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Domingo 29 de octubre de 2017

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Domingo 29 de octubre de 2017
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En miras a Expoteco 2017
Talleres de negociación efectiva fueron exitosos para los asistentes
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Luego de evidenciar varias irregularidades
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Padre de Pari renunció a la Gobernación de La Paz y desapareció sin dejar rastros
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En coordinación con la UTO
Cívicos muestran estudio que pretende solucionar conflicto de terminales
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Recomendación del Ministerio de Justicia:
Entidades involucradas en adopciones deben trabajar coordinadamente
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En Challapata
Guardia Municipal y propietarios de locales fueron capacitados en alcances de Ley 259
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La campaña será en noviembre:
Municipio de Toledo dispone Bs. 20 mil para esterilización de canes hembras
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Esta semana
Ley municipal para la preservación del agua será retomada en su tratamiento
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Alcaldía garantiza funcionalidad del paso a desnivel de la "Villarroel"
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Según Director Departamental de Educación
No es recomendable realizar viajes de promoción en esta época del año
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Candidatos nacionales al �rgano Judicial podrían llegar a Oruro a difundir sus méritos
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Revisión del POT culminará a finales de noviembre
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Defensoría del Pueblo: Los valores son base fundamental de DDHH
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Padres de personas con Síndrome de Down piden más especialistas en salud
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Sugieren habilitar horarios específicos para atención de adolescentes en centros de salud
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Editorial
Más problemas y pocas soluciones
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Picadas
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RECUERDOS DEL PRESENTE
Negocios y favores
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Fatiga aeronáutica
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Cataluña: Una independencia manipulada e insostenible
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COLUMNA VERTEBRAL
"Iluminación"
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Libertad de expresión
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Movimiento de tierras en el tramo Caracollo-Colquiri alcanza un 58%
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Tres regiones piden ampliar coparticipación tributaria
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Según especialista
El país vive el momento de mayor expansión del agroextractivismo
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Según Evo Morales algunos ministros son "expertos en lavarse las manos"
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En el país
Más de 62 mil abogados están oficialmente habilitados para ejercer su profesión
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Senadora pide echar al asesor jurídico del Banco Unión
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Delegados de Mercociudades firmaron el Acta de La Paz
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Sociales
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Gabinete no se distrae con el caso Banco Unión y prioriza la inversión
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Festividad de Todos Santos
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Junta de accionistas elegirá nuevo directorio del Banco Unión el 15 de noviembre
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Ministro dice que comisionado ONU "se excedió" al comentar indulto a Fujimori
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La oleada de detenciones tras el fallido golpe masifica las cárceles turcas
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Papa: no es tiempo de trincheras sino de buscar una UE de paz y desarrollo
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Río de Janeiro se aferra al carnaval para atraer turistas y superar crisis
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Editorial y opiniones

Fatiga aeronáutica

29 oct 2017

Raúl Pino-Ichazo T.

Los accidentes aéreos nos indican perceptiblemente por las primeras conclusiones, nunca definitivas, que, por la violencia de los impactos y la caída inercial, las reacciones de los pilotos muchas veces son erráticas, aunque ningún piloto deja sin establecer sus destrezas así muera en el intento. La fatiga aeronáutica es para los humanos un síndrome de causa múltiple, es decir una afectación de la atención tanto por sobrecarga de estímulos como de funciones relaciones con la psicomotilidad. Además del factor secundario como la ansiedad ante problemas, emergencias y responsabilidades inherentes, con acción directa sobre la vigilancia y la atención. También se suman los factores terciarios como los esfuerzos nerviosos y musculares, finalmente como añadidura las dificultades de recuperación por privación o alteración del sueño o por la desincronización de los ritmos cardiacos.

La fatiga de vuelo o fatiga aeronáutica afecta lo mismo a los pasajeros que a los tripulantes, sean estos auxiliares o personal de mando. Sin embargo, la importancia del fenómeno se pone especialmente de relieve en cuanto a la tripulación de mando. Las razones de ello son sencillas: en primer lugar, porque el vuelo es su profesión habitual y, en consecuencia, la permanencia en el aire y en el interior de un avión es siempre más dilatada que la de cualquier otra persona, aunque se trate de un pasajero frecuente. En segundo término, porque cuando la fatiga aeronáutica afecta a un tripulante, ello puede incidir en la seguridad de la operación al quedar mermados sus reflejos u otras facultades psíquicas e incluso físicas.

El estrés es un factor a considerar en casi todos los trabajos. Para el tripulante profesional, los factores de estrés pueden influir, como decíamos, en la seguridad, porque afectan tanto a los aspectos físicos como mentales del trabajo ¿Quién negaría que es fatigante volar en largos trayectos intercontinentales, contra el reloj y en periodos que pueden exceder las doce o trece horas de actividad?

Es un error creer que un máximo entrenamiento y habilidad pueden contrarrestar estos factores, pues el cansancio durante la aparición de un problema menor puede conducir a un accidente grave. A los accidentes se los construye con una sucesión de errores y pequeños incidentes.

Una vez que el sistema de relojes biológicos del tripulante esta desajustado con la hora de la nueva zona, las hormonas que separan las actividades del sueño de las de la vigía no vuelven a funcionar armónicamente, y se retrasa, o incluso se detiene completamente la restauración de las células. Un cambio mensual repetido de horario superior a las tres veces, con diferencias horarias de más de cuatro horas, puede conducir a efectos muy graves a medio plazo. Encontrar la manera de re sincronizar rápidamente los relojes biológicos que gobiernan los estados de sueño y vigilia eliminaría los efectos de la fatiga o cansancio del jet a corto plazo.

Existen pasajeros de vuelos transoceánicos que sienten al acabar su viaje irritabilidad, trastornos del sueño, fatiga, desanimo psíquico e intelectual. No todos los viajeros de avión sufren en la misma medida estos efectos. La capacidad del ser humano para adaptarse al desorden es tan amplia, que muchas personas que viajan constantemente aun sintiendo alguna molestia, no le atribuyen importancia y aseguran que el cuerpo termina acostumbrándose.

El más común de los males entre los pasajeros es el dolor de oídos. A pesar de que, gracias a la técnica moderna, es posible regular los ascensos y descensos de la presión en cabina a un ritmo comparable con la adaptación fisiológica normal. Por consecuencia es posible que duelan los oídos, especialmente si se tiene un resfriado y esto se debe a la diferencia de presión entre el oído medio y el externo.

Contribuye también a la fatiga aeronáutica ella humedad relativa de la cabina que es muy baja en las que son presurizadas, equivalente, en ciertos casos, a la que se registra en las zonas desérticas. En este caso es conveniente beber agua en cantidad suficiente para reducir al mínimo la deshidratación. Se recomienda un trago largo cada hora

Todo lo expuesto tiene incidencias de orden jurídico laboral, determinando el cese de actividad de los tripulantes, el descanso de los mismos antes de un vuelo y entre vuelo y vuelo, teniendo en cuenta la naturaleza de los mismos, la prohibición absoluta de ingerir bebidas alcohólicas y una serie de normas que están establecidas por el organismo aeronáutico de cada país y por la propia empresa aérea.

(*) Abogado corporativo, especializado con postgrado en Derecho Aeronáutico. Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa, escritor.

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