Loading...
Invitado


Domingo 06 de junio de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Carmen Morales de Terceros, maestra y poetisa

Sueños y sonrisas

06 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Guillermo Ortiz Lozada

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para la construcción permanente de valores, así apoyar en el desarrollo personal y el desarrollo de nuestro entorno,Por medio de la poesía podemos hacer hablar las flores, los juguetes, cosas y animales, es un excelente recurso para poder comunicar o gritar cosas que están vagando en nuestra mente. Carmen Morales Miranda de Terceros, orureña, bachiller del Colegio Santa María Magdalena Postel, descubrió su verdadera vocación de enseñanza a los niños, estudiando en el Instituto Normal Superior Ángel Mendoza Justiniano, en la especialidad de nivel Inicial.El año 1997 comienza su trabajo como docente en Huanuni, su preocupación por su capacitación hace que el año 2004 obtenga el título de Licenciada en Pedagogía de la Universidad Nacional Siglo XX.Esta obra denominada “Sueños y Sonrisas” nos presenta una variada composición, donde se destacan: “El futuro de los niños”, enfoque el discurso mediático de políticos, con referencia al futuro de los niños, que sólo queda en un simple pre-texto. “Mi bandera tricolor”, refleja el reconocimiento e importancia del respeto a nuestra bandera nacional, como insignia de todos los bolivianos y bolivianas. “Ayúdame y Don Basurero” aborda la importancia del medio ambiente y la responsabilidad de cada persona para su reciclaje. “Cuando” es una poesía que nos increpa a ser realmente sinceros con la construcción de valores para un mundo mejor. “Yo te pido” interrogante a exigir una explicación con referencia a un conflicto muy grande intrafamiliar que es el divorcio. “Qué pasa con Bolivia”, “Futbolista”, “Los niños de la calle”, “Una historia verdadera”, “A mi kínder”, “Charlando con papá”, “Mi Patria reclama”, “A la Virgen del Socavón”, “Piensa mamá” y una serie de 78 composiciones con diversas temáticas.Seguro estoy que como maestra en el Kínder José Víctor Zaconeta por varios años, es considerada la principal formadora de pequeños hinchas en potencia del equipo orureño, así lo refleja en sus composiciones; “A mi tierra Oruro”, “Santo de corazón”,” La ciudad y San José”, “Soy del Santo”, ya que los pequeños aprendices en voz en cuello interpretan en cada presentación.GOL.- ¿Por qué su elección para ser profesora de nivel inicial?CMT.- Desde muy joven me han gustado mucho los niños, me han dado la labor de cuidar a sobrinos a primitos y me sentí identificada con ellos.GOL.- ¿Cuál cree que es la misión de la maestra de nivel inicial?CMT.- Creo que lo más importante para una maestra es ver a su niño feliz, completamente feliz, ayudarle en la formación de sus valores, ayudarle en la formación de sus creencias, de sus juegos y en la formación integral de su persona. GOL.- Esta misión es ¿vocación o necesidad?CMT.- Para mí es vocación porque tuve muchas alternativas, podía haberme realizado en otras actividades, pero cuando me encontré con los niños, me di cuenta que es mi verdadera vocación, cuando estoy con los niños me siento completamente feliz y realizada.GOL.- ¿En quién o quiénes se inspira para la composición de los poemas?CMT.- La verdad que estos poemas son vivencias que tenemos en el curso, problemas de los papás, las alegrías y actividades de los niños, todos los mensajes plasmados en los poemas reflejan realidades que hemos vivido en el curso.GOL.- ¿Desde cuándo se inspira en inscribirlas?CMT.- Desde muy joven me inspiré para inscribir poemas, pero el problema que tenía es que nunca los había guardado, ahora me pongo a pensar y digo tantos poemas perdidos que habrán por ahí. Muy tarde los empecé a recopilar y realizar una sistematización.GOL.- ¿Cuál es su primera composición?CMT.- La verdad no lo recuerdo, las composiciones las realicé desde muy joven y no he sabido valorar lo que hacía, guardar esos recuerdos tan lindos que tuve, tal vez la primera fue cuando estaba enamorada o por algún amor perdido.GOL.- Al realizar una revisión de su libro, vemos que el poema “El Futuro de los Niños”, ¿refleja un gran problema?CMT.- Esto de “El futuro de los niños” es consecuencia de una noticia que salió en la ciudad, en la que se mencionaba que un papá había golpeado brutalmente a sus hijos y la verdad me ha conmovido mucho, me llenó el corazón de mucho dolor el pensar que los progenitores podamos maltratar a los niños, no entiendo y no cabe en mí el pensar en hacer daño a un niño; eso me llevó a pedirle a los políticos, a los comunicadores, a la gente mayor que tratemos de hacer algo por los niños, no podemos permitir el maltrato y tampoco dejar pasar por alto que los niños sufran.GOL.- Impulsora de futuros hinchas del equipo Santo, ¿por qué?CMT.- Soy orureña, amo a Oruro, amo todo lo que significa actividades con Oruro, he bailado 18 años en el Carnaval, amo el Carnaval. San José es una representación de Oruro creo que el refrán: “San José es, Oruro y Oruro es San José”, es lo más cierto, yo sufro, me alegro con San José, me encanta ir al estadio, soy una hincha que ama a San José en los buenos y malos momentos y quiero que mis niños se identifiquen con Oruro. De repente el empezar con San José pueda hacer que tengamos buenos orureños, que conozcan los problemas de la sociedad y que expresen soluciones, incluso con los problemas que atraviesa a veces nuestro equipo.GOL.- ¿En cada composición siempre ha tocado el tema de valores?CMT.- Las maestras tenemos que trabajar y formar a nuestros niños y jóvenes en cuanto a valores, porque hace mucha falta, como el aspecto de la limpieza, medio ambiente, el respeto, el amor al prójimo, el amor a la familia, todo esto nos va a hacer mejores como personas y a progresar, mejor aún si los papás refuerzan este aprendizaje.GOL.- ¿Cuáles son sus planes como maestra y escritora?CMT.- Como escritora se va culminando un sueño, gracias a mis colegas que fueron las impulsoras para realizar este libro, me gustaría que el mismo agrade, tal vez que sea interpretado en un recital, eso me llenaría de orgullo. Como maestra estoy realizada, lo único que quiero es ver a mis niños felices y Dios dirá lo que viene en el futuro.La poesía es la revelación de la inocencia que alienta en cada hombre en cada mujer y que todos podemos recobrar apenas el amor ilumina nuestros ojos y nos devuelve el asombro y la fertilidad. Su testimonio es la revelación de una experiencia en la que participan todos los hombres, oculta por la rutina y la diaria amargura. Los poetas han sido los primeros que han revelado que la eternidad y lo absoluto no están más allá de nuestros sentidos, sino en ellos mismos. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro o maestra volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores. La misma labor de la maestra (en el caso de Carmen Morales) es propicia para desarrollar capacidades, habilidades y aptitudes de los niños y niñas a su cargo que inciden seguro estoy en la formación como ciudadano a partir de la poesía. La maestra es formadora de conciencia, es promotor social, es actora segura que con su ejemplo invita a la superación social y a la solidaridad. Cada maestra o maestro, urbano o rural de enseñanza básica o media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que el Estado le ha encomendado, un gran ejemplo: Carmen Morales de Terceros.BOLIVIA ES UNA SOLAPongamos un altoa la confrontación,a la guerra, a la violenciaal odio y al rencor.Somos bolivianosnos cobija el mismo sol,nos abraza la misma bandera,nuestra bella tricolor.No importa nuestro colorsi somos del valle, altiplanodel orienteo cualquier otra región.Bolivia es una solaes nuestra Patria y es la mejor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: