Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 28)

01 nov 2017

Por. Cap. Jorge Orlando - Saravia Jaldín

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿POR QU� CONSUMEN LOS J�VENES?

Ya hemos apuntado algunas causas: porque las drogas afectan al centro del placer del cerebro, y porque pueden crear tolerancia y dependencia.

Pero por supuesto, esos no son los únicos motivos por los que un joven decide consumir. Hasta ahora hemos explicado lo que podríamos llamar "motivos químicos" pero, ¿qué hay de los motivos personales?, ¿y de los sociales?

Factores que acercan a un joven a la droga:

- Que tenga amigos que consumen.

- Que no sea capaz de hacer frente a la presión del grupo (´venga, pruébalo, gallina�´), y lo haga para sentirse más unido a su grupo, para ser "uno como los demás".

- Que crea que los peligros que entraña la droga son: Muy improbables, puede saber que una sobredosis de cocaína puede producir un infarto, pero puede creer que eso no pasa casi nunca a nadie o que, como joven, no le va a pasar a él. Poco importante, puede creer que tomar coca de vez en cuando no conlleva ningún riesgo grave.

Esto hará que si no percibe la droga, o la relación que establece con ella, como peligrosa, no creerá que está poniendo su salud en peligro y, por tanto, estará más dispuesto a consumir.

- Que tenga "expectativas positivas" adicionales de su consumo. Estas ideas, basadas en mitos o en "verdades a medias", circulan entre los jóvenes, y las repiten tanto los consumidores como los no consumidores. Una de ellas es la expectativa de tener una relación sexual maravillosa y unos orgasmos fenomenales al consumir por primera vez.

La cocaína y el alcohol a su vez, se asocia a valores positivos como sentirse seguro de uno mismo y ser más sociable, extrovertido y atrevido. Mientras que el cannabis (los "porros") se asocia al buen rollo, al pacifismo, al amor, y a las risas fáciles entre amigos.

Ante perspectivas tan atractivas (de lo que suponen va a suceder al drogarse), es normal que los jóvenes sientan atracción y curiosidad. Por tanto, ¿de qué manera podéis intervenir sobre este aspecto?

Podemos, por ejemplo, analizar los "mitos" que ellos tienen sobre las drogas:

- Las drogas, aunque pueden potenciar las experiencias sensoriales y, por tanto, sexuales, si se consume a largo plazo puede provocar impotencia y falta de deseo sexual (tanto en ellos como en ellas), impidiendo poder mantener relaciones sexuales placenteras sin la droga.

- La cocaína y el alcohol aunque desinhiben (hacen sentir menos vergüenza) y pueden facilitar las relaciones sociales, también pueden provocar paranoias (pensamientos del tipo: ´todo el mundo me persigue´, o ´me quieren hacer daño´) y agresividad, lo cual entra en contradicción con la idea de "ser una droga que ayuda a comunicarse con los demás".

- El cannabis (los porros) está considerado como la droga del buen rollo, de la ecología, de la solidaridad, del pacifismo, etc. Existe todo un movimiento cultural a favor del cannabis que, precisamente, influencia en los jóvenes porque se ha sabido "vender" muy bien, asociándose a dichos valores positivos. Por tanto, lo que deberías cuestionar a tus hijos es: ¿es ésta la única manera de vivir estos valores tan hermosos?, o pueden hacerse cosas más constructivas, como emprender voluntariados, llevar a cabo acciones en el barrio o colaborar en una ONG.

Además, hoy sabemos que el consumo continuado de marihuana puede provocar conductas agresivas y también pensamientos paranoides.

DI NO A LAS DROGASÂ?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHOÂ?

CONTACTOS Y SUGERENCIAS Cel. 72473688

www.facebook.com/jorge saravia www.twitter.com/@saravia117

Para tus amigos: