Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Se insta a trabajar en conjunto para acabar con asentamientos de pobreza en Latinoamérica - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 31 de octubre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Se insta a trabajar en conjunto para acabar con asentamientos de pobreza en Latinoamérica

31 oct 2017

Fuente: Santiago de Chile, 30 (EFE).-

La ONG Techo aseguró hoy (ayer) que la solución a los más de 7.000 asentamientos en situación de pobreza que existen en América Latina y el Caribe pasa por la capacidad de la sociedad "de trabajar en conjunto con las comunidades de los asentamientos para generar la información necesaria".

En una rueda de prensa que tuvo lugar en el Círculo de Periodistas de la capital chilena, la directora del Centro de Investigación Social de Techo, María Jesús Silva, dio a conocer un estudio realizado por su organización para conocer la situación de este tipo de enclaves y plantear las posibles soluciones.

En el informe, que llevan a cabo desde 2001 en nueve países, Techo señala que en América Latina y el Caribe hay más de 7.000 asentamientos informales en distintos grados de precariedad relacionados con la vivienda, la tenencia del terreno, el acceso a servicios básicos o el entorno.

Según Techo, el problema es de carácter nacional en Chile, donde hay 702 asentamientos en los que viven 40.000 familias, 10.000 de ellas concentradas en la región de Valparaíso.

También en Argentina, hay 4.428 asentamientos distribuidos por todo el país, precisó Silva.

Entre los nueve países de diecinueve analizados por la organización se encuentra Uruguay, con 562 asentamientos en su ciudad capital, Montevideo; Paraguay, con 405 en Asunción; 394 en Costa Rica o 402 en Nicaragua.

"Esta es una realidad que nos demuestra que hay más de 7000 asentamientos informales, pero sabemos que esta cifra es exponencial, ya que según la ONU hay más de 104 millones de personas viviendo en asentamientos", explicó Silva.

Para llevar a cabo esta investigación, Techo cuenta con un proyecto en el que el millón de voluntarios de la organización se desplaza a los territorios, contactan con referentes comunitarios y les realizan encuestas para averiguar las características principales del emplazamiento.

La directora recalcó que este tipo de investigaciones permiten avanzar "a largo plazo, monitoreando y controlando las políticas que se vinculan a estas temáticas".

El informe también recogió que de la muestra de 600 asentamientos seleccionados, tres de cada cuatro no cuentan con la tenencia regular del terreno o que uno de cada cinco está en riesgo de desalojo.

Además, el 25 % de los asentamientos de esta muestra no contaba con ningún servicio básico, el 34 % contaba con un servicio, el 25 % con dos y el 10 % con tres.

Para el director de áreas sociales de Techo, Juan Pablo Duhalde, ante una previsión futurista de la ciudad como algo inteligente, "hay que pensar antes en una ciudad que sea democrática para todos sus habitantes".

Duhalde afirmó que los asentamientos informales representan un símbolo "de una catástrofe social de indiferencia que la sociedad ha tenido ante esa realidad" e hizo una analogía con las fallas y los epicentros de los terremotos para referirse a las fracturas territoriales presentes en la sociedad latinoamericana que tienen como epicentro a los asentamientos informales.

"Es un tema muy urgente porque hay 104,8 millones de personas en América Latina que hoy (ayer) está habitando en uno de estos espacios, o sea que uno de cada cuatro habitantes de una ciudad está habitando en un asentamiento informal por decisión, y por obligación".

Duhalde destacó que la urgencia se exacerba al ver la situación de América Latina en el escenario global donde es la región "más urbanizada, desigual, desconfiada y violenta".

Fuente: Santiago de Chile, 30 (EFE).-
Para tus amigos: