Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 01 de noviembre de 2017
ver hoy
Linda ciudad de mis sueños...411 años de fundación
Pág 1 
ÍNDICE
Pág 2 
411 años después:
Oruro acogedora desde su fundación
Pág 3 
Oruro, de un cielo azul y límpido
Pág 4 
Juan Mendoza, el hombre que bajó de los cielos
Pág 5 
Jesús Bermúdez Torres
El zaguero que se convirtió en el primer guardameta de la Selección Nacional
Pág 6 
Las picardías del Negrito Salvador
Pág 7 
Helados de canela, una tradición desde hace varias generaciones
Pág 8 
El api nació en Oruro para traspasar fronteras
Pág 9 
Diablada, sinónimo de orureñidad
Pág 11 
"Toda" la ciudad de Oruro recibió la histórica llegada del ferrocarril
Pág 11 
"LA PATRIA es como el sol, sale todos los días", Subdecano de la Prensa Nacional
Pág 12 
La Casa de Doña Albina Rodríguez: de oficinas de Patiño Mines a aulas
Pág 14 
La fe católica reflejada en el Santuario del Socavón
Pág 15 
Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la congregación religiosa que nació en Oruro
Pág 16 
Palais Concert: Un palacio para las artes
Pág 17 
Hospital General, el eje de la medicina en Oruro
Pág 18 
El imponente e histórico Faro del Conchupata
Pág 19 
"El muro" es la muestra de desarrollo en Oruro
Pág 20 
Oruro Royal: La esencia del futbol boliviano
Pág 21 
Calzados Zamora: 107 años en la historia de la calidad orureña
Pág 22 
El edificio de las cuatro esquinas
Pág 23 
Palacio de Justicia, lugar que reunió a la educación y a la historia
Pág 24 
Separata Fundación de Oruro

La fe católica reflejada en el Santuario del Socavón

01 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Era el siglo XVI cuando los pobladores de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, por influencia de los españoles, empezaron a cimentar su creencia católica, y pidieron tener un lugar dónde orar.

Así es que los ibéricos decidieron construir una iglesia grande donde ellos asistirían y una capilla modesta para los indígenas, que en su mayoría eran mineros y trabajaban en la mina San Miguel donde está el cerro Pie de Gallo.

Según datos históricos, ya en 1607, un año después de la fundación de la Villa, ya se tenía una iglesia parroquial, con un cura y dos vicarios españoles y que contaba con un capellán del cerro que mucho tenía que ver con los indios, según el Padre Alfonso Massignani, esta capellanía no era otra que el Santuario de la Virgen del Socavón.

Para hablar del culto a la Virgen de la Candelaria, se debe mencionar a las leyendas del "Chiru Chiru" y del "Nina Nina", personajes parecidos que se destacan por haber sido los primeros devotos de la Virgen del Socavón.

Cuenta la leyenda que el "Chiru Chiru" era un ladrón que robaba a los más acomodados para darles a los pobres, en una de sus hazañas fue herido de muerte, entonces se dirigió a su guarida que estaba en el Socavón, días más tarde lo hallaron muerto y sobre su cabeza encontraron la pintura de una mujer que interpretaron era la Virgen.

En tanto, la leyenda de Anselmo Belarmino, conocido como el "Nina Nina", es similar se trata de un ser monstruoso que infundía miedo en la Villa, era por el año 1789, cuando a este personaje se le apareció la Virgen, y fue vista también por otros pobladores. Estos hechos fueron el cimiento para fortalecer la fe hacia la Virgen del Socavón, actualmente patrona de los orureños.

Si bien para 1789 el pueblo de la Villa San Felipe de Austria, tenía una especie de capilla donde se rendía culto a Dios Padre, una vez conocido el milagro de la aparición de la Virgen a los dos personajes mencionados, el pueblo quiso establecer un lazo más cercano con la Virgen, y decidió construir una capilla mucho más mejorada, donde se resguarde la imagen pintada de la Virgen Candelaria, sobre revoque fino con yeso, dicha pintura es de autor desconocido, como se la encontró en el socavón, por ello se le denominó a la Morenita, como Virgen del Socavón.

Cuenta la historia que al son de una banda de música los vecinos de la Villa, recorrían desde los arenales, llevando piedra, cal y arena, hasta las faldas del cerro Pie de Gallo; para ayudar a levantar el templo formidable en honor a la Virgen del Socavón.

La capilla construida paso a paso por los habitantes de la Villa en 1880, tuvo varias modificaciones, es decir fue restaurada debido al desgaste natural del espacio.

Debemos mencionar que, según destacan diferentes autores que hablan del culto hacia la Virgen del Socavón, la fe hacia la Virgen Morena, fue acrecentándose a través de danzas y ceremonias que se realizaban en su honor, de esta forma surge la idea de construir en el lugar de la capilla un santuario.

De esta forma se llegó a construir el Santuario en el siglo XIX, dicha infraestructura también tuvo algunas modificaciones, uno de los impulsores para ampliar el templo, fue el Padre Alfonso Massignani, quien junto a los Siervos de María se dio a la tarea de ampliar el Santuario, debido a que no tenía la capacidad de albergar a tantos devotos de la Virgen del Socavón.

Este proyecto de ampliación fue apoyado por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Julio Terrazas, autoridades y público en general, se respetó la estructura original del Santuario del Socavón, pero fue creciendo hacia los cuatro puntos cardinales.

En el año 1990 el 2 de febrero, se entregó la primera ampliación que es la nave este, en cuya pared posterior está el bello lienzo del maestro Alberto Medina Mendieta, que nos muestra el Juicio Universal y la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es la entrada devocional en honor a la Virgen del Socavón.

En el año 1995 el antiguo altar, que fue trono de la Virgen del Socavón por un siglo, fue trasladado adobe por adobe a la capilla nueva del velero, en la zona Norte del Santuario, ahí actualmente se vela a la Virgen Dolorosa, Patrona de los Siervos de María y las imágenes de San José y San Antonio de Padua, que estuvieron en el antiguo altar de la Patrona del departamento de Oruro, adornada con un repujado de estaño del artista orureño José Salas.

Para el año 2000 se inauguró la nave oeste, donde están los altares del Señor de la Agonía, Santiago Apóstol, Santa Cecilia, San Felipe Benizio, San Peregrino, los siente santos iniciadores de la Orden de los Siervos de María y Santa Juliana Falconiere.

En el Centro está la imagen de la Virgen del Socavón, a la cual cientos de devotos la visitan.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: