Loading...
Invitado


Sábado 28 de octubre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Brasil adjudica exitosamente derechos para explotar seis áreas del presal

28 oct 2017

Fuente: Rio de Janeriro, 27 (EFE)

Brasil adjudicó hoy (ayer) derechos para explotar seis de las ocho áreas en las codiciadas reservas marinas del presal que subastó este viernes en Río de Janeiro a consorcios que se comprometieron a ofrecerle elevados porcentajes de participación en sus ganancias al Estado brasileño.

La brasileña Petrobras lideró tres de los consorcios vencedores, la británica Shell encabezó otros dos y la noruega Statoil comandó el último.

Entre las empresas participantes en los consorcios que obtuvieron licencias destacan la británica BP Energy (que participó en dos consorcios al lado de Petrobras), la china Cnodc (socia de Petrobras en un grupo y de Shell en otro), la española Repsol, la francesa Total, la estadounidense ExxonMobil, la portuguesa Petrogal y la qatarí QPI.

Además de ofrecerle una elevada participación al Estado brasileño del petróleo que extraerán en las áreas adjudicadas, los consorcios vencedores se comprometieron a pagar un total de 6.150 millones de reales (unos 1.921,875 millones de dólares) por las licencias.

El gobierno brasileño hasta ahora sólo había ofrecido una licencia para explotar petróleo y gas en el presal, el horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

En esa primera subasta, realizada en octubre de 2013, el gobierno concedió derechos sobre un yacimiento a un consorcio integrado por Petrobras (40 %), Total (20 %), Shell (20 %) y las corporaciones chinas CNPC (10 %) y Cnooc (10 %).

Mientras que el vencedor en la subasta de 2013 se comprometió a entregarle al Estado el 41,65 % de todo el petróleo extraído en su área, en las subastas de hoy ese porcentaje fue en promedio del 52,8 % para las tres primeras áreas y del 58,5 % en las últimas tres.

Fuente: Rio de Janeriro, 27 (EFE)
Para tus amigos: