Loading...
Invitado


Sábado 28 de octubre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Pdvsa cumple con su primer gran pago de deuda entre críticas opositoras

28 oct 2017

Fuente: Caracas, 27 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cumplió hoy (ayer) con el primero de los grandes pagos de deuda internacional que el país caribeño afronta en las próximas semanas, al abonar alrededor de 900 millones de dólares que la empresa debía liquidar en concepto de amortización a los tenedores de sus bonos.

La empresa -que suministra al Estado la mayoría de sus divisas y es un instrumento capital para la financiación del gobierno- evita así por el momento caer en una temida suspensión de pagos que la obligaría a concentrar en los próximos días todos los pagos de su deuda y podría suponerle el embargo de sus bienes en el exterior.

En un comunicado emitido este viernes, la compañía petrolera informaba del comienzo de "las transferencias bancarias correspondientes al pago principal del Bono Pdvsa 2020", que equivale a "un monto total de 841,88 millones" de dólares, "a las cuentas del banco J.P. Morgan" de Estados Unidos.

La noticia del pago fue recibida con fuertes críticas por la oposición venezolana, que recrimina al gobierno haber sacrificado, para reunir el dinero y poder cumplir con sus obligaciones financieras, las importaciones de alimentos, medicamentos y otros productos básicos de los que el país caribeño sufre escasez.

"Con el pago de la deuda financiera que se hace hoy (viernes) se deja impagada la deuda social con un pueblo hoy muerto de hambre, azotado por las enfermedades y sin esperanzas", dijo en una declaración enviada a periodistas el diputado opositor José Guerra, que preside la Comisión de Finanzas del Parlamento y tiene una larga trayectoria como economista.

El Estado venezolano -que tiene desde 2003 el monopolio de la venta de divisas en el país- lleva desde agosto sin asignar dólares o cualquier otra moneda extranjera a los importadores privados, un hecho que según los expertos ha agravado la escasez de productos básicos que afecta a la nación petrolera.

Fuente: Caracas, 27 (EFE).-
Para tus amigos: