Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos de seguridad ciudadana

Cómo prevenir el robo de vehículos

01 nov 2017

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani - Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un vehículo puede ser robado en menos de un minuto y muchos nunca son recuperados. Más de un millón de vehículos son robados cada año, lo que equivale a un vehículo cada 26 segundos.

Considere algunos consejos para prevenir los robos y no ser una víctima, su vehículo es una inversión por lo que es importante que conozca qué hacer al respecto y mantener su vehículo seguro.

1. CONSIDERE UN ÁREA SEGURA PARA PARQUEAR

Ya sea que esté parqueando en la calle o en un garaje opte por zonas seguras. Parquee bajo luces de seguridad o luces de la calle. Su vehículo estará más seguro en un área iluminada y los ladrones no estarán interesados en su vehículo si es que éste está a la vista de todos.

2. ALEJE SU VEHÍCULO DE ESTACIONAMIENTOS Y SALIDAS DE GARAJE

Los ladrones buscan vehículos en lugares como estos porque es más fácil sacarlos de ahí debido a que están diseñados para que su paso sea fácil. Trate de parquear su vehículo en medio de una fila de vehículos en un área con tráfico del estacionamiento o garaje. Evite que su vehículo llame la atención buscando un lugar estratégico.

3. PAGUE POR EL CUIDADO DE SU VEHÍCULO

Los estacionamientos monitoreados que son cuidados por guardias de seguridad cuestan algunos bolivianos extra, pero evita que ladrones estén por esas áreas en busca de su próxima víctima. Asegúrese que el servicio sea monitoreado todo el tiempo por los guardias de seguridad.

4. ASEGURE TODAS LAS PUERTAS

Muchos robos pueden ocasionarse en su misma casa ya que muchos no aseguran su vehículo y los estacionan en su garaje. Siempre asegure las puertas de su vehículo, aunque esté parqueado en la puerta de su casa.

5. INVIERTA EN SU SISTEMA DE ALARMA

Al instalar un sistema de alarma de seguridad usted podrá asegurarse de que su vehículo no será robado. El sonido de las alarmas alertará si es que alguien trata de robar su vehículo y algunos de ellos simulan sirenas de policías. En algunos de estos sistemas será necesario que usted tenga una llave o activador para cuando quiera utilizarlo.

6. MANTENGA LAS LLAVES DE SEGURIDAD EN UN LUGAR LEJANO O ESCONDIDO

Nunca deje bajo las llantas de su vehículo, es un lugar fácil pero los ladrones lo conocen muy bien. Busque otros lugares y haga conocer a sus familiares que manejan el mismo vehículo dónde se encuentra. Guarde las cosas importantes o de valor en la baulera o maletero.

7. NUNCA DEJE COSAS DE VALOR A LA VISTA COMO COMPUTADORAS PORTÁTILES, MALETINES, BILLETERAS, MONEDEROS O CELULARES.

Este tipo de imágenes incitan a los ladrones a robar su vehículo, mejor ubíquelos en la baulera o maletero o llévelos con usted. Si su equipo de sonido puede retirarse, es mejor que lo haga.

8. LLEVE LA INFORMACI?N DE SU VEHÍCULO CON USTED

En lugar de poner los datos del vehículo como RUAT, Póliza de Importación y registros en la guantera es mejor que los ponga en otro lugar. Un ladrón estará más interesado en robar su vehículo si es que encuentra estos papeles dentro de él, además que pueden robar su identidad. En todo caso, lo mejor siempre es dejar los originales en casa a buen resguardo y portar fotocopias de los mismos.

Para tus amigos: