Loading...
Invitado


Domingo 29 de octubre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Halloween

29 oct 2017

Falso e irrelevante argumento foráneo frente a nuestra realidad con florecientes culturas ? Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ANTECEDENTES

Desde un punto de vista, el ser humano tiene la capacidad de visualizar y soñar aquellas cosas que no se ven; al mismo tiempo, crea imaginariamente una serie de estereotipos grabados en su mente con imágenes con espectros hasta raros, sueña que vuela trasladándose a lugares completamente desconocidos y vuelven en sí, despierta y capta como una idea aquella imagen que más le ha provocado un impacto, crea en la realidad como concepción muy simplificada y comienza a difundir ya sea como deidad o de acuerdo a sus creencias religiosas como santidad.

De esta forma nace el mito de creer en algo o alguien. De esta forma, todos los hombres y mujeres estamos hechos de creencias y no hay vuelta que dar; ya que se había manifestado con anterioridad, "Las creencias bordean y están presentes por todo el mundo, hasta en sus confines".

Así, acostumbrados a todo ello, los ecos predecibles, transmiten cosas hasta rutinarias. Halloween no escapa de esta realidad que más que evento, tradición o festividad, es parte de una creencia Celta, historia que muchos desconocen pero festejan como parte de nuestras culturas; sin embargo, si bien tiene ribetes de historia mayor pero perteneciente a culturas ancestralmente diferentes en la otrora Europa medieval, que fue expandiéndose paulatinamente por medio del comercio entre territorios anglosajones y los Estados Unidos de Norteamérica, que por otra parte; ha ido adoptando gradualmente por medio de la migración costumbres muy bien arraigadas de otras partes del orbe.

NUESTRAS CULTURAS

FRENTE A LO SUPERFLUO

Nos concentramos en momentos o segmentos del tiempo, es el secreto que nos vincula entre el pasado y hoy el presente, nos referimos concretamente a treinta y seis maravillosas culturas que nos legaron nuestros ancestros.

Intelectual y artísticamente como energía viva, existencia del mito y folklore que perdurarán por siempre en forma eviterna, es decir lo real entrelazado con lo atávico, en mágica profusión de diversidad, plasmadas en festividades con danzas y colorido virtual, pisando círculos de grandeza intelectual y social, frente al círculo inferior y diminuto de lo superfluo de otras culturas foráneas y perjudiciales.

Mientras nuestras acciones emergen de nuestro interior, en maravillosa conjunción con lo real, del cofre que guarda el corazón; ejemplo: "El carnaval de Oruro", mosaico con variedad de danzas, colorido y magnificencia.

NUNCA SERÁ TARDE

PARA PROTEGER LO NUESTRO

Mientras se venda y subaste la tierra, la historia que conocemos no cambiará. Todos tenemos una sola misión y es la de proteger y cuidar lo nuestro, como patrimonio oral, frente a intereses comerciales y apetitos regionales, lo demás son puros sofismas o falsos razonamientos de que por vivir es un mundo completamente globalizado, deberíamos adoptar otras culturas.

¡Nada más falso!, y una de las formas para alejarse y estar a buen recaudo de este mundo convulsionado es el arte, que es el método o conjunto de reglas para hacer transparentes y fluidas las cosas; valores humanos que permitan fundamentalmente abstraernos de la cotidianeidad de otros países; lo otro, nuestras costumbres y tradiciones que permitan percibir la realidad de otra manera; es decir, de una manera completamente libre y soberana, frente a este sistema económico, opresor y metalizado; sin embargo, aún somos portadores y dueños de nuestras costumbres bien arraigadas.

CONFUSI?N DE LO REAL Y

LO IMAGINARIO

En la actual coyuntura, época ésta que confunde lo real con lo imaginario, sobredimensionando meramente lo mercantil, frente a necesidades básicas y asuntos de verdadera importancia para todos los pueblos que sufren por la escasez de elementos primordialmente de alimento, agua potable, y servicios básicos fuera del alcance para una buena parte de la población en la actualidad, siendo todo esto lacerante.

RESUMEN

Para tener mejores argumentos y difundir nuestros conocimientos frente al avasallamiento e influencias negativas de otras culturas foráneas, debemos: primero, conservar intactas nuestras culturas y tradiciones, protegerlas; segundo, el arte constituye un orden gratuito y estético, a la vez busca preferentemente conservar el origen en el ámbito socio-cultural sin distorsionar su esencia, y tercero, difundir mediante los medios de comunicación de y hacia el exterior: "el maravilloso acervo cultural de lo nuestro".

Para tus amigos: