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Sábado 28 de octubre de 2017

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Sábado 28 de octubre de 2017
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Minibuses quieren servir
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Editorial y opiniones

Minibuses quieren servir

28 oct 2017

Raúl Copa Gonzales

Los usuarios, estudiantes, clientes del transporte urbano, hacen hora para subir a un minibús, pero los conductores, tardan en llegar a la parada, porque tienen programado en otras zonas, se han olvidado recogerlos, ellos quieren servir a los vecinos hasta las 6 de la tarde y después cambiarse hacia donde ofrecen mejores ingresos.

En las mañanas salen en forma normal de sus paradas, van trabajando regularmente hasta cierta hora de la tarde, a partir de las 5, 6 de la tarde, van desapareciendo de sus líneas, variando sus rutas, buscando otras líneas que ofrezcan mayor rentabilidad, donde haya más gente y exigencia de más servicio de transporte, olvidándose de sus líneas habituales, y sus clientes anteriores continúan esperando, una media hora, una hora, dos horas, y a veces aparece un mini, siendo una alegría para los usuarios. Los transportistas se van acomodando de acuerdo a sus propios intereses, a las líneas donde hay más demanda de pasajeros, olvidándose sus líneas anteriores.

Es necesario reconocer el emprendimiento y la forma de organización de los propietarios, que han realizado con algún mínimo de capital, se han asociado, en sindicatos, cooperativas, conviene aplaudir por el sacrificio que hacen a la población a través del transporte urbano, provincial, departamental e internacional. A falta de trabajo se han organizado en pequeñas empresas, con el tiempo han superado muchos problemas de carácter económico, pero han logrado establecerse, generando fuentes de trabajo en forma privada, y han logrado, sus objetivos económicos, atendiendo mejor a sus familias, haciendo servicio a la gente. El transporte ha aumentado con más socios, afiliados en sus sindicatos, cooperativas, y todavía existe demanda de la población para tener un buen servicio y nuevos minibuses o micros, pero la ciudad ha crecido bastante, ya no existe espacio geográfico para asentarse en este municipio de Oruro.

En épocas anteriores, la ciudad era pequeña, contaba con transporte urbano, solamente de dos colectivos, la línea verde y rojo, que atendía a la ciudadanía de norte a sud, en cambio ahora ha crecido, ya no hay espacio en el municipio, ya no existe dónde ampliar el crecimiento urbano, lo ha perdido por diferentes razones, pero, para no tener conflictos con los habitantes, debe coordinar con los municipios de Choro, Caracollo y Soracachi.

Por el crecimiento de la población, se han creado más barrios, construcciones de nuevas viviendas, ha aparecido nuevas líneas del transporte urbano, que todavía no abastecen a todos los vecinos, hay zonas que tienen problemas de transporte, la atención es solamente hasta ciertas horas de la tarde, el resto del tiempo, tienen que arreglarse como puedan, caminar a pie, buscar taxis que cobran elevado precio.

Al principio los transportistas, ofrecían sus servicios a las diferentes zonas, barrios, comprometiéndose atender, desde tempranas horas de la mañana, hasta horas avanzadas de la noche, una vez conseguida, creada una nueva línea, se olvidan darles servicio a la población y los vecinos tienen que sufrir caminando, llevando sus pertenencias a pie. Si van a trabajar hasta las 6 de la tarde, deben comunicar a los vecinos y que no se pierdan de callado. Algunos choferes de los minibuses, ya no quieren recoger a las personas mayores o de la tercera edad, les tratan mal, peor cuando tienen dificultades físicas, se pasan sin atender las señas de las personas ancianas, tampoco les tienen consideración en cuanto al pasaje, cobran tarifa normal sin respetar las normas.

También los vecinos, la población, debe reconocer el sacrificio que hacen los choferes, merecen un buen trato, consideración, respeto mutuo, no hacer parar en cualquier lugar, el transporte es un medio de comunicación, una necesidad de la población, las autoridades deben intermediar, para el funcionamiento adecuado de los minibuses, micros y taxis.

Es obligación de las autoridades del municipio, regular esta desorganización del transporte urbano, ya sean micros o minibuses, para que los ciudadanos no sufran de este servicio. Los transportistas tienen sus sindicatos y federaciones que puedan reflexionar, para mantener un buen servicio a la ciudadanía orureña, porque es, su fuente de trabajo y que deben seguir mejorando, respetar a los vecinos, realizar eventos de capacitación en relaciones humanas, conocimiento de normativas que regulan el transporte urbano, porque cualquier incumplimiento a lo programado genera conflictos y luego vienen las huelgas, bloqueos, que se problematiza a la misma población.

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