Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 01 de noviembre de 2017
ver hoy
Linda ciudad de mis sueños...411 años de fundación
Pág 1 
ÍNDICE
Pág 2 
411 años después:
Oruro acogedora desde su fundación
Pág 3 
Oruro, de un cielo azul y límpido
Pág 4 
Juan Mendoza, el hombre que bajó de los cielos
Pág 5 
Jesús Bermúdez Torres
El zaguero que se convirtió en el primer guardameta de la Selección Nacional
Pág 6 
Las picardías del Negrito Salvador
Pág 7 
Helados de canela, una tradición desde hace varias generaciones
Pág 8 
El api nació en Oruro para traspasar fronteras
Pág 9 
Diablada, sinónimo de orureñidad
Pág 11 
"Toda" la ciudad de Oruro recibió la histórica llegada del ferrocarril
Pág 11 
"LA PATRIA es como el sol, sale todos los días", Subdecano de la Prensa Nacional
Pág 12 
La Casa de Doña Albina Rodríguez: de oficinas de Patiño Mines a aulas
Pág 14 
La fe católica reflejada en el Santuario del Socavón
Pág 15 
Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la congregación religiosa que nació en Oruro
Pág 16 
Palais Concert: Un palacio para las artes
Pág 17 
Hospital General, el eje de la medicina en Oruro
Pág 18 
El imponente e histórico Faro del Conchupata
Pág 19 
"El muro" es la muestra de desarrollo en Oruro
Pág 20 
Oruro Royal: La esencia del futbol boliviano
Pág 21 
Calzados Zamora: 107 años en la historia de la calidad orureña
Pág 22 
El edificio de las cuatro esquinas
Pág 23 
Palacio de Justicia, lugar que reunió a la educación y a la historia
Pág 24 
Separata Fundación de Oruro

411 años después:

Oruro acogedora desde su fundación

01 nov 2017

Como se describe el día de la fundación de la ciudad de Oruro, entonces como Villa de San Felipe de Austria, la muy noble y leal, el cielo era azul y el sol brillaba en todo su esplendor, así de acogedora se presenta aún hoy este jirón de Bolivia.

Tal como la describió Luis Mendizábal Santa Cruz en uno de sus poemas, es "la enamorada del gringo y del gitano", pues los hijos de esta alta tierra compensan el frígido clima con calor humano, reciben a todos con los brazos abiertos y prestos para mostrar los encantos de esta noble tierra.

La fundación de esta villa fue diferente a la creación de otras capitales, ya que generalmente aquellas obedecían a motivos geopolíticos y estaban signadas por la sangre que corría en defensa o como ataque para hacerse con el territorio en disputa. En cambio lo que ocurrió en Oruro fue diferente, pues su constitución obedeció a razones netamente económicas y los dueños de las minas, como Alonzo de Nava Revolledo, ofrecían condiciones favorables para atraer a trabajadores que explotaran los minerales de sus propiedades.

Desde entonces, se conoce a Oruro como una tierra de gente trabajadora, no en vano en la canción patriótica "Salve oh Patria" el verso que hace referencia a este territorio señala "el poder de tus brazos Oruro".

En antaño, el auge de la minería la convirtió en una ciudad cosmopolita, se comparaba a las grandes capitales como París y Londres, por su desarrollo creciente tanto en la minería como en el comercio.

Así como es rica su historia, junto a mitos y leyendas, además de su gastronomía o personajes importantes, existen lugares emblemáticos que hacen parte de esa tradición, pues fueron escenarios, muchos de ellos, de esos acontecimientos que en la actualidad sólo podemos encontrar en las páginas de los libros o en la imaginación de quien los lee.

Como un justo y sentido homenaje a nuestra alta tierra de los Urus, después de 411 años de su fundación como Villa de San Felipe de Austria, LA PATRIA se adhiere con este material que se preparó con cariño y fervor cívico, para deleite de nuestros lectores.

El material contiene la historia de los lugares emblemáticos de Oruro, además de fotografías a todo color, que ilustran los artículos cuidadosamente trabajados por nuestros periodistas, como una forma de continuar documentando nuestra historia.

La gastronomía orureña es digna de probarse, con manjares considerados como patrimonios de esta tierra, es por eso que los incluimos en la revista, para describirlos a modo de invitar a su degustación en lugares específicos que ya forman parte del circuito turístico culinario de la ciudad.

A través de este material, los orureños podrán darse cuenta de los tesoros que encierra esta tierra y sentirán el orgullo de pertenecer a esta cuna de hombres probos y trabajadores. Los visitantes conocerán los encantos que encierra esta bendita urbe, y podrán conocer y deleitarse con cada uno de ellos, dejamos para ustedes este testimonio como una forma de invitación a conocer en persona todos y cada uno de estos lugares, augurándoles que quedarán con ganas de volver una y otra vez, por la calidez con que recibe esta acogedora ciudad a los extraños.

Atentamente,

Ximena Miralles Iporre

Directora de LA PATRIA

Para tus amigos: