital General "San Juan de Dios", abre sus puertas de manera oficial para la atención de la ciudadanía orureña. El bello edificio de la calle San Felipe era de una sola planta y lo que más destacaba era su entrada, donde estaban dispuestas cuatro columnas con capiteles corintios, que sostenían una cúpula de notable hermosura arquitectónica. Completaba todo las gradas de estilo imperial.

Así funcionó por algunos años, pero después se vio necesario construir una segunda planta, por lo que la cúpula y las columnas del ingreso fueron demolidas. Se "simplificó" el diseño arquitectónico para dar cabida a la ampliación del edificio.

Sin embargo, antes de la construcción del Hospital General que hoy en día todos conocen, se tenía otro hospital, que llevaba también el nombre de "San Juan de Dios", ubicado en la calle Junín y Washington, donde actualmente está el colegio Mariscal Sucre.

Este nosocomio funcionaba desde la Colonia, posiblemente desde el año 1607, aunque en ese entonces solo eran unos galpones contiguos a la iglesia de "San Juan de Dios", donde eran atendidos los enfermos, posteriormente se construiría una estructura más apropiada para los pacientes y los médicos.

Para 1823 los miembros de la orden de San Juan de Dios abandonan el lugar, quedando a cargo del hospital otras personas, que si bien lo mantuvieron funcionando, no fue de la mejor manera.

En 1883, a solicitud de autoridades munícipes, llega a hacerse cargo del "antiguo" hospital, la orden de las Hermanas de Santa Ana; ellas hicieron resurgir este recinto de la salud, brindando siempre una atención cabal a las necesidades de la ciudad de Oruro.

Con el crecimiento poblacional se hizo necesario contar con un ambiente más grande y con mejores condiciones, por lo que las Hermanas de Santa Ana y el Concejo Municipal, comenzaron a finales del siglo a planificar esto.

Hubo algunos intentos de construir o ampliar en el mismo lugar donde se encontraba el hospital, es decir en la calle Washington y Junín, pero las gestiones del Concejo, iniciando el año 1900, lograron que se iniciara con el plan de trasladar el nosocomio a un sitio algo más "alejado", donde además se tuviera más espacio para disponer pabellones amplios y acogedores.

En 1906 se inició la ejecución de la obra del nuevo hospital "San Juan de Dios". Para 1907 ya se habían erogado más de 40 mil pesos, monto alto para la época, que incluía la compra de cien mil ladrillos, cien mil adobes, unos carros de madera y también los documentos de expropiación de algunos terrenos.

Finalmente, para 1910 el hospital estuvo listo para ser inaugurado, pero se lo hizo iniciando el siguiente año, es decir, en 1911. Desde entonces el Hospital General se ha convertido en la referencia de la salud en Oruro, pues a lo largo de los años comenzó a adquirir mejores equipos, como el de fisioterapia en 1915, gracias a una generosa donación del señor Fidel Vargas, que falleció en Tacna y su último deseo fue pasar a las arcas del Tesoro Municipal poco más de 6 mil pesos.

Con el tiempo la estructura fue ampliada más aún, aunque también ha sido descuidada, al extremo que el sector del ingreso, histórico por donde se lo vea, ha estado a un paso de derruirse por la falta de mantenimiento. A pesar de ello, el Hospital General aún está ahí presente, como fiel documento de la historia de la región.

Fuentes:

- Durán, Marlene; "Hospital San Juan de Dios", artículo publicado en la Revista Dominical de LA PATRIA el 16

de junio de 2013.

- Cazorla, Maurice; "Rincones de mi Tierra: Plaza Zenón Dalence y Hospital San Juan de Dios"; artículo publicado en la Revista Tu espacio de LA PATRIA el 24 de abril de 2010.

Para tus amigos: