Loading...
Invitado


Viernes 27 de octubre de 2017

Portada Principal
Viernes 27 de octubre de 2017
ver hoy
Su obra empezó en Oruro
Vaticano aprobó canonización de la beata Nazaria Ignacia
Pág 1 
Un cajero automático "fantasma" fue la clave para el desfalco de Juan Pari
Pág 1 
Durante el primer semestre
Oruro y Chuquisaca registran mayor crecimiento de conexiones a internet
Pág 1 
Reclamo de vecinos pone en duda entrega del paso a desnivel de la "Villarroel"
Pág 1 
A través de un sorteo electrónico digitalizado
TEDO designó a 9.246 jurados de mesa para las Elecciones Judiciales 2017
Pág 2 
Gobernador ratifica que Oruro será parte del Corredor Ferroviario Bioceánico
Pág 2 
En el mercado Campero
Venta de fruta es realizada en pésimas condiciones de higiene
Pág 2 
En la zona Norte
Sancionan tres panaderías por falta de higiene y documentación
Pág 2 
En el colegio Aniceto Arce
Bolmun-Ar inauguró sesiones en búsqueda de cambiar el mundo con propuestas
Pág 2 
En 10 años el consumo de leche se incrementó de 28 a 63 litros por persona
Pág 2 
Con la recepción de formularios
Cierran la primera etapa de preinscripciones escolares
Pág 3 
Control Social
Autoridades no tienen intención de solucionar el problema del comercio
Pág 3 
De enero a septiembre:
Policlínico "10 de Febrero" captó 1.605 enfermos renales crónicos
Pág 3 
"Con salud todo es posible": Una manera de incentivar la actividad física
Pág 3 
Coteor anuncia amnistía para regularización y actualización de registro de socios
Pág 3 
Proyecto de ley del Carnaval será sujeto a modificaciones para su aprobación en pleno
Pág 3 
Editorial
Ahora también muebles chinos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
El contenido de vida
Pág 4 
Una oportunidad para mostrar nuestro agradecimiento
Pág 4 
Informe económico obligación de gobernantes
Pág 4 
Caso desfalco
Astrólogo revela cómo abogado lo acusó de embrujar para ocultar el desfalco
Pág 5 
Exportación de urea a Brasil tropieza con tarifa de tren
Pág 5 
OIT:
Bolivia es el único país donde las trabajadoras del hogar no acceden a un seguro de salud
Pág 5 
Sólo para la primera cuota:
Coteor reservó Bs. 400 mil para pagar asistencia social gestión 2017
Pág 5 
Magisterio orureño denuncia agresión en congreso de Mumanal
Pág 5 
Daño económico a entidades financieras
Guillén señala que desde 2006 los bancos reportaron a 586 "ladrones"
Pág 5 
Ramos a senador Ortiz: No hemos pagado ni un centavo
Pág 6 
TSE eligió a 181.860 jurados para elecciones judiciales
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Francia devuelve a Egipto ocho antigüedades de más de 3.000 años
Pág 6 
En La Paz
Reportan una "epidemia explosiva" de paperas
Pág 6 
Bandas comprometidas con el Carnaval de Oruro 2018
Pág 7 
Bandas estudiantiles de Oruro son las mejores de Bolivia
Pág 7 
"Orureños de corazón" refleja el orgullo de nacer en esta tierra
Pág 7 
El Cementerio General como un atractivo turístico
Pág 7 
Ganadores del concurso interno del ISBA expusieron su talento
Pág 7 
"Matilda", un estreno a prueba de bomba
Pág 7 
Novia de Pari confiesa que recibía pensión, viajes aéreos en BoA, y hospedajes de lujo
Pág 8 
Ni dos jefes inmediatos de Pari ni las auditorías alertaron sobre el desfalco
Pág 8 
ASFI revela que auditoría externa al Banco Unión fue realizada por una firma autorizada
Pág 8 
Caso Banco Unión
Gobierno señala que celulares se perdieron de la Fiscalía
Pág 8 
Evo Morales: "No es milagro" el crecimiento económico de Bolivia
Pág 8 
Editorial y opiniones

Informe económico obligación de gobernantes

27 oct 2017

Ramiro Siles Velasco

"Todo hombre, que se le considere aisladamente o inserto en una comunidad humana, necesita información. Solamente cuando alcanza un conocimiento lo más completo posible de lo que sucede en su entorno y en el mundo puede formarse una opinión". Con este preámbulo deseo expresar la importancia que tiene al acceder a la información pública. Antes, nada de lo que hacían los gobernantes era objeto de cuestionamiento por parte de los ciudadanos, o por lo menos, no podía serlo de manera formal.

Durante muchos años se ha sido testigo de prácticas de corrupción, cohecho, robo al erario, abusos de autoridad, etc. Incluso hubo ocasiones en que los descarados enriquecimientos dudosos por no decir ilícitos de uno, y varios funcionarios han conseguido el olvido de la justicia, y ahora se convirtieron en prósperos empresarios. Por esta razón resulta importante contar y acceder a la información pública, "Una necesidad tan objetiva y universal como la información para el hombre contemporáneo, lanza un llamado al derecho y a todos aquellos legisladores, dirigentes y ciudadanos que ostentan una responsabilidad"

Como es de conocimiento, tener un gobierno democrático significa que está en manos de la población decidir, a través del voto, quienes serán sus dirigentes, quienes serán las personas que velen por sus intereses y preserven el estado de derecho que les permita satisfacer sus necesidades básicas. En tanto que el derecho de acceso a la información, como el derecho al voto, están íntimamente relacionados. Sólo en la medida en que se cuente con más información, la decisión para votar estará más razonada y favorecerá más a los intereses institucionales. Al gozar de un sistema democrático y estar en el pueblo la potestad de elegir a gobernantes, los partidos políticos buscan lograr la simpatía de los electores hacia sus candidatos por distintos medios y utilizando varias herramientas, como estrategias de mercado, publicidad, lemas de campaña, etc.

Puede resultar fácil convencer a los ciudadanos de que den su voto a un candidato en particular, ya sea por mera simpatía o porque es carismático, o porque se ve su publicidad en la televisión en donde sale con toda su familia; eso daría a entender una realidad que puede ser incierta o alejada a la verdad, pero que por falta de cultura de información la población cree que así es o por lo menos así debe de ser y se aprecia como el modelo ideal, factores que no deberían influir en el proceso democrático, pero que sin embargo influyen.

Entones un determinado candidato "Si no conoce los procesos políticos y económicos, las dificultades y conflictos que ellos presentan a nivel nacional e internacional, la diversidad existente en las ideas y opiniones relativas a los negocios públicos quedaría imposibilitado de participar como ciudadano en los procesos de toma de decisiones en lo que le corresponde intervenir" La participación ciudadana consciente, crítica, libre y responsable es un elemento ineludible de la democracia que enriquece el entorno político y a la ciudadanía misma. El sistema democrático implica una relación permanente entre el poder del gobernante y el poder del ciudadano y el motor principal constituye la sociedad. Es responsabilidad del ciudadano de a pie estudiar la ideología de cada partido político, analizar a cada candidato, su trayectoria, su propuesta y decidir por el que mejor convenga a los intereses de la colectividad, a fin de participar en mayor medida en la toma de decisiones sobre asuntos fundamentales que vayan más allá de la administración pública. La responsabilidad social es un valor sin el cual no es concebible una sociedad democrática, entendida como un sistema de vida fundado en el constante progreso económico, social y cultural de los ciudadanos. Por esta razón es imprescindible conocer las necesidades de la población y como satisfacerlas, esto pasará por la Necesidad de contar con información con el fin de crear un criterio propio, para comparar, saber el propósito de los que ingresarán al poder a gobernar un Estado y de esa manera cada vez se tendrá más herramientas para ejercer una democracia responsable y se obtendrá ciudadanos más participativos e interesados en mejorar el sistema democrático, un sistema que sea perfecto o que por lo menos alcance las expectativas necesarias.

En ese afán de conseguir información y documentación los progresos de la información, la libertad y democracia han caminado al mismo tiempo, habiendo llegado a una misma necesidad que la rendición de cuentas que es la justificación de acciones, de todo lo que una persona o institución manejo o estuvo a cargo durante un periodo de tiempo. Ahora cuando se rinde cuentas entre particulares puede ser hasta cierto punto sencillo porque no se toman decisiones que afecten a toda una población. A diferencia de lo anterior, el exigir cuentas a los gobernantes si tiene relevancia para todos ya que de sus actos se puede derivar una modificación o alteración de la esfera jurídica que incida de manera positiva o negativa en la vida diaria y cotidiana. Es ahí donde radica su importancia, al exigirle a la autoridad que rinda cuentas y que justifique su actuar, se le está exigiendo que se conduzca honestamente, con legalidad y apegada a derecho, lo que conlleva necesariamente una limitación a la corrupción y al abuso de poder. En los últimos años y derivado de diversos acontecimientos, se han acentuado los reclamos de la sociedad para que se cumpla esta obligación y haya una mayor transparencia en el quehacer gubernamental. La rendición de cuentas es una obligación de los gobiernos democráticos, consistente en informar a la sociedad sobre el ejercicio del poder, a partir de una normatividad que permita evaluar los procesos de toma de decisiones y los resultados de las políticas públicas, valorando también el desempeño de los servidores públicos. Los elementos centrales para la rendición de cuentas son la fiscalización y el control, herramientas con las que se busca vigilar el uso de los recursos públicos y evaluar las acciones de gobierno y si su ejecución corresponde a la normatividad que las rige.

"La rendición de cuentas se entiende generalmente como un proceso en el que las autoridades y los políticos comunican a la población la pertinencia de sus decisiones y sus acciones de gobierno. Por ello, se le asocia con prácticas a favor de la transparencia, de lo estatal, de lucha contra la corrupción y de control ciudadano sobre los actos gubernamentales." Si bien, los conceptos de acceso a la información y la rendición de cuentas no son lo mismo, están íntimamente relacionados. Anteriormente, la única manera en que los gobernantes rendían cuentas era a través de los informes de gobierno. "Un gobierno justo honesto y trasparente será siempre reclamado por el soberano".

(*) Es ingeniero

Para tus amigos: