Loading...
Invitado


Viernes 27 de octubre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Una más que el 2016

En lo que va del año, siete casos de feminicidio se registraron en Oruro

27 oct 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hasta octubre de este año, de acuerdo al informe proporcionado por la directora de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), mayor Deysi Rivera, se incrementó un caso de feminicidio en relación al 2016, puesto que en la gestión pasada se registraron seis casos y este año se tiene denuncia de siete casos de feminicidio.

Rivera, detalló que se registraron hasta el décimo mes de esta gestión, seis casos de tentativa y siete feminicidios, en total fueron 13 casos con esta figura penal.

Mencionó que en la mayoría de estos casos de feminicidio, los agresores son sus parejas, esposos o concubinos; este delito tiene como pena 30 años de cárcel de acuerdo a lo establecido en la ley.

Señaló que la Felcv atiende casos no solo en la ciudad de Oruro, sino también en municipios grandes, como Challapata, Huanuni y Caracollo.

PREVENCIÃ?N

La mayor Rivera sostuvo que es importante trabajar en la prevención para evitar que este tipo de casos se incremente, lo que se hace es persuadir a los padres de familia sobre la consecuencia que trae la violencia, actualmente se realizan estas charlas en diferentes unidades educativas.

Indicó que también es importante trabajar con los púberes, que oscilan entre 10 a 14 años, pues en esta edad no solo existen cambios físicos y hormonales, sino se forma parte de la actitud que tendrán hacia los demás.

Por ello, es de suma importancia trabajar con este grupo de adolescentes, para que empiecen una relación de pareja sabiendo que la violencia es mala y que puede traer consecuencias funestas.

De la misma forma, Rivera se refirió al trabajo que se debe realizar con las mujeres, para que no queden calladas ante algún signo de violencia, puesto que la cifra de mujeres que son víctimas de violencia pero que no denuncian es elevada, a pesar de no tener un dato preciso.

Manifestó que aunque sea difícil este proceso de denunciar, se debe avanzar y las mujeres víctimas de violencia deben romper el silencio, para evitar consecuencias funestas en el futuro.

CASO

El caso más "sonado" de feminicidio en Oruro fue el de Alina Miranda Serrano de 27 años, quien murió en manos de su pareja el 14 de octubre. Fue golpeada brutalmente y luego estrangulada. Su cuerpo fue guardado en una maleta por el autor del crimen, Henry Ayala Rocha y luego enterrado en los arenales de Cochiraya.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: