Con todos los paÃses de la vecindad geográfica limÃtrofe se practican programas de vinculación, unos de mayor actividad que otros, especialmente en materia de intercambio comercial y de manera especial, con un proceso reconocido por los vecinos chilenos que valoran la importancia del movimiento económico que desarrollan los comerciantes bolivianos.
Otro tanto sucede en los sectores fronterizos de Bolivia con Perú y Argentina, en el otro extremo con el Brasil, la zona fronteriza más extensa con tres mil kilómetros y una vinculación de múltiple intercambio comercial y de tentadora oferta turÃstica en muchas localidades del vecino paÃs.
El crecimiento del comercio en toda la región se sobrepone a ciertas condiciones todavÃa vigentes con caracterÃsticas restrictivas, especialmente en materia de la venta de algunos productos que en el caso de algunos vecinos, tienen una ventaja en función de precios que resultan más económicos en nuestro territorio debido al factor cambiario por la relación del precio del dólar y la polÃtica nacional que mantiene inalterable un cambio, que elimina condiciones de competencia.
En la parte ilegal que por supuesto no está ausente en este proceso, hay un fluido movimiento económico que produce ganancias ilÃcitas al tratarse del contrabando que manejan capitalistas y que tienen sus preferencias de penetración en nuestro territorio aprovechando la extensa frontera que nos rodea, aunque está visto que tal negocio irregular se produce con inusitada frecuencia y una cuantÃa millonaria que procede de Chile y satura los mercados nacionales.
En ese contexto de ubicación internacional de Bolivia, dentro de nuestro territorio está el Departamento de Oruro, centro regional del nacional, para la integración. Vale la pena que se tomen en cuenta esas ventajas para promover cuanto antes el funcionamiento del Puerto Seco, que será un complemento imprescindible para ampliar los proyectos mayores de comercio internacional. Hay que hacerlo.
Fuente: LA PATRIA
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