Loading...
Invitado


Domingo 29 de octubre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Desde la siguiente semana

Oruro inicia plan para reducir hacinamiento en "San Pedro"

29 oct 2017

Fuente: LA PATRIA

Existe una sobrepoblación de 500 privados de libertad

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro empezará con un plan para reducir el hacinamiento en el penal de San Pedro, que actualmente tiene una sobrepoblación de 500 privados de libertad, puesto que alberga a 750 internos en el recinto que tiene capacidad solo para acoger a 250 personas.

La directora a.i. de Régimen Penitenciario, Elsa Choque Rojas, manifestó que el hacinamiento que se tiene en el penal aumenta cada vez más, pues ahora se alberga a 750 personas entre varones y mujeres, años pasados el número habitual era de 550 privados de libertad.

PLAN

Mencionó que ante el aumento de la cantidad de personas que existe en el penal de San Pedro, se empezará un plan de descongestionamiento que se está aplicando a nivel nacional, ya que no solo en Oruro se da esta situación.

Explicó que la próxima semana se realizará la reunión de coordinación con las autoridades judiciales para comenzar con el plan de descongestionamiento y así evitar mayor hacinamiento.

En el penal de San Pedro existe una cantidad mayor de presos con detención preventiva, lo que representa prácticamente el 75 por ciento, sin tener una sentencia, esta situación hace que se agrave el hacinamiento.

Choque, señaló que es fundamental trabajar en este tema con las autoridades judiciales, pues se podría ver alternativas como que no ingresen a la cárcel personas que tengan casos no relevantes, además de observar quienes sufren la retardación de justicia, y actuar a la brevedad posible en este tipo de casos.

Sostuvo que para implementar las estrategias de descongestionamiento, se retomarán junto con autoridades judiciales la visita al penal como antes se hacía, a fin de analizar de manera directa cada caso.

CÁRCEL NUEVA

En cuanto al traslado de algunos internos al nuevo centro penitenciario que se encuentra en la zona Este, Choque afirmó que esto es un compromiso a mediano plazo, se prevé que hasta abril del próximo año se haga el traslado.

Explicó que aún no se definió a quienes se llevará a esta infraestructura, se tiene la idea de trasladar a privados de libertad con detención preventiva o mujeres.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: