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Domingo 06 de junio de 2010

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Revista Dominical

La escuela está enferma y requiere con urgencia una alta cirugía

06 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

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Hoy es un día especial para los maestros, un día en el que deben merecer un reconocimiento de gratitud, de toda la sociedad, por impartir su saber, para lograr que sus aprendices sean mejores que ellos, considero que ese es uno de los principios del maestro.

Es una profesión sublime desde todo punto de vista, siendo el título de profesor o maestro, dignificante, pues no todos tenemos la suficiente paciencia y tolerancia para enseñar.

Es así que hoy quisimos brindar un espacio de reflexión, a la sociedad y a las actuales autoridades educativas, para que observen y puedan considerar las apreciaciones y percepciones de la situación educativa que atraviesa nuestro país, de maestros que tienen un gran recorrido en esta labor, quienes realmente han dado su vida por la educación y la continúan dando, con 60 años en el cumplimiento de sus funciones.

Adán Rioja, un maestro que egresó de la Escuela Normal de Sucre en 1952, y desde entonces no cesa su afán de compartir sus conocimientos, no sólo adquiridos en el establecimiento de estudios, sino esa gran experiencia que acumuló con el transcurrir del tiempo.

Para este ilustre profesor, la educación está en crisis, pero no por la parte pedagógica o la técnica, que pueden ser compradas, sino porque no se le da la importancia necesaria que tiene en toda nación.

Es así que observa y hace una comparación entre el más de 30 por ciento que recibía la educación antes, y el menos del 10 por ciento que hoy le asignan, dejando de lado el precepto que “la educación es la más alta función del Estado”.

“El Gobierno destinaba a la educación alrededor de un tercio del Presupuesto General de la Nación, actualmente la asignación con la que funciona el servicio de educación no llega al 10 por ciento, consiguientemente la práctica está demostrando que las disposiciones contenidas en la actual Constitución Política del Estado, no pasan de ser un enunciado simplemente literario, sin ningún respaldo de la realidad y este es el hecho esencial por el que actualmente la educación está virtualmente en estado de inanición y de abandono total”, señaló el maestro.

Dijo que el mundo en este momento vive con uno de los elementos como eje central, particularmente, en todos los países subdesarrollados, señalando que el conocimiento es la herramienta principal para el desarrollo de los pueblos, y el conocimiento por definición propia se genera en los centros educativos, y naturalmente si éstos no tienen la asignación que pueda crear condiciones para su trabajo, no es posible que pueda considerarse como herramientas o factores de desarrollo.

“En nuestro país, lo que falta es que los gobiernos cumplan evidentemente en la práctica con el enunciado constitucional, conviertan a la educación en el eje del desarrollo de nuestro país, reitero el Gobierno actual tiene una propaganda muy jactanciosa señalando que la educación avanza y nosotros vemos, cualquier ciudadano observa que la educación en vez de avanzar está en un estado de retroceso permanente, no sólo por la falta de recursos sino que hay una serie de factores. ¿Cómo puede exigirse un rendimiento adecuado si se encuentran en estado de necesidad permanente?”, pregunta Rioja.

De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país, es un país desnutrido, todos somos desnutridos, y un órgano es el eje fundamental para desarrollar el conocimiento: el cerebro, si ese órgano está mal nutrido naturalmente no hay un rendimiento adecuado, por lo tanto es importante establecer una comparación concreta entre las condiciones en las que ahora se resuelve la educación y los enunciados que simplemente sirven como un recursos propagandísticos para confundir a la ciudadanía.

“Creo que el conflicto último que se ha dado, ha demostrado que no existen las bases morales que son la esencia del sistema educativo, cualquier institución cualquier persona que no tiene fortaleza moral, no responden a la práctica. Resulta que el Gobierno que tiene como enunciado principal la lucha contra la corrupción está fomentando la corrupción, la dirección nacional del magisterio y la dirección de la Central Obrera Boliviana, que han tenido una participación realmente significativa en el último conflicto del magisterio y los sectores sociales, están digitados por el Gobierno, que eso constituye una forma de corrupción”, dijo.

“No se puede garantizar de ninguna manera una dirección limpia y correcta a mecanismos que están subordinados, que están cautivos en las directivas del Gobierno, la COB y la confederación están controladas por el Gobierno, están dentro del Gobierno, sirven al Gobierno y por lo tanto esas dos direcciones han conducido y creo de manera deliberada al fracaso del último conflicto que ha venido a soportar el magisterio”, expresó.

¿En todo este tiempo de experimentos la educación avanzó?

Rioja en este sentido indica que realmente es una pregunta crucial, porque el tema no está en el problema enteramente pedagógico, el tema no está en el problema metodológico, porque la técnica se pude comprar y eso ha demostrado la fundación de la escuela normal.

El 6 de junio de 1909, cuando se fundó la Escuela Nacional de Maestros, el Gobierno estaba dirigido por Ismael Montes, y como ministro de Educación tenía a Jorge Oblitas que con visión realmente de avanzada mandó a Europa a una misión encabezada por Daniel Sánchez Bustamante para hacer un recorrido y una observación directa, del sistema educativo de ese tiempo. La fundación de la escuela normal, ha sido una verdadera revolución educativa para su tiempo.

Rioja asegura que actualmente no existe ese tipo de impulsos, se hace consentir al país de que se está avanzando en educación, pero con hechos realmente anecdóticos, que no tienen ningún contenido y no significan de ninguna manera una reforma de carácter esencial.

Se afirma que la educación está en crisis porque la han condenado al último nivel de servicio que tiene el Gobierno, hasta los mecanismos de represión tienen mayor presupuesto, sin embargo de reputar a la educación como la más alta función del Estado.

El profesor Rioja asevera que esta realidad se puede cambiar asignándole los recursos importantes al sistema educativo y haciendo que los funcionarios que están bajo la responsabilidad de la conducción de la educación y trabajen y no estén sentados detrás de sus escritorios, en una especie de ocio muy bien pagado. Los ministros, todos, nunca han presentado un proyecto al país para modificar el estado de postración en que se encuentra nuestro sistema educativo.

Los países conocidos como los “tigres asiáticos” en el desarrollo como Singapur y Corea, tienen en la médula de su desarrollo el haber dedicado la mayor atención al sistema educativo de su país, porque todos consideran que el principal factor de desarrollo es la educación, aquí se dice, pero no es así.

“Entonces la educación está en retroceso, está virtualmente cautiva del desinterés, está abandonada, degradada; el servicio educativo en su conjunto está descalificado por acción del propio gobierno desmintiendo el enunciado constitucional”, sostiene Rioja.

Se indica también que lamentablemente el servicio de formación docente carece de muchas debilidades y los maestros que en este momento están siendo formados no lo son con las condiciones que exige el país, para promover y genera transformación, sin embargo esta falencia, puede ser superada si se dedica atención a las normales del país para que funcionen adecuadamente al margen de todo instrumento de carácter político partidario, “el sectarismo le ha hecho mucho daño a la educación”.

Hay que hacer que la educación pueda tener un ejercicio totalmente independiente de toda gestión de carácter político, yo diría en este momento al magisterio que asimile las enseñanzas, no ha sufrido derrotas de ninguna clase, su espíritu está latente, el ejercicio docente es la más divina función, pese a que en determinado momento algún ministro inventó la designación de licenciatura con criterio totalmente mercantilista.

Para concluir, Rioja, hoy se dirige a los maestros asegurándoles que en el mundo no hay mejor ni mayor dignidad que el título de profesor, el maestro en este momento debe seguir con su labor de formación, porque la escuela es el verdadero refugio de la democracia, es el centro puro, es la catedral del país de su dignidad y es el centro que se puede convertir en el epicentro del desarrollo principal de una nación, si los gobernantes comprenden y apoyan la función verdadera del sistema educativo y la tarea del maestro dignificándolo, en vez de agredirlo.

“Quienes están en función de gobierno, deberían tener hasta un sentimiento de gratitud porque ellos son lo que son porque llegaron a la escuela y recibieron las enseñanzas de los maestros”, manifestó.

Por su parte la ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, María Elena Soria Galvarro, enfatizó que desde hace tiempo se vienen haciendo una serie de experimentos con relación a la educación, y sin embargo, sobre todo la última, fue un desastre.

“En realidad hemos ido viendo que en la última década se han intentado hacer una serie de reformas a la educación que sin embargo esto salió de fracaso en fracaso, la última experiencia fue bastante desastrosa me refiero a la Ley de Reforma Educativa 1565, por cuento ya desde un principio fue propuesta por el Ejecutivo a través de proyectos que, finalmente, cuando se la implementó no teníamos un panorama claro, puesto que no se adecuaba esta propuesta a nuestra realidad”, señaló Soria Galvarro.

Hoy se ven ejércitos de docentes de primaria e incluso que se van haciendo mayores esperando un espacio para acceder al sistema de educación. Lo que no ocurre con maestros del nivel secundario donde tienen mayor posibilidad de acceder de la forma más pronta posible, esto como consecuencia de que la Ley 1565 daba al nivel primario daba una importancia total.

Hoy se nos habla de imponernos, porque no será de otra forma, la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez. Pero los pilares en los que se sustenta la educación comunitaria, la descolonizadora, el bilingüismo y otros, son insostenibles, cuando hablan de descolonización de la educación pretenden hacer como si fuera un tema netamente cultural pero no es así, es un problema social y económico.

“Lo más curioso de esto es que el gobierno de Evo Morales habla de descolonizar pero pidiendo dinero a los países colonizadores, está extendiendo la mano a los países europeos para descolonizar la educación.

Además nosotros hemos visto que esta ley es antidocente, anula muchas conquistas del magisterio. En el Capítulo II indica respeto a la inamovilidad funcionaria, respeto a su escalafón, al sindicalismo, organización de los estudiantes de secundaria pero en el contenido desconoce todo esto”, afirma la dirigente.

Hoy, para la dirigente, es un día que los maestros deben festejar, por la labor que realizan, porque además si ellos no van a reconocer su noble labor, siendo los actores principales de la enseñanza, nadie lo hará.

Entonces vaya un reconocimiento a la gran labor de los maestros y maestras de todos los niveles, para aquellos que nos enseñaron a contar, los colores, para aquellos y aquellas que nos hicieron gustar la matemática, el lenguaje o educación física.

Reconozcamos a los maestros por su condición, muchas veces, de amigos, pues a falta de un padre o una madre, se convierten en los que orientan y guían, ayudándonos a diferenciar entre lo bueno y lo malo.

Fuente: LA PATRIA
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