Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Con el "cuento" del familiar parado

Estafadores "atacan" a varias personas en poco tiempo

01 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

La comunicación con sus víctimas la establecen mediante las redes sociales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En los recientes meses una nueva forma de estafa llegó a Bolivia, en la que el antisocial se hace pasar por un familiar que supuestamente quedó parado en un aeropuerto del extranjero y que para seguir su viaje requiere un monto relativamente alto de dinero. Estos estafadores realizarían no solo un "ataque" aislado, sino que arremeten contra varias personas en poco tiempo, para tener mayor cantidad de éxitos en su timo.

En los recientes meses, en las ciudades del "eje troncal" del país, se registraron denuncias de que algunas personas fueron víctimas de estafas, en las que los anónimos autores emplearon este cuento del familiar parado.

ESTAFA

Según las denuncias realizadas y otros antecedentes que se tienen en países vecinos, los estafadores escriben desde un número desconocido a su víctima, a quien previamente han estudiado, pues tienen algunos datos importantes para hacer parecer real todo el asunto.

Las víctimas siempre son personas que tienen familiares en el extranjero, esto para evitar que tomen contacto con facilidad. El timador se hace pasar por un familiar que supuestamente está efectuando un viaje vía aérea y que durante una escala quedó parado en un aeropuerto internacional.

A ese supuesto problema, se suma el de la "pérdida" de las maletas para justificar la falta de dinero para solucionar el "inconveniente", que tienen dos variantes; en una aseguran que las mandaron en otro vuelo por error, mientras que en la otra aseguran que el equipaje ya llegó a su destino y que más bien fue el familiar el que perdió su conexión aérea.

Pueden existir otras variantes, pero al final el pedido del timador es siempre el mismo; dinero para supuestamente solventar el pago del otro pasaje y gastos extras.

La estafa culmina cuando la víctima hace el giro de un monto económico a una cuenta señalada por el antisocial. Entonces el presunto familiar desaparece y no vuelve a contestar al afectado.

ORURO

En Oruro una persona fue contactada por uno de estos timadores, quien empleando el número de teléfono +34 631 046585, se hizo pasar por una tía que vive en España. Curiosamente el código internacional del mencionado teléfono corresponde al país europeo (34).

El timador comienza a entablar conversación y en poco tiempo, como si estuviera apurado, empieza a "armar" el cuento. Le indica que estaba volviendo a Bolivia desde España, pero que hizo una escala en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se quedó detenida.

Indicó que compró un pasaje de oferta de Aerolíneas Argentinas, pero que como era de oferta, se confundieron y mandaron su equipaje antes a Bolivia y que está preocupada por eso. Le pide que se comunique con un número telefónico de la empresa, que en realidad no pertenece a la misma, para poder recuperar la maleta.

En este punto la persona se percata de la estafa, pero en caso de haber continuado hablando, le habrían pedido que llame a ese número y un supuesto encargado de la aerolínea le hubiese pedido el depósito de un monto de dinero, como garantía o para recuperar el equipaje, que por supuesto no existe.

MÃ?LTIPLE

Lo curioso del hecho, es que a partir de este fallido intento, LA PATRIA hizo seguimiento por casi dos semanas sobre el mismo y comprobó que el número empleado para cometer el timo, siguió siendo utilizado para este fin.

Para hacer creíble el cuento, el estafador colocó una foto de la tía de la persona que denunció este intento de timo; al no conseguir su objetivo, inmediatamente cambio la imagen de perfil con otra, pero no se quedó ahí y al menos una vez al día modifica la fotografía.

Esto hace presumir que el o los estafadores realizan varios intentos de fraude en poco tiempo y con distintas personas; por ello las autoridades políticas y policiales recomendaron en reiteradas oportunidades tener cuidado y siempre buscar tomar contacto con sus parientes que supuestamente quedaron parados.

La Policía recomienda hacer lo se hizo en este caso, cortar la conversación cuanto antes e intentar hablar con el familiar; y por ningún motivo enviar dinero a una cuenta desconocida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: