Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 01 de noviembre de 2017
ver hoy
Linda ciudad de mis sueños...411 años de fundación
Pág 1 
ÍNDICE
Pág 2 
411 años después:
Oruro acogedora desde su fundación
Pág 3 
Oruro, de un cielo azul y límpido
Pág 4 
Juan Mendoza, el hombre que bajó de los cielos
Pág 5 
Jesús Bermúdez Torres
El zaguero que se convirtió en el primer guardameta de la Selección Nacional
Pág 6 
Las picardías del Negrito Salvador
Pág 7 
Helados de canela, una tradición desde hace varias generaciones
Pág 8 
El api nació en Oruro para traspasar fronteras
Pág 9 
Diablada, sinónimo de orureñidad
Pág 11 
"Toda" la ciudad de Oruro recibió la histórica llegada del ferrocarril
Pág 11 
"LA PATRIA es como el sol, sale todos los días", Subdecano de la Prensa Nacional
Pág 12 
La Casa de Doña Albina Rodríguez: de oficinas de Patiño Mines a aulas
Pág 14 
La fe católica reflejada en el Santuario del Socavón
Pág 15 
Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la congregación religiosa que nació en Oruro
Pág 16 
Palais Concert: Un palacio para las artes
Pág 17 
Hospital General, el eje de la medicina en Oruro
Pág 18 
El imponente e histórico Faro del Conchupata
Pág 19 
"El muro" es la muestra de desarrollo en Oruro
Pág 20 
Oruro Royal: La esencia del futbol boliviano
Pág 21 
Calzados Zamora: 107 años en la historia de la calidad orureña
Pág 22 
El edificio de las cuatro esquinas
Pág 23 
Palacio de Justicia, lugar que reunió a la educación y a la historia
Pág 24 
Separata Fundación de Oruro

Jesús Bermúdez Torres

El zaguero que se convirtió en el primer guardameta de la Selección Nacional

01 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

l nombrar a Jesús Bermúdez Torres, inmediatamente se nos viene a la cabeza aquel gigante de la zona Norte, el estadio que es templo de las pasiones orureñas, centradas en el equipo que se lleva en el alma del quirquincho desde que nace, el plantel de San José, pero muchos no recordamos por qué ese estadio lleva ese nombre, ¿quién fue Jesús Bermúdez?

La fiebre del fútbol, deporte nuevo para la época, llegó a Bolivia y específicamente a Oruro en 1886 como parte de las costumbres europeas traídas por los obrero que tendían vías férreas que en una tarde soleada decidieron dar de patadas a un balón en la estación de trenes atrayendo la atención de propios y extraños, una década después el deporte ya había sido apropiado por los lugareños que con mucha convicción fundaron en 1896 el primer equipo boliviano "Oruro Royal Foot - Ball Club" que sigue vigente hasta hoy.

En ese mar de pasiones futboleras, allá por 1902 nacía Jesús Bermúdez Torres, en una casa ubicada entre el centro de la ciudad y la plaza de La Ranchería, desde chiquillo su paradero era la cancha de la avenida Colombia, hoy denominada 6 de Octubre, ahí donde actualmente se yergue el Parque de la Unión Nacional, muchos dicen que practicó el fútbol desde sus 12 años.

Con buen dominio de balón se constituía como una muralla en la defensa, sí, en la defensa, ya que en un principio no era arquero, sus dotes como zaguero le dieron la oportunidad de ingresar en el Calaveras Futbol Club, una escuadra que representaba a la zona Norte de la ciudad, todos lo admiraban porque era un apasionado del deporte y muy diligente en los entrenamientos.

Una mañana, los jugadores se encontraban molestos porque el portero titular no llegaba y retrasaba los entrenamientos, Jesús Bermúdez sin vacilar ni un momento pidió ocupar ese puesto, al verlo un poco flaco y con 1,69 de estatura muchos dudaron, pero al final aceptaron la propuesta.

Al culminar el entrenamiento muchos no podían creer lo que habían visto, pues los dotes del portero orureño eran fascinantes, la agilidad de un gato, muy concentrado y bien ubicado en su pórtico y sin miedo para poner el cuerpo con tal de impedir el gol, un dotado sin duda.

Con el transcurrir de los encuentros Jesús ya fue inamovible de su puesto, llegó a la selección departamental, ahí fue donde su fama trascendió a nivel nacional, cada partido le brindaba mayor experiencia, pero también el amor tocaba su puerta, había conocido a un simpática moza que vivía por el sector de La Ranchería, lugar por el que siempre frecuentaba después de los partidos, Alicia Tovar era la muchacha que desvelaba al joven talento, una joven con buen porte y muy codiciada por los jovenzuelos, aunque muy triste en su vivir.

Cuentan los vecinos que Alicia, siendo joven, quedó huérfana, pero que al tener amistad con la familia de Jesús, los padres de él decidieron llevársela a su hogar, lugar donde floreció un amor que fue para toda la vida.

Las alegrías continuaron para Jesús Bermúdez, en 1926 Bolivia era aceptada como asociada a la Confederación Sudamericana de Fútbol y participaría en el primer torneo internacional realizado en Chile con la presencia de las selecciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Más allá de los resultados la alegría de Jesús se centraba en que era el primer portero boliviano de la selección nacional, hito que marcaría su vida por siempre.

En 1927 se repitió el torneo sudamericano y Bermúdez volvió a ser figura, a tal punto que incluso recibía invitaciones de otros clubes para que forme parte de sus elencos para algunas giras nacionales e internacionales, entre esos equipos el club Bolívar de La Paz que llevó al portero orureño a tierras chilenas.

La mayor satisfacción del portero orureño llegó en 1930 cuando fue convocado para participar con la Selección Nacional en el primer mundial de fútbol celebrado en Uruguay, la participación boliviana no fue de las mejores, uno de los motivos era la falta de un jugador, a pesar de ello, la tenacidad de Bermúdez fue plasmada en el campo de juego.

También logró su sueño de casarse con su doncella, entre 1930 y 1933, contraía nupcias con la bella dama Alicia Tovar, muchos dijeron que fue una boda sencilla, como se acostumbraba en esa época porque se iniciaba la Guerra del Chaco y uno de los requisitos para enlistarse era justamente estar casado.

Jesús Bermúdez se fue a la contienda a defender los colores de su país, pero de una manera muy diferente, las refriegas con los paraguayos habían concluido en 1935, Bermúdez retornó a su hogar, pero dentro de sí llevaba las secuelas de la guerra que serían causantes a futuro de su destino fatal.

Siguió jugando al fútbol en su querido "Calaveras", formó su familia teniendo cuatro hijos de los cuales tres fallecieron por causas no conocidas.

En 1945 el corazón de Jesús Bermúdez se detuvo como consecuencia de las malignas enfermedades que se arrastran después de la guerra, no sin antes prometerle amor más allá de la vida a su querida Alicia, quien nuevamente veía que el destino le quitaba su familia.

De la descendencia de Jesús Bermúdez solo quedó un cuarto hijo que, por los avatares de la vida, se fue a Argentina, Alicia se quedó nuevamente sola viviendo del recuerdo de su ser querido, recordando que incluso tenía que fingir ser la sirvienta porque iban por su casa un sinfín de chiquillas con regalos para el afamado arquero, pero que lo hacía con ironía porque sabía que Jesús solo tenía ojos para ella.

Los años se apoderaron de la anciana y por causas desconocidas tuvo que emigrar a La Paz donde vivió los últimos días de su vida en un hogar de la tercera edad, su única aspiración era la de encontrarse con su hijo, lo cual nunca logró, pues él había muerto en el año 2009, su único consuelo fue contactarse telefónicamente con sus nietos quienes le brindaron algunas palabras de aliento, Alicia falleció en ese hogar el 2015 a la edad de 111 años, se fue al reencuentro de su portero adorado.

El estadio de la zona Norte fue edificado entre la época de 1940 a 1950, para la década del 70 los orureños decidieron otorgarle al gigante de cemento con el nombre del portero boliviano que comenzó como zaguero, pero luego se convirtió en uno de los arqueros más connotados de Suramérica, Jesús Bermúdez Torres, el templo de las alegrías y tristezas orureñas, donde se palpita fútbol con la misma intensidad que aquel personaje orureño lo hacía.

FUENTES:

-Periódico La Razón, nota titulada "Alicia Tovar: el recuerdo de Jesús Bermúdez"

www.elsajama.com "Doña Alicia Tovar se fue al encuentro de Jesús Bermúdez"

http://futbolistasbol.blogspot.com

"Jesús Bermúdez, el inolvidable

guardameta del fútbol boliviano"

http://www.oruro.in "Los nietos de Jesús Bermúdez quieren visitar Bolivia"

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: