Loading...
Invitado


Jueves 26 de octubre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Las redes sociales y sus riesgos

26 oct 2017

Por: Capitán Rolando M. Silva Villafuerte - Oficial De Policía, Fiscal Policial

La Policía Boliviana tiene múltiples funciones y estas se encuentran ligadas al servicio de la población en su conjunto, siendo de especialización en barias aéreas como ser: Administración Policial, Orden y Seguridad, Ingeniería de Tránsito y Vialidad, Policía Comunitaria o Investigación Criminal, en esta última también está el de la prevención y investigación de delitos virtuales o cibernéticos cometidos atreves de las redes sociales como ser Facebook, Twitter , Instagram y otros, siendo esta la razón para poder recordar que son las redes sociales y que recomendaciones debemos tomar en cuenta para combatir estos hechos delictivos que afectan a la sociedad en su conjunto.

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades de manera virtual y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. Estas se han convertido en parte fundamentales de nuestras vidas, muchos usuarios utilizan estos servicios de manera habitual, donde comparten y disfrutan de las vivencias propias y de amigos de la manera más sana posible. Sin embargo, el crecimiento imparable de este tipo de servicios ha provocado que muchos usuarios malintencionados hayan encontrado en el anonimato que ofrecen una oportunidad perfecta para atacar y hacer daño, amparados en la falta de protocolos que regulen los límites comporta mentales en las redes.

La Policía Boliviana difundió una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para evitar y prevenir que los jóvenes no sean víctima de algún tipo de delito a través de este medio.

Los menores y adolescentes no suelen tener conocimiento y conciencia sobre el riesgo que corren ante la posibilidad de ser influenciados por delincuentes o abusadores. Proteger a los chicos de este peligro no es fácil, pero se pueden prevenir algunas situaciones.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA:

Estar atentos a los cambios de conductas de sus hijos.

Bloquear los accesos a Internet que considera inapropiados.

Conocer las contraseñas que utilizan los menores.

Revisar periódicamente sus chats y los contactos que poseen.

Revisar los sitios que consultan.

Recomendarles no hacer caso ni responder a correos desconocidos.

Ante cualquier duda respecto a mensajes con contenido sexual, dar aviso inmediato a las autoridades.

Recomendarles no dar datos familiares, de costumbres hogareñas, horarios laborales, composición familiar ante mensajes de desconocidos.

Cuando la computadora es usada por menores, colocarla en un lugar visible de la casa.

En lo posible, que la computadora no se ubique en las habitaciones de los menores.

Realice charlas permanentemente con los hijos respecto a estos temas.

Para tus amigos: