Loading...
Invitado


Viernes 27 de octubre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Los minerales aumentan el peso total de las exportaciones del pa铆s

27 oct 2017

Los registros sobre exportaciones nacionales, toman en cuenta como parte importante el volumen y la recuperaci贸n que se logra por la venta de minerales

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Uno de los 煤ltimos registros que maneja el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en materia de exportaciones y espec铆ficamente en lo que corresponde a la venta de nuestros minerales, como materia prima sin valor agregado, depende de la cotizaci贸n internacional en los mercados externos, que en el 煤ltimo tiempo se han mostrado ciertamente favorables a la producci贸n minera boliviana.

Una interesante nota publicada en Energy Press, apunta que de enero a mayo del a帽o en curso, el valor de las exportaciones de las materias primas mineras alcanz贸 a 1.370 millones de d贸lares, mientras en similar periodo del a帽o anterior lleg贸 a 1.153 millones de d贸lares, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) y los del IBCE

Es importante se帽alar que dentro del valor de las exportaciones globales del pa铆s, los minerales est谩n catalogados como parte importante del grupo de productos exportados, representando el 43 % de lo vendido en los cinco primeros meses del 2016 y se eleva al 46 % en similar periodo del a帽o presente.

En t茅rminos econ贸micos, el sector minero contribuy贸 de manera positiva a la obtenci贸n de divisas para el Tesoro General de la Naci贸n (TGN), la suma de las recaudaciones significaron que el rubro minero, despu茅s de mucho tiempo se coloc贸 en el primer lugar de las exportaciones, incluso en un par de meses por encima de las ventas de gas. Sin embargo y por factores ajenos a los sistemas de producci贸n minera y m谩s bien debido a los cambios que genera la alta competencia internacional, los precios de minerales con ciertas variables bajaron temporalmente el nivel de exportaciones mineras.

Seg煤n un detalle estad铆stico las ventas de nuestros concentrados minerales, pasaron en un par de a帽os de 1.000 millones a bordear los 4.000 millones de d贸lares, hasta el 2016 gracias a un periodo especial en el que los precios de los minerales crecieron excepcionalmente, permitiendo que las exportaciones suban de nivel favoreciendo al sector minero. Ese periodo tuvo corta duraci贸n debido al comercio realizado por la China que redujo sustancialmente su demanda de materias primas, aunque la oferta se mantuvo estable, ese hecho influy贸 en la cotizaci贸n de minerales generando una disminuci贸n en las ventas hasta llegar a un registro de s贸lo 3.055 millones de d贸lares en la gesti贸n del 2016.

Pese a las variables existentes en materia de comercializaci贸n de minerales los datos financieros se帽alan que m谩s de 2.000 millones de d贸lares anuales han ingresado al pa铆s por la venta de nuestros concentrados minerales. El comentario se completa se帽alando que ese monto es necesario para el movimiento de la econom铆a local, seg煤n la Fundici贸n Jubileo en su revista 35, afirmando adem谩s que la renta minera asciende a 300 millones de d贸lares anualmente. Es importante recalcar que de acuerdo al informe "ese dinero permite financiar el funcionamiento del aparato estatal y de algunas inversiones".

He ah铆 un detalle objetivo sobre la importancia que tiene el movimiento minero, pese a sus limitaciones, por lo mismo que en perspectiva de alto rendimiento, es necesario que se dispongan planes de prospecci贸n y exploraci贸n, para lograr nuevos yacimientos mineros.

Otro aspecto que se considera importante se帽alar y lo hace la publicaci贸n de E.P. es que "los operadores mineros pierden hasta 77 por ciento del valor del mineral al pagar a las fundidoras que extraen el metal. Esas fundidoras son empresas que tienen sus plantas en el exterior , las que adem谩s recuperan otros metales valiosos; por lo que el pa铆s percibe un promedio de 230 por un mineral que vale 1.000", en la proporci贸n del perjuicio a la econom铆a de nuestros exportadores.

Seg煤n los datos del IBCE y del INE, se sabe que hasta mayo de este a帽o, los principales minerales exportados fueron el zinc, en primer lugar, luego el oro, plata, esta帽o y plomo. El precio del zinc recuper贸 de manera sorprendente pues hasta julio pasado cotiz贸 a un promedio de 2,8 la libra fina (LF). En el caso del esta帽o durante la gesti贸n tuvo muchas fluctuaciones, sin embargo, en el segundo semestre se estabiliz贸 en un promedio entre 9,40 a 9,50 d贸lares la LF. El plomo en julio de este a帽o tuvo una notable alza al cotizar la LF por encima de $us 2,00 Por el otro lado el metal precioso en lo que va del a帽o tuvo buenos registros y de $us 1.260 la Onza Troy (OT) a medio a帽o, subi贸 a 1.299.71 OT al comenzar el 煤ltimo trimestre. Finalmente la plata registra un valor entre 17 y 18 d贸lares la OT, en lo que va de la gesti贸n presente. De mantenerse esos precios, se estima que las exportaciones de minerales seguir谩n siendo referente especial para la econom铆a nacional, por lo mismo una vez m谩s se estima necesaria la aplicaci贸n de una renovada pol铆tica minera.

Energy Press, Medios.

Para tus amigos: