Loading...
Invitado


S谩bado 28 de octubre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COSAS DEL AMOR

C贸mo entender y educar a un ni帽o t铆mido

28 oct 2017

Fuente: guiainfantil.com

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los contactos interpersonales tienen mucha importancia en el desarrollo infantil y en el funcionamiento psicol贸gico, escolar y familiar del ni帽o. Desde su relaci贸n con sus hermanos en casa y sus primeros contactos con otros ni帽os en la escuela infantil o en la guarder铆a, los ni帽os deben ir construyendo una serie de habilidades sociales, que forman parte de su educaci贸n, que de no establecerse de forma adecuada, pueden limitarle en muchos aspectos de su funcionamiento, adem谩s de producirle un gran sufrimiento emocional.

Ni帽o t铆mido

La timidez en la infancia se define como una conducta que se caracteriza por un d茅ficit acusado en las relaciones interpersonales, una tendencia estable y acentuada de escape o evitaci贸n del contacto social con otras personas.

Un ni帽o habitualmente activo y despierto se muestra deca铆do, inapetente o retra铆do. En cambio, otro ni帽o, en general tranquilo, presenta conductas que denotan ansiedad, inquietud, falta de atenci贸n, actividad constante, perturbaciones en el sue帽o, ataques de furia, etc.

La consulta con el pediatra debe ser siempre el primer paso, a fin de descartar cualquier tema org谩nico. Si se demuestra que su estado f铆sico es bueno, comenzaremos entonces a investigar las razones psicol贸gicas de los cambios que llamaron nuestra atenci贸n.

Consejos para entender a un ni帽o t铆mido

1. Pensemos que los ni帽os manifiestan sus emociones a trav茅s de su comportamiento, como as铆 tambi茅n de sus juegos y sus dibujos. Hace falta mucho recorrido para que puedan expresarse a trav茅s del lenguaje, decir por ejemplo: 麓mam谩, estoy triste麓, 麓echo de menos a pap谩麓, o simplemente 麓no s茅 lo que me pasa麓.

2. Recordemos que los ni帽os tienen una sensibilidad mucho m谩s rica que la nuestra para percibir las variaciones en el ambiente, est谩n siempre pendientes de nuestra mirada, nuestros gestos, nuestras presencias y ausencias (aunque parezcan muy concentrados en otra cosa).

3. Consideremos ahora las novedades (buenas y malas) que se sumaron a nuestra vida cotidiana. Hay situaciones menos evidentes, que sin embargo los hijos presienten: discusiones entre los padres, alejamiento, enfermedad o muerte de un familiar, crisis personales, problemas laborales, econ贸micos, por nombrar algunas de ellas.

4. Cada ni帽o tiene su propia modalidad para comunicar su dificultad para entender lo que est谩 pasando. Confiemos entonces en nuestra intuici贸n de madres, encontraremos el momento m谩s adecuado para hablar al ni帽o, con las palabras que nos dicta el coraz贸n, aunque s贸lo sea para decirle: 麓entiendo que para ti tambi茅n es dif铆cil todo esto, pero puedes contar conmigo, intentar茅 comprenderte麓.

Fuente: guiainfantil.com
Para tus amigos: